Por Nacho Palou — 21 de Octubre de 2011

Tanto si ya disparas sin formato de imagen -en bruto, o raw- como si estás planteándote empezar a utilizarlo, el libro Captura Digital y Revelado de Raw de Hugo Rodríguez (Colección Bit & Pixel, Ed. Marcombo) es un fenomenal manual práctico y de consulta para sacar el mayor partido a esta posibilidad propia de las cámaras digitales más o menos avanzadas.

Si bien las primeras páginas son básicamente teóricas, referidas al funcionamiento de los sensores y distintos formatos de imagen, lo verdaderamente interesante comienza con los ejemplos, explicaciones y casos prácticos de captura de imagen -exposición y parámetros que influyen en ésta- y su posterior procesado para sacar el mayor partido a cada captura y a la vez corregir defectos y evitar los problemas derivados de un procesado excesivo o incorrecto.

No deja ningún aspecto sin tratar y, aún mejor, enfatiza la importancia de ciertos parámetros. Como el balance de blancos, para muchos algo secundario dado que se puede modificar posteriormente con un programa de procesado de raw pero que sin embargo participa en el resultado final de la imagen desde el momento de la captura: del balance de blancos adecuado para cada situación depende que la exposición sea correcta.

O el calibrado de la pantalla, aspecto ampliamente tratado en el volumen Calibrar el Monitor, del mismo autor.

Captura-digital-y-RAW-p294-295.jpg

Como suele suceder en este tipo de libros, el autor utiliza en los ejemplos el programa de procesado Adobe Camera RAW (ACR), por lo que es especialmente válido para los usuarios de Photoshop y Lightroom.

Sin embargo todos los conceptos y explicaciones se pueden aplicar a cualquier otro programa, teniendo en cuenta que las opciones pueden variar de nombre -y algunas existir o no-, así como los valores numéricos a aplicar, pero basta con hacer algunas pruebas para encontrar la equivalencia.

Las imágenes utilizadas en los casos prácticos se pueden descargar en formato original, lo cual es muy útil para lo mencionado en el párrafo anterior y para comprobar que los pasos se van aplicando correctamente, obteniendo un resultado final igual al que aparece en cada ejemplo.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


A Geek in Japan: Discovering the Land of Manga, Anime, Zen and the Tea Ceremony

EUR 20,36

Comprar


Los secretos de la exposición fotográfica, edición revisada y ampliada

EUR 22,80 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección