Por Nacho Palou — 5 de Septiembre de 2008

Degradado Lightroom-2
El nuevo filtro degradado de Lightroom 2 en acción (izquierda) utilizado para controlar la exposición en la zona del cielo y recuperar así los tonos y las nubes perdidas al aumentar la exposición global de la imagen. A la derecha, en rojo, la máscara aplicada a la imagen.

Acabo de instalar la versión final de Photoshop Lightroom 2 y como no había jugado con la beta pública no había tenido ocasión de probar las nuevas funciones. Pero después de utilizarlo un rato diría que, tal y como preveía, el filtro degradado (Graduated Filter) es, de las nuevas, mi función favorita.

Opciones Filtro degradado LR2
Opciones de ajuste del filtro degradado.
Probablemente la importancia que tenga para cada uno este filtro depende mucho de los gustos, tipo de procesado y fotografía que haga. Aunque puede aplicarse en muchos casos, en mi caso para la fotografía de paisaje me parece una función esencial ya que no utilizo filtros degradados para equilibrar el contraste que suele darse entre el cielo y la tierra -como en el ejemplo superior.

El filtro permite colocar una máscara de degradado sobre la imagen, bien horizontal o bien inclinado en cualquier ángulo; los controles disponibles a aplicar en la zona cubierta por el filtro van desde la exposición a la nitidez, pasando por el contraste, el brillo, la claridad y la saturación. Adicionalmente se puede añadir color al filtro.

Me gusta mucho también también la nueva forma de edición de imágenes desde Lightroom 2 en Photoshop CS3, empezando por la posibilidad de abrir varias imágenes como capas de una imagen. También es posible abrirlas directamente como elementos de un HDR o de una panorámica.

Detalle LR2
La ventana 'Detail' contiene una muestra a tamaño completo de la imagen.
También hay mejoras en la función para añadir o quitar el efecto de viñeteado, que ahora es posible aplicar aún habiendo recortado la imagen. Las funciones de Nitidez, Reducción de Ruido y Aberración Cromática incorporan una ventana de visualización al 100 por cien del tamaño de la imagen para comprobar su aplicación.

Otras novedades a destacar:

Brocha de retoque, que permite aplicar ajustes (exposición, brillo, nitidez, etc.) con un pincel en zonas muy concretas de la imagen; biblioteca multivolumen, para gestionar más fácilmente imágenes guardadas en otros discos; nuevas opciones de impresión y soporte para dos monitores.

Por otro lado echo de menos que no sea posible realizar correcciones de distorsión como el efecto barril o algún tipo de control de perspectiva -similar al filtro Corrección de Lente de Photoshop. También me ha precido que sobre la misma máquina LR2 resulta algo más lento que LR 1.x, en particular cuando se aplican filtros como el de degradado o la brocha de ajuste.

Por cierto que una característica extra que fantástica de Lightroom 2 es la ingente cantidad de material que existe, online y/o en papel, para aprender a manejarlo o sacarle más partido aunque ya se conozca. Hay un montón de enlaces en Using Photoshop Lightroom 2 (en inglés).

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


Los secretos de la exposición fotográfica, edición revisada y ampliada

EUR 22,80 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


A Geek in Japan: Discovering the Land of Manga, Anime, Zen and the Tea Ceremony

EUR 20,36

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección