Por @Alvy — 9 de Noviembre de 2020

Maker Faire Galicia: del 18 al 22 de noviembre, online

Uno de nuestros eventos favoritos para inventores piraos, científicos locos y hackers de todo pelaje, la Maker Faire, celebrará su próxima edición Maker Faire Galicia completamente online, del 18 al 22 de noviembre. Es la sexta edición del conocido evento para makers de todas las edades: gente que crea cosas por el puro placer de hacerlo. La web del evento comienza por una simpática visita virtual desde la entrada del Museo Gaiás. Cuando comience el evento habrá como es habitual talleres, charlas y mesas redondas de todo tipo. Entre las temáticas destacadas este año:

Entre las actividades habrá una Game Maker Jam, que es una competición para crear un videojuego en dos días y talleres sobre computación cuántica, robótica virtual, neurotecnología y realidad aumentada. Para quienes estén pensando en dedicarse a arrancar proyectos también habrá sesiones sobre startups con asesoramiento gratuito de Startup Galicia. Otros grupos especializados que estarán presentes son los Game Makers y habrá una mesa redonda de actualidad titulada Makers vs. Covid.

De momento se pueden seguir los progresos y detalles en el blog de la Maker Faire Galicia donde se irá publicando más información hasta la celebración del evento.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 3 de Noviembre de 2020

Este curioso invento un poco al estilo portal de Stargate es un Auto-calendario Críptico que combina los principios de otros dos inventos similares: el Calendario Perpetuo Automático y el Calendario Críptico. Los signos raros e indescifrables cobran sentido cuando pasan a través de los agujeros del visor.

La idea es sencilla: las tres grandes ruedas de cartón rígido contienen todos los números, nombres de meses y días de la semana. Se mueven gracias a unas ruedas dentadas y un apropiado engranaje que está instalado en una caja en la parte trasera. Una circuitería sencilla de Arduino controla los motores para hacer que todo se mueva día tras día.

Todas las piezas están diseñadas mediante modelado 3-D (descargables en ficheros STL) y pueden imprimirse o cortarse. Los discos pueden hacerse con madera o cartón duro. Los signos utilizan una tipografía negativa (Porker) de modo que lo que está coloreado son los «agujeros» y parte del exterior de las letras, no las letras en sí.

Un proyecto curioso y entretenido pero que requiere bastante trabajo de precisión para que todo encaje perfectamente.

(Vía The Awesomer.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 2 de Noviembre de 2020

Raspberry Pi 400

La Raspberry Pi 400 es una nueva versión del famoso miniordenador educativo y para cacharreo en «formato teclado», todo en uno; una especie de Raspberry Pi «en formato Commodore», que decía Víctor. Además de su indudable atractivo por un diseño y aspecto minimalista está su precio: 70 dólares, que al cambio parece que serán en España entre 64 y 100 euros.

Raspberry Pi 400

Las especificaciones técnicas más destacadas:

  • Broadcom BCM2711 quad-core Cortex-A72 (ARM v8) 64-bit SoC 1,8GHz
  • 4 GB de memoria RAM
  • WiFi dual hasta 802.11ac; Bluetooth 5.0 BLE
  • Ethernet Gigabit
  • 2 USB 3.0 + 1 USB 2.0
  • 2 MicroHDMI para monitores hasta 4K y 60 fps
  • H.265, H.264 y OpenGL ES 3.0 para vídeo
  • Ranura MicroSD
  • GPIO de 40 pines para expansión y conexión
  • USB-C para alimentación 5V DC
  • Teclado en español
  • Bloqueo antirrobo Kensington

Lo mejor es que se le puede añadir cualquier monitor y la memoria para almacenamiento MicroSD es barata y que es lógicamente cien por cien compatible Raspberry Pi 4. El conjunto tiene un aspecto estupendo y como herramienta educativa para aprender tecnología y programación parece una estupenda herramienta. No hay todavía fecha de disponibilidad para España pero la página oficial invita a reservarlas en Tiendatec.es y RaspiPC.es.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 28 de Septiembre de 2020

Relativty / Open-source VR headset

En la web de Relativty dos auténticos hackers quinceañeros explican cómo construyeron sus propias gafas de realidad virtual por unos 200 dólares (~170 euros) y cómo cualquiera puede imitarlos y entretenerse en un proyecto chulo, chulo. Las características principales de las Relativty son:

  • Procesador SAM3X8E ARM Cortex-M3 + MPU-6050
  • Placa ArduinoCore-sam
  • Doble pantalla 2K a 120FPS
  • Funciona con los juegos de Steam VR
  • Body-Tracking experimental (con cualquier webcam externa)

Relativty / Open-source VR headset

El código e instrucciones para montar el hardware están en Gihub: Relativty. Puede ser un gran proyecto, aunque no es precisamente de los más sencillos. Hay que encargar la fabricación de una placa a medida (o usar una Arduino Due); luego se pueden usar desde pantallas baratas de 1080p a más caras de 4K. Dicen que es fácil conseguirlas en AliExpress por entre 130 y 165 euros. Muy lejos de los miles de dólares que cuestan algunos modelos comerciales de marca, y para probar un poco puede servir.

También hay una comunidad interesada en el proyecto en Discord: Realitvty.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo