Por @Alvy — 23 de Enero de 2022

SkyBot / Cómo funciona

El SkyBot es un curioso invento de un aerotrastornado geek que consiste en una cámara que fotografía automáticamente todos los aviones que sobrevuelan su casa. Los resultados quedan además perfectamente encuadrados e identificados, con el nombre de la aerolínea, el modelo de avión y la fecha y horas exactas en que fueron tomadas las imágenes. Teniendo en cuenta que la mayor parte de esos aviones vuelan a 30.000 pies de altitud, no está nada mal.

Las claves de este pequeño milagro tecnológico son combinar la captura de los datos del ADS-B (Sistema de Vigilancia Dependiente Automática) que rastrea la posición de todos los aviones del mundo, con un poco de mecánica y una cámara de seguridad full-HD con zoom 30×, además de todo el software para controlarlo.

SkyBot

El invento utiliza una Raspberry Pi para captar los datos del ADS-B, controlar el mecanismo, apuntar la cámara y obtener las imágenes en formato JPEG. Una vez están listas se pasan por un filtro de aprendizaje automático que comprueba si hay un avión en la escena, se encuadra y recorta, se generan las miniaturas y se suben los datos a Azure (donde también está el sistema de reconocimiento de imágenes). Los datos extra se extraen de la web de la FAA, donde están disponibles en abierto.

Como dice Luke Berndt, su creador, «Es bastante sorprendente que este sistema funcione» y en verdad que lo es: todas las piezas parecen encajadas como en un castillo de naipes. Pero, como puede verse en la web, funciona y además bastante bien.

Compartir en Flipboard Tuitear

Desarrolla más rápido con Xojo