Por Nacho Palou — 22 de Abril de 2010

En volcán Eyjafjalla (Islandia) el 14 de abril pasado. Fotografía de Reuters.
La imagen de arriba a la derecha fue retirada del repositorio de la agencia Reuters tras comprobar que el procesado "superaba lo admitido por Reuters en lo que a mejoras digitales" de las fotografías se refiere.

Aunque el trabajo del fotógrafo ya no termina al apretar el disparador y la naturaleza y la posibilidad de la fotografía digital prácticamente exige un mínimo procesado (lo haga el fotógrafo manualmente con el ordenador o lo haga automáticamente el ordenador de la cámara al generar el archivo JPEG) hay límites y casos.

No es lo mismo una fotografía propia destinada al disfrute personal que una destinada a agencia o con intenciones fotoperiodísticas, que no debería pasar de compensar un poco la sosez de la imagen producida originalmente por la cámara. Mucho menos aún convertir la imagen en algo irreal o hacer que "parezca demasiado buena para ser real" como escribe Wade Laube, el editor fotográfico de un diario de Sídney que reaccionó ante la imagen y provocó la investigación por parte de Reuters - que solicitó la fotografía original (debajo) al fotógrafo que la había enviado para compararlas.

(Vía PetaPixel.)

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Los secretos de la exposición fotográfica, edición revisada y ampliada

EUR 22,80 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Apollo VII – XVII photography book

EUR 47,50 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección