Por @Alvy — 21 de Octubre de 2015

El retroceso / Javier Beltrán

5 estrellas: imprescindible si te gusta la temática de los viajes en el tiempo El retroceso. De Javier Beltrán (2014). 70 páginas.

Esta novela corta de Javier Beltrán es una pequeña joyita de alguien bien empollado en el tema del viaje temporal, el también autor del blog El manual del viajero del tiempo. Y aunque parezca increíble –seguramente gracias a que tiene más que estudiado todo lo que se ha publicado y filmado al respecto– ha conseguido innovar en el concepto encontrando algunos puntos tan originales como inquietantes en los viajes temporales. {Intentaré explicarlo sin spoilers.}

El retroceso tiene una parte romántica, otra divertida y otra dramática. Su protagonista narra en primera persona su experiencia, que viene a responder al clásico ¿Y tú qué harías si de repente…? Es como ver plasmada la imaginación de gentes de todas las edades respecto a qué harían si pudieran viajar no solo por el espacio sino también por el tiempo.

Lo mejor que tiene El retroceso es tal vez su concisión. Podría haberse intentado abarcar lo imposible y alargar la historia llenándola de historia y personajes vacíos. O tecnicismos intentando explicar lo inexplicable… En cambio enlaza el «misterio» con geniales detalles de la vida cotidiana. El resultado es que en un puñado de cortos capítulos se explican las diversas fases de la historia de manera suave, fluida y con mucho gancho.

Como pequeña obra creada por afición y amor al arte El retroceso es una estupenda pieza, que se puede descargar de Amazon en un formato cómodo de leer por el simbólico precio de 0,78 euros, algo que sin duda es un negocio rentable si se considera la cantidad de comeduras de coco y charlas que se pueden tener a posteriori sobre su planteamiento.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear