Por Nacho Palou — 29 de Diciembre de 2015

APRENDER A VER CON CREATIVIDAD. Diseño, color y composición de la fotografíaHacía ya tiempo que no disfrutaba tanto con un libro de fotografía como con Aprender a ver con creatividad de Bryan Peterson — editado recientemente por Ediciones Tutor desde donde amablemente nos enviaron un ejemplar.

Bryan Peterson es en mi opinión uno de los mejores divulgadores de técnicas, métodos y trucos fotográficos prácticos y útiles para cualquier fotógrafo, de cualquier nivel. Firma algunos de mis libros favoritos al respecto, incluyendo Los secretos de la fotografía de aproximación, Los secretos de la exposición fotográfica, Los secretos de la velocidad de obturación o Los secretos de la fotografía. Guía de campo.

En Aprender a ver con creatividad el tema resulta algo más conceptual que práctico en tanto se refiere a un tema tan subjetivo como es la composición. Sin embargo Peterson se las ingenia para explicar de forma práctica y material cómo diseñar imágenes atractivas y únicas utilizando variables como el contraste, el color, la forma, la luz, los objetivos...

Según Perterson todos podemos aprender a ver de forma creativa, un aspecto de la fotografía que requiere «imaginación, inventiva, inspiración y percepción» y que no se puede conseguir con el modo automático de ninguna cámara, pero que se puede desarrollar practicando, mirando a través de la cámara y también en la edición posterior usando programas como Photoshop o Lightroom, tucos visuales o la combinación de varias fotografías. En este sentido Perterson no tiene ningún complejo en aprovechar tantos recursos al alcance del fotógrafo para conseguir la imagen que desea.

Como es habitual en los libros de Perterson, el texto es accesible para fotógrafos y entusiastas de cualquier nivel. Aunque en este caso conviene conocer las técnicas básicas de exposición para poder centrar en los ejercicios y métodos de composición si tener que andar peleando con los ajustes de la cámara. En este sentido Los secretos de la exposición fotográfica y Los secretos de la velocidad de obturación son el complemento perfecto —y recomendado— a este libro.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear