Por @Alvy — 16 de Diciembre de 2019

En este estupendo vídeo de Asif Islam se puede observar el firmamento nocturno en diferentes lugares con diferentes niveles de contaminación lumínica. Está grabado en time-lapse y también a toda resolución (8K Ultra HD) aunque el efecto se puede apreciar igual en cualquier monitor/televisor. Las imágenes grabadas cerca de las ciudades y sitios civilizados tienen tanta luz procedente de las calles y edificios que no dejan ver nada. A medida que te alejas, esta polución lumínica va desapareciendo poco a poco.

Para encontrar algunos de los parajes se utilizó DarkSiteFinder, en cuyo mapa con niveles de polución lumínica se pueden ver algunos sitios específicos y mapas de «calor» que indican dónde se pueden ver las mejores estrellas por la noche y de qué lugares hay que «huir» si quieres observar el firmamento. Como explica el autor a veces también hay que huir «de los leones, osos y serpientes» porque algunos de los mejores lugares están completamente aislados y son muy salvajes.

La ciudad que se ve al principio del vídeo es Los Ángeles, uno de los peores puntos de contaminación lumínica del planeta; las últimas son del Desierto de la Gran Cuenca, en mitad de la nada del aisladísimo estado de Nevada. Aviso: como siempre recordamos el vídeo tiene también su truqui porque utiliza imágenes fotográficas de larga exposición para captar las estrellas y colores, algo que nuestros ojos no pueden apreciar con el mismo detalle simplemente porque no tienen esa capacidad.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


El origen de las especies

EUR 2,84

Comprar


El mapa fantasma

EUR 8,54 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección