Por Nacho Palou — 23 de Abril de 2008

Luz ambiente vs. luz de flash
La lámpara está encendida en las cuatro imágenes. Entre ellas sólo varía la velocidad de obturación. Resto f/4.0 38 mm ISO 400 (¡ouch, otra vez!)

Una de las cosas más útiles para el día a día que aprendí leyendo el sitio Strobist en Español (una fantástica traducción de Strobist) es cómo controlar fácilmente si quiero que en una fotografía tomada con flash entre o predomine más o menos la luz ambiente.

Aunque la lámpara que es objeto de la fotografía estaba encendida en las cuatro tomas, la luz de cada una de ellas va variando ligeramente según se va reduciendo la velocidad de obturación, que va desde 1/200 hasta un cuarto de segundo (1/25). En las cuatro se utilizó el mismo flash (Speedlite 430EX) con la misma configuración y posición, y f/4.0.

El resultado en las fotografías de los extremos (la primera y la cuarta) es totalmente diferente: mientras que en la primera imagen (1/200 de segundo) la iluminación es bastante neutra en el último caso, con una velocidad de obturación mucho más lenta, la luz predominante es la luz cálida procedente de la lámpara.

Este tipo de regulación de la luz que entra en la cámara permite controla el aspecto final de la fotografía. Resulta especialmente útil en casos en los que la luz ambiente es interesante pero resulta insuficiente para iluminar el sujeto en primer plano, como sucede por ejemplo en un atardecer o en un paisaje nocturno con luces encendidas o fuegos artificiales de fondo.

Una explicación más detallada la puedes encontrar en Lighting 102: Unidad 3.1 - Equilibrando la luz | Atardeceres.

En algunas cámaras compactas, o en las que no se puede regular la velocidad de obturación manualmente, existe un modo de flash que se suele llamar "slow flash" o que se representa con una 'S' al lado del símbolo del flash o de reducción de ojos rojos.
Seleccionando este modo la cámara elije una velocidad de obturación más baja de lo que a priori sería necesario utilizando el flash, lo que permite iluminar y capturar el objeto del primer plano a la vez que deja tiempo para que entre también la luz de fondo.
Sin embargo utilizando esta función y dado que el obturador permance más tiempo abierto hay que tener más cuidado aún para que la imagen no salga movida.
Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear



PUBLICIDAD

Curso Técnico Superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma