Por @Alvy — 22 de Octubre de 2008

Muerte de un miliciano / Robert CapaEl verdadero nombre de Robert Capa era Ernest Andrei Friedmann. Una curiosidad que no conocía y que me sorprendió recientemente al oirla en un programa de radio (creo que fue en La Rosa de los Vientos de Onda Cero) fue que tras el apodo del famoso fotográfo corresponsal de guerra, autor de «Muerte de un miliciano» hubo en realidad más de una persona.

Ni siquiera en la Wikipedia encontré una referencia a esto, pero tras buscar un poco di con este artículo de Clarín de hace un par de años: Robert Capa, el fotógrafo que mostró la guerra y dejó la vida donde se habla de su pareja y de cómo las fotografías de ambos eran las que se enviaban y publicaban bajo el nombre de «Robert Capa».

Entre 1932 y 1936 Capa todavía se llamaba Friedman y vivía en Francia, escapándose del nazismo. En ese período conoció a la fotógrafa Gerda Taro Pohorylle, con quien inventó el nombre de un fotógrafo norteamericano para aumentar así la cotización de los trabajos de la pareja, que muchas veces eran rechazados. «Capa», entonces, cubre la Guerra Civil Española, donde ella muere aplastada por un tanque.

Al parecer los historiadores a veces han podido identificar cuáles de las fotografías eran de uno y cuáles de la otra, revisando los originales, lo cual no siempre les ha resulado fácil.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD