Por @Wicho — 21 de Julio de 2005

ElectricUniverse.jpgElectric Universe. The Shocking True Story of Electricity. David Bodanis. Crown, 15 de febrero de 2005. ISBN: 1400045509. Inglés.

De la misma forma que en E=mc2: A Biography of the World's Most Famous Equation David Bodanis cuenta la historia de la famosa ecuación de Einstein, en este libro pretende contar la historia de cómo la humanidad comenzó primero a usar y luego, poco a poco, a entender la electricidad.

El problema que veo es que esa fórmula, que en E=mc2 funciona muy bien, aquí no lo hace tanto y a menudo me pareció que pasaba por las cosas demasiado deprisa.

De hecho se despacha toda la historia de la electricidad en 221 páginas; el resto del libro son notas, una guía de lecturas adicionales, y el índice.

Apenas nombra a Alessandro Volta ni cómo inventó las baterías para pasar a la invención del telégrafo y el teléfono sin tampoco pararse mucho; el descubrimiento de las ondas de radio por parte de Heinrich Hertz está contado a partir de las entradas en el diario de éste y prácticamente hay que adivinarlo; por el contrario, entra en detalles quizás innecesarios en el desarrollo del Radar y su uso en la Segunda Guerra Mundial.

De la parte dedicada a Turing y los ordenadores y el transistor, casi mejor no hablar; a nuestro sistema nervioso y el cerebro sólo les tocan unas treinta páginas.

Y sin pararme a pensar mucho, no aparecen en absoluto personajes como Nikola Tesla, que aparte de muchas otras cosas inventó la corriente alterna, desarrollo fundamental para las redes de distribución de energía eléctrica, que por cierto tampoco aparecen por ningún lado, igual que las formas en las que producimos electricidad, ni la televisión...

En fin, después de E=mc2, que me encantó, esperaba bastante más de este libro; aún así, es entretenido y de rápida lectura, por lo que puede ser un buen punto de partida para meterse en la historia de la electricidad.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

6 comentarios

#1 — Alvy

¡Vaya! Casi nos pisamos el post, terminé el libro hace unas semanas, me iba a poner a escribirlo.

Confirmo tu reseña, el libro es bueno, pero todo es como muy rápido, aunque está exquisitamente bien escrito, pero parece que haya ciertas lagunas. El autor creo que aun así ha hecho un muy buen trabajo, pero creo que ha sacrificado que «quedara bonito» por un poco más de profundidad. Tampoco cuenta mucho sobre cómo era el mundillo cotidiano antes y durante la invención de la electricidad, yo esperaba algo más de eso: cómo era el mundo entonces. Y lo que hace de meterse en profundidad con el teléfono, los radares, etc. es casi otra historia para otro libro.

Eso sí, hubo dos cosas que me encantaron del libro: la primera, la tierna historia de amor de Alexander Graham Bell y su novia – que me dará para un post curioso y espero que bonito (estoy buscando la foto). Y la segunda, las historias sobre el tendido de cables transatlánticos que son muy buenas como aventura. A ver si encuentro algo más sobre eso en algún otro lado.

En resumen: notable, pero no sobresaliente (que hoy en día ya es bastante).

Bueno, y los interesados pueden bajarse un MP3 de una una entrevista con Bodanis (inglés) en ITConverstations, en Tech Nation, donde en una nmedia hora resume el libro estupendamente.

#2 — Carlos / Artik

Ummh, parece interesante. Por cierto, los fenómenos naturales (y la corriente alterna, creo que lo es) se descubren, no se inventan ¿verdad?

#3 — Wicho

Mmmmm...

No tengo claro que la corriente alterna sea un fenómeno natural, pero si lo es en efecto habría sido descubierta y no inventada.

#4 — Carlos

Hola!

Un off-topic brutal: Estoy pensando en pillar unos cuantos libros técnicos en Amazon, pero no me decido entre .com o .co.uk (o incluso la francesa). Los precios son parecidos, la americana es más barata, pero gastas en el envío la diferencia...

En fín, que me gustaría que me comentáseis donde soléis comprar, y como va el tema de aduanas para estas cosas.

Saludos.

#5 — TrUMaN

A ver si recomendais mas libros en el idiona de Cervantes, porque el de chakespeare (cheskpir en ingles) esta fuera de mi alcance. Me poneis los dientes largos y me quedo con las ganas :-(

#6 — Wicho

Este todavía no está traducido, pero E=mc2 sí y ya he puesto un enlace en la anotación correspondiente.

Estos días iré repasando las reseñas de libros ya publicadas y añadiendo enlaces a las ediciones en español si las hay.