Por Nacho Palou — 2 de Junio de 2008

Fotos trucadas

Digital Forensics: 5 Ways to Spot a Fake Photo, una artículo de Scientific American que recopila cinco aspectos concretos que los forenses digitales observan en una fotografía que se sospecha ha sido manipulada de algún modo.

Muchas de la fotografías manipuladas se detectan sobre todo por la inconsistencia de luz; desde las más visibles diferencias de intensidad o de color a la forma y posición de pequeños puntos de luz reflejados en los globos oculares, como se explica en Digital Forensics: How Experts Uncover Doctored Images.

En resumen, los cinco parámetros de detección comentados en el artículo son la iluminación general (intensidad, color, dirección); la postura y la mirada de personas que puedan aparecer en la imagen; los brillos especulares o reflejados; los patrones repetitivos por clonado y las huellas digitales de las cámaras de fotos.

Fake PhotosRelacionado: The Reuters Photo Scandal - A Taxonomy of Fraud (Tipos de fraudes detectados en fotografías de Reuters), un clásico que recopila cuatro tipos de fraudes fotográficos cometidos por la agencia Reuters detectados en 2006 y que se refieren a

  1. Manipulación digital de fotografías una vez tomadas.
  2. Fotografiar escenarios preparados por Hezbolá y presentarlos como hechos o situaciones fotoperiodísticas auténticas.
  3. Fotografías escenarios preparados por los propios fotógrafos colocando objetos intencionadamente y presentarlas como situaciones fortuitas.
  4. Proporcionar títulos o descripciones a fotos reales pero que corresponden a otros lugares, fechas o eventos.
Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Los secretos de la exposición fotográfica, edición revisada y ampliada

EUR 22,80 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Apollo VII – XVII photography book

EUR 47,50 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección