Por @Alvy — 24 de Septiembre de 2002

Flatland-Book

The Annotated Flatland: A Romance of Many Dimensions. Edwin Abbot, Ian Stewart. 2001.

Se trata de una versión anotada del clásico Flatland: A Romance of Many Dimensions de Edwin Abbot Abbot (publicado en 1884). Ian Stewart, el autor de esta nueva versión antotada, publicó también hace poco Flatterland: Like Flatland, Only More So (2002), una especie de continuación de la obra original de Abbot, con los mismos personajes (o mejor dicho, sus descencientes).

Definitivamente, Flatland es un clásico que sin duda hay que leer. La versión en castellano se conoce como Planilandia y la edición anotada de Stewart ofrece la ocasión de leer el clásico (parte interior del libro) junto con todas las anotaciones y comentarios (en los amplios márgenes) de uno de los mejores divulgadores matemáticos del momento (hace años, Martin Gardner hizo lo mismo conAnnotated Alice in Wonderland sobre el original de Lewis Carroll) Además, se incluye una extensa biografía de Abbot, multitud de referencias y comentarios adicionales del autor sobre los mundos en 2-D, 3-D, 4-D y más allá.

Flatland es el mundo en el que el protagonista de la obra (A. Square, A. Cuadrado) describe cómo se vive en dos dimensiones, las costumbres y la física de un universo plano. El protagonista es «visitado» de repente por un ser de la «tercera dimensión» y esto le abre un nuevo mundo desconocido para él hasta ahora -- y no exento de problemas. El libro básicamente está dividido en dos partes: una primera crítica a las costumbres Victorianas de la época, como la discriminación de clases, y una segunda de corte más matemático donde por analogía (2-3 dimensiones) el lector puede investigar cómo puede ser la cuarta dimensión (y las siguientes).

Para aprender más sobre las dimensiones físicas del universo es mejor recurrir a la versión anotada (donde se comentan las bases matemáticas y físicas) o a Flatterland, el libro de Stewart en el que, mediante una ingeniosa narrativa en la que se continúa la historia de A. Square a través de su nieta, explica a los lectores cómo es la cuarta dimensión y todo lo que hay más allá.

Flatland está libre de derechos de autor al ser una obra del siglo pasado, y también puede leerse en la Web aunque ciertamente no es lo mismo que en papel -- ni lo mismo que en la nueva edición anotada.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear