Por Nacho Palou — 14 de Diciembre de 2009

Los Secretos de la Fotografía de Aproximación, de Bryan Peterson, es de esos libros que inspiran y que consiguen que quieras dejar de leerlo para coger la cámara y probar a poner en práctica lo que comenta. Aún así, sus 160 páginas plagadas de imágenes se leen en un rato.

Como explica el autor, el libro no hace referencia apenas al término macro para no limitar su contenido y su alcance. Esto es así porque, como explica Bryan Peterson, cualquiera con el equipo más básico puede hacer fotografía de aproximación si se considera éste un punto de vista de aplicación general. Lo que Robert Capa resumía en si la fotografía no es buena es porque no estabas lo suficientemente cerca.

La fotomacrografía -que también se trata- implica sin embargo fotografiar sujetos a tamaño real en proporción 1:1 (o ampliación 1x) o más y requiere equipo específico como tubos de extensión, anillos para invertir objetivos o, por supuesto, la utilización expresa de objetivos macro.

Además de cuestiones puramente técnicas referentes a la profundidad de campo, la exposición y accesorios tales como lentes de aproximación, flashes anulares u otros, el libro es sobre todo una recopilación de fotografías del autor, en las que explica claramente cómo fueron hechas, qué utilizó o como preparó la composición, tanto fotografiando al aire libre como en el interior de su casa.

Si te gustan los objetivos gran angular o ultra gran angular, encontrarás un montón de consejos para utilizar estos objetivos en fotografía de aproximación (normalmente éstos permiten aproximarse al sujeto más que otro tipo de objetivos, "macros" aparte), para llenar el encuadre y lograr composiciones más interesantes y atractivas.

Muchas de las fotografías mostradas en el libro tienen el mérito de lograr un resultado espectacular aún siendo conceptual y técnicamente de lo más simple (una mancha de pintura en el suelo, por ejemplo) básicamente porque cuando el autor consideró que estaba lo suficientemente cerca para hacer la foto, se acercó aún un poco más.

El libro cuesta 18 ~ 20 euros, y se puede comprar en sitios tales como VIPS, La Casa del Libro o la FNAC, o en la web de la editorial.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear



PUBLICIDAD

Curso Técnico Superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma