Por @Alvy — 29 de Octubre de 2020

Photo quiz: This is an experiment about how we view history

Photo History es un experimento social publicado en The Pudding que surgió inspirado por un tuit. Básicamente consiste en adivinar el año en que se tomaron una serie de fotografías. Aunque esto puede ser más fácil o difícil según el tema y lo que se vea en ellas la cosa se complica porque algunas se han modificado: están en blanco y negro y eran originalmente en color. ¿Cómo cambia nuestra percepción de ellas?

Al final del experimento se pueden comparar las fechas adivinadas y las fechas reales, así como ver las fechas promedio elegidas por otras personas, en dos versiones: cuando las fotos se mostraban en blanco y negro o en color. Así por ejemplo han descubierto como puede verse en los datos que en promedio las fotos en blanco y negro parecen unos 10 ó 15 años más viejas que las fotos en color.

Photo quiz: This is an experiment about how we view history

También es interesante meditar acerca de qué detalles de las fotografías sirven como «pistas» acerca de la fecha en que fueron tomadas. Esto varía desde cuando aparecen personajes famosos (Einstein sabemos que murió en 1955) a detalles como la ropa, los coches, carros y carritos, peinados o incluso las tipografías cuando aparecen textos. Pistas sutiles que nos marcan unas fechas aproximadas, pero ante las cuales la diferencia blanco y negro/color parece incluso más poderosa.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD