Por @Alvy — 25 de Enero de 2022

La ronda de la noche» de Rembrandt

Está circulando por ahí un enlace a esta versión en hiper-resolución de «La ronda de la noche» de Rembrandt fotografiada a 717 gigapíxeles. La versión anterior, de la que hablamos por aquí hace un par de años, ya impresionaba y eso que «sólo» tenía 44 gigapíxeles. Todo un ejemplo de cómo avanza la tecnología.

La ronda de la noche» de RembrandtEl nuevo escaneado alcanza una resolución tal que cada píxel equivale a 5 micras (0,005 mm) ó 5.080 puntos por pulgada; la versión anterior tenía una resolución de 20 micras. Cotilleando por ahí se pueden ver hasta motas en el lienzo, las zonas en las que la pintura se quiebra y cómo conseguía el artista el efecto visual de los detalles con trazos delicados que engañan a la vista. La composición se montó con un total 8.439 fotografías de una cámara Hasselblad en una composición de 97 filas × 87 columnas, que en píxeles se traduce en 925.000 × 775.000; de ahí sale el cálculo de los 717 gigapíxeles en total.

La digitalización es obra de Rob Erdmann quien con su infinita paciencia pone estas obras a disposición del público en un formato que además resulta ágil y cómodo de visitar. Mirando un poco en su web encontré que también tiene el Proyecto Bosco con imágenes también a gigaresolución muy llamativas. Resultan especialmente ilustrativas en el caso de las obras de un artista que en algunas de sus obras dibujaba cientos de figuras muy pequeñitas en lienzos de tamaño más bien grande, así que se pueden examinar mejor. Precisamente yo estoy ahora con El jardín de las delicias en versión puzle.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro