Por @Alvy — 25 de Febrero de 2015

Light Pollution Map Info

Más de una vez hemos hablado por aquí del problema que supone la contaminación lumínica, que impide disfrutar de las noches estrelladas al mismo tiempo que es causa de otros problemas de los que, más por costumbre que otra cosa, apenas apreciamos:

La contaminación lumínica (…) genera numerosas y perjudiciales consecuencias como son el aumento del gasto energético y económico, la intrusión lumínica, la inseguridad vial, el dificultar el tráfico aéreo y marítimo, el daño a los ecosistemas nocturnos y la degradación del cielo nocturno, patrimonio natural y cultural, con la consiguiente pérdida de percepción del Universo y los problemas causados a los observatorios astronómicos.

Por eso me resultó especialmente interesante cruzarme con la web que Jurij Stare ha creado con datos del Earth Observation Group (EOG): LightPollutionMap.info, donde hay imágenes detalladas a nivel planetario, usando los mapas de Bing como base.

Los datos con los que se han creado las imágenes abarcan los años 2010, 2012 y 2014, lo que permite ver la evolución en este último lustro – si se tiene paciencia para irlo mirando paso a paso. Se pueden elegir también el «modo carreteras» o el «modo híbrido» (paisajes) como base sobre la que superponer los datos de luminosidad nocturna.

En uno de mis últimos viajes veraniegos de hecho anduve buscando las zonas más «negras» posibles de la península para poder disfrutar de alguna que otra buena noche, lo más aislado posible de las mundanales luces.

Puedes leer más sobre esto (ojo: algunos enlaces estarán muertos) en:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


Kindle Paperwhite 6”

EUR 129,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


El placer de la X: Una visita guiada por las matemáticas, del uno al infinito

EUR 9,49

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección