Logo Lainformacion.com
< ¿Estamos dejando el Atlántico norte sin peces comestibles?
Fin de la misión para el ATV Johannes Kepler de la Agencia Espacial Eu >

Barnes & Noble: los libros electrónicos triplican en ventas a los «tradicionales»

Nook 2GIgual que Amazon no hace mucho, Barnes & Noble acaba de confirmar que las ventas de libros electrónicos en su plataforma Nook crecen de forma envidiable.

Según los últimos datos que han hecho públicos, tal y como se pude leer en Barnes & Noble: ebooks outselling physical books three to one, en el cuarto trimestre de su último año fiscal vendieron tres veces más libros electrónicos que de papel.

De todos modos, dado que los libros en papel son por lo general más caros, siguen representando todavía un mayor volumen de ingresos.

En concreto, las ventas de lectores de libros electrónicos, de accesorios para estos, y de contenido le supusieron unos ingresos de 250 millones de dólares, con un crecimiento del 300% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Mientras tanto, en España las grandes editoriales parecen seguir empeñadas en torpedear este mercado, aunque como era de suponer –y más teniendo el ejemplo del mundo de la música con el mp3– esta estrategia sigue siendo un completo fracaso.

Igual es necesario que venga alguien desde fuera a dar un golpe en la mesa para poner las cosas a andar, y parece que las cosas podrían estar moviéndose en ese sentido.

Por un lado, están los eternos rumores de que Amazon podría desembarcar pronto en España, rumores que cada vez parecen tener más fundamento.

Por otro, Movistar anunciaba hace poco su entrada en el mundo del libro electrónico con el eBook bq, un lector de libros electrónicos de un precio similar al Kindle de Amazon con el que no sólo no se quiere atar con ninguna plataforma determinada como Libranda o Publidisa sino que apuesta por prescindir de las descargas con sistemas de gestión de derechos digitales (DRM) y en su lugar va a permitir el acceso al mismo contenido desde distintos dispositivos, igual que ya hacen Amazon y Barnes & Noble.

Según Rodrigo Pineda, director general de servicios de Internet de Telefónica, hacen esto por «la "sobreprotección" en la que se están parapetando los escritores de lengua española y que impide que crezca el catálogo de libros electrónicos».

¡A ver si por fin!