Por Masyebra — 3 de Julio de 2008
A raíz de la publicación de la nueva versión de firmware para la D300 y la D3 de Nikon, mi querido amigo JAF me hizo una sencilla pregunta: «Oye, Luis: ¿qué es eso del "firmbuer"?». Como frikis que somos, a uno se le olvida que hay gente mucho menos friki que tú que se le escapan cosas de este tipo... Va por ellos:

¿Qué es el firmware?
Todos asumimos ya que para que una impresora funcione, solemos instalar un pequeño programa en nuestro PC. En la cámara, ese programita ya viene pre-instalado de fábrica: el firmware es a tu cámara lo que los drivers son a los periféricos informáticos (ratones, impresoras...). El firmware rige por tanto el funcionamiento computerizado de nuestra cámara, y sus actualizaciones son a las cámaras lo que -por ejemplo- las actualizaciones o Service Packs a Windows.

Si la cámara ya funciona, ¿he de actualizarlo?
  • Salvo excepciones, las actualizaciones de firmware de las cámaras son opcionales. De fábrica, toda cámara funciona al 99,99% de forma correcta.
  • Antes de actualizar, pregúntate: ¿qué arregla esto? ¿me gusta la nueva funcionalidad? ¿la necesito?
  • Si no es imprescindible, quizás prefieras no hacerlo: hay veces que las actualizaciones fallan y empeoran las cosas.
Si decides actualizar tu firmware...
  • Es muy aconsejable descargar la versión únicamente desde la página del fabricante. El firmware suele colgarse en las secciones de soporte, descarga, drivers y parecidos.
  • Instala siempre la última versión.
  • Aunque la mayoría de versiones suelen ser independientes entre sí, a veces es necesario instalar primero una actualización más antigua para poder instalar la más actualizada. Consulta la ficha de la versión que te piensas instalar.
  • Sigue estrictamente las instrucciones del fabricante para instalarlo y jamás te saltes ni un solo pasito, por absurdo que parezca.
  • No te preocupes si no percibes ningún cambio: muchos firmwares suelen ser transparentes porque los cambios suceden casi siempre en las tripas del aparato o en funciones muy concretas de la cámara.
En la Wikipedia española tenéis una explicación más técnica. La explicación inglesa es un poco más extensa.
Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


A Geek in Japan: Discovering the Land of Manga, Anime, Zen and the Tea Ceremony

EUR 20,36

Comprar


Los secretos de la exposición fotográfica, edición revisada y ampliada

EUR 22,80 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección