Por Nacho Palou — 25 de Marzo de 2008

Enfoque con filtro Paso Alto
Ejemplo exagerado para comparación: resaltar detalles utilizando el filtro Paso Alto de Phostoshop.

Aunque mi método preferido para mejorar la nitidez de las imágenes utilizando Photohop es con el filtro “Enfoque suavizado” (con valores tan ligeros como 25% y 0,6 píxeles) hay otros métodos (y otro filtros) para conseguir el mismo efecto o similares con más o menos variaciones en el resultado final.

El miniutorial Sharpening Using High Pass Filter explica cómo resaltar los detalles (que no enfocar) de una fotografía utilizando el filtro Paso Alto (Filtro > Otro en Photoshop CS3) que básicamente consiste en:

  1. Duplicar la capa con la imagen.
  2. Pasar el filtro Paso Alto con el valor deseado (en el ejemplo he puesto un valor tan grand e como 10 píxeles para facilitar la comparación entre el “antes” y el “después”).
  3. Desaturar la imagen para eliminar los colores (Imagen > Ajustes > Desaturar).
  4. Combinar ambas capas con la opción de fusión de capas Superponer.

Probablemente otros programas de edición de imágenes tengan filtros similares o idénticos a éste, de modo que la aplicación de efecto al ser muy sencillo sería prácticamente el mismo.

Como suele suceder haciendo este tipo de manipulaciones hay que tener cuidado (aunque aquí va mucho del gusto de cada uno) con la aparición de halos y efectos que pueden delatar un exceso de manipulación de la imagen, cuando no darle un resultado excesivamente artificial.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Los secretos de la exposición fotográfica, edición revisada y ampliada

EUR 22,80 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


A Geek in Japan: Discovering the Land of Manga, Anime, Zen and the Tea Ceremony

EUR 20,36

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección