Por @Wicho — 25 de Agosto de 2008

Ahora que ya hemos visto en qué lugares se pueden hacer fotos de aviones, en esta ocasión toca ver el cómo hacer estas fotos, que es un poco más complicado que apuntar con la cámara al avión.

Ferocious Frankie en Flying Legends 2008
North American P-51D Mustang Ferocious Frankie en Flying Legends 2008

El equipo

Aunque cada maestrillo tiene su librillo, esto es lo que suelo llevarme cuando me voy a fotografiar aviones:
  • Una Canon EOS 40D, aunque he visto hacer fotografías de aviones con cámaras compactas o «bridge» tipo la Canon PowerShot IS 3 y similares.
  • Un zoom corto tipo 17-40 ó 17-85 para las exhibiciones estáticas o para fotos de interiores de cabinas o museos, aunque en la cabecera de la 25R de Barcelona se pueden hacer fotos espectaculares de aviones pasándote por encima con el 17-85.
  • Un zoom 70-200, un 100-400, o los dos, dependiendo del punto de spoteo escogido y de lo próximos que vayan a estar los aviones. En sitios como Myrtle Avenue en Londres el primero ya es demasiado largo con una cámara con un factor de recorte de 1,6 como la 40D o la 20D que tenía antes. Sinembargo, en exhibiciones aéreas en las que el eje de la exhibición esté un poco alejado ni siquiera los 400 milímetros son suficientes y al final hay que recortar las fotos para que no estén llenas de cielo la aeronave tenga un tamaño decente.
  • Tarjetas de memoria suficientes y/o un disco duro para descargarlas. Normalmente trabajo con dos tarjetas de 1 GB y un Epson P-2000, con lo que en cuanto lleno una tarjeta la paso al Epson para que se vaya descargando y meto la otra en la cámara.
  • Un receptor de radio para estar al tanto de los tráficos, lo que es especialmente útil en aeropuertos con poco tráfico.
  • Una lista de movimientos previstos del aeropuerto si la he podido conseguir, información que para los aeropuertos españoles está disponible en la web de Aena. Para las exhibiciones aéreas, el programa de esta con los horarios.
  • Protección solar, porque unas horas al Sol dan para ponerse tipo cangrejo a la mínima que te descuides aunque el día no sea especialmente soleado.
  • Una visera, en especial si el Sol pilla por detrás, para proteger el cogote.
  • Agua o algo de beber y unas barritas de cereales o similares si la sesión va a ser larga.
  • Una bolsa o mochila para llevarlo todo, y una bolsa de plástico para poner debajo de esta y evitar que la bolsa del equipo se manche y se moje, en especial si hace mal día.

El MétodoWicho®©™ para fotografiar aviones

De nuevo, estoy seguro de que cada uno tendrá su forma de hacer las cosas, así que tómate esto como punto de partida.
  • Mi recomendación es disparar, si la cámara lo permite, en formato RAW para luego tener más margen a la hora de corregir errores de exposición o para poder recortar las fotos si el avión ha quedado demasiado pequeño. En cualquier caso, si voy a necesitar pasar jpegs con urgencia a alguien, subirlos a Flickr mientras proceso los RAW, o algo similar, programo la cámara para que guarde en RAW + jpeg a la vez.
  • En cuanto al modo de autofoco, uso lo que Canon llama AI Servo, modo que detecta cuando el sujeto al que estás enfocando se mueve y así la cámara lo sigue con el foco, aunque procuro ayudarle levantando el dedo y volviendo a bajarlo para obligarle a enfocar justo antes de hacer la toma.
  • Normalmente tiro a f/8 en prioridad de apertura y dejo que la cámara escoja la velocidad, jugando con el ISO si veo que esta es muy baja. Para eso hay que procurar no disparar a una velocidad inferior al recíproco de la distancia focal del objetivo, es decir, a no menos de 1/200 de segundo si estás usando un objetivo a 200 milímetros o de 1/320 de segundo en una cámara con un factor de multiplicación de 1,6, aunque los objetivos y cámaras con estabilizador de imagen permiten bajar considerablemente estos límites.
  • A la hora de fotografiar un reactor el tiempo de exposición es normalmente indiferente siempre que se respete la norma citada, ya que no tiene partes móviles que deban preocuparte, salvo en el caso de cruces de dos aviones o a la hora de hacer barridos.
    En el caso de los cruces lo que hago es seguir a uno de los dos aviones con la cámara y mantener abierto el otro ojo para poder ver cuando se van a cruzar e intentar cazar el momento sin usar el disparo a ráfagas, porque con este es casi seguro que no aciertas.
    Harriers de la Armada
    Harriers de la Armada en el Festival Aéreo de Vigo 2007. Canon EOS 20D + Canon EF 100-400 4.5-5.6L IS USM @ 135 mm, f/8 @ 1/500 seg.

    Para los barridos, la cuestión es utilizar una velocidad tan baja como te sea cómodo, y practicar mucho.

    Al aire!
    ClickAir en Berlín. Canon EOS 20D + Canon EF 70-200 2,8 L IS USM @ 125 mm, f/8 @ 1/100 seg.
  • Cuando se trata de aviones de hélice o helicópteros procuro que la velocidad ronde los 1/250 ó 1/320 de segundo para que la hélice salga en movimiento, ya que de lo contrario parecen maquetas fotografiadas contra el cielo. En ese caso, si con el ISO no consigo la velocidad adecuada, juego además con el diafragma y lo cierro más.

    Cástor Fantoba en el FAV 08
    Castor Fantoba en el Festival Aéreo de Vigo 2008. Canon EOS 40D + Canon EF 100-400 4.5-5.6L IS USM @ 400 mm, f/13 @ 1/320 seg.
    Exhibición de las FAMET
    Exhibición de las FAMET en el día de las Fuerzas Armadas de 2005. Canon EOS 20D + Canon EF 70-200 f4 L USM @ 122 mm, f/11 @ 1/125 seg.

Por lo demás, es cuestión de paciencia, práctica, algo en lo que las cámaras digitales son sin duda de gran ayuda ya que hacer fotos con ellas sale «gratis», y luego repasar atentamente los datos Exif de las fotos, y no sólo de las que salen bien.

En una próxima guía, Photoshop para aerotrastornados.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD