Por @Alvy — 16 de Diciembre de 2019

En este estupendo vídeo de Asif Islam se puede observar el firmamento nocturno en diferentes lugares con diferentes niveles de contaminación lumínica. Está grabado en time-lapse y también a toda resolución (8K Ultra HD) aunque el efecto se puede apreciar igual en cualquier monitor/televisor. Las imágenes grabadas cerca de las ciudades y sitios civilizados tienen tanta luz procedente de las calles y edificios que no dejan ver nada. A medida que te alejas, esta polución lumínica va desapareciendo poco a poco.

Para encontrar algunos de los parajes se utilizó DarkSiteFinder, en cuyo mapa con niveles de polución lumínica se pueden ver algunos sitios específicos y mapas de «calor» que indican dónde se pueden ver las mejores estrellas por la noche y de qué lugares hay que «huir» si quieres observar el firmamento. Como explica el autor a veces también hay que huir «de los leones, osos y serpientes» porque algunos de los mejores lugares están completamente aislados y son muy salvajes.

La ciudad que se ve al principio del vídeo es Los Ángeles, uno de los peores puntos de contaminación lumínica del planeta; las últimas son del Desierto de la Gran Cuenca, en mitad de la nada del aisladísimo estado de Nevada. Aviso: como siempre recordamos el vídeo tiene también su truqui porque utiliza imágenes fotográficas de larga exposición para captar las estrellas y colores, algo que nuestros ojos no pueden apreciar con el mismo detalle simplemente porque no tienen esa capacidad.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD