Por Nacho Palou — 24 de Abril de 2012


Imagen: The Claude Mirror and the Picturesque.

El Espejo de Claude es un espejito negro, cóncavo, enmarcado cuadrangular o bien curvadamente, que sirve para producir imágenes de paisajes en miniatura, preparar un asunto y estudiar el tono de una composición sin distraerse con el color; puede jugarse con la curvatura para hacer mayor o menor la imagen producida.

El invento, también conocido como espejo negro, debe su nombre al pintor de paisajes Claude Lorrain (~1600-1682) y fue muy popular en los Siglos XVIII y XIX entre artistas y público.

Concentraba la imagen del paisaje que se deseaba observar o pintar, "simplificando los colores y tonos de la escena para que adquiriesen un aspecto pictórico" gracias al tinte oscuro que funcionaba a modo de filtro.

Pero también servía como una especie de cámara de bolsillo sin cámara, una lente que concentraba un vasto paisaje en una pequeña superficie de forma similar a como hacemos ahora con una fotografía.

Fuente: Art + Botany: The Claude Glass, vía Kottke.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


The Hidden Life of Trees: What They Feel, How They Communicate

EUR 14,99

Comprar


La guerra de los mundos

EUR 0,47 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección