Por Nacho Palou — 23 de Abril de 2008

Francisco envía esta consulta:

Poseo una Pentax modelo K10, a la que se le supone una resolución máxima de 10 Megapíxeles. Sin embargo el tamaño máximo de los archivos ronda los 5 Megabytes. Quisiera saber si es mi cámara la que está estropeada o depende de la composición. Gracias.

Aunque ambos datos tienen relación, los píxeles presentes en el sensor de la cámara (en tu caso unos 10 millones de píxeles, 3872 x 2592 píxeles) y el tamaño de los archivos de las imágenes no tienen porqué coincidir. De hecho son unidades que miden cosas diferentes.

Dicho llanamente, y hablando de píxeles efectivos, los megapíxeles se refieren al número de "puntos" presentes en el sensor de la cámara, que será el número de píxeles de los que se compondrá la imagen. Y los megabytes indican al espacio ocupado en memoria o en disco para guardar toda la información necesaria para describir cómo es cada uno de esos puntos o píxeles.

En general de hecho se necesitan varios bytes por cada punto o píxel a guardar: en una fotografía en color se ocupa un byte por cada canal RGB con la profundidad de color o bits por canal. La misma imagen en blanco y negro ocupará menos espacio en disco aún con el mismo tamaño. Además en algunos casos hacen falta bytes adicionales para guardar otra información como el perfil de color y la información EXIF de la fotografía.

El hecho de que la imagen suela ocupar en memoria o disco menos que la cantidad de píxeles efectivos guardados normalmente es debido a la compresión de datos, una técnica diseñada precisamente para reducir el tamaño del archivo.

Probablemente tu cámara te va a permitir elegir la "calidad" de la imagen resultante (con parámetros como normal, alta, fina y similares), es decir permite elegir si se guarda más o menos información por cada imagen: cuanta más información más calidad (menos pérdida); pero el archivo ocupará más megabytes y te cabrán menos fotos en la tarjeta.

En tu archivo de fotos puedes ver que el tamaño de cada archivo puede variar aún tomada con la misma cámara y configuración. Esto es debido a que hay imágenes que se pueden comprimir más y otras menos.

Por último, si la cámara permite guardar las imágenes tomadas en bruto (raw) o en formatos como TIFF sin compresión verás que el tamaño de los archivos en unos y tros formatos varía notablemente e incluso pueden alcanzar tamaños muy grandes.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


A Geek in Japan: Discovering the Land of Manga, Anime, Zen and the Tea Ceremony

EUR 20,36

Comprar


Los secretos de la exposición fotográfica, edición revisada y ampliada

EUR 22,80 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección