Por @Alvy — 6 de Agosto de 2018

Emojitetra

Este hackeril engendro de Joe Sondow se llama @EmojiTetra y es básicamente un bot de Tetris al que se juega vía Twitter. ¿Cómo? Cada tuit lleva incorporada una encuesta y votando se puede decidir si mover la pieza a la izquierda, la derecha, rotarla o hacerla caer. La opción con más votos es la que marca el destino del juego – y del siguiente hilo en forma de tuits.

El código de Emojitetra está en Github junto con las reglas del juego, que no son muchas pero llegan a ser enrevesadas (por ejemplo en caso de «empates» o cómo se calcula la puntuación).

Lo más interesante de Emojitetra es todo lo relativo a cómo evolución del concepto a su forma final: tener que usar emojis para que toda la información cupiera en un tuit –incluyendo los cuadrados blancos porque no hay espacios en blanco del mismo tamaño– el uso de hilos y la forma de acceder a los datos de las encuestas de Twitter desde la API, que no es trivial.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 4 de Agosto de 2018

Como proyectillo vacacional del verano Mark Rober y su cuadrilla construyeron el «robot lanzapiedras perfecto» –al que llamaron cariñosamente Skippa–utilizando como base un lanzador de platos de arcilla (como los del tiro al plato). En su primera versión funcionaba bien pero era un tanto simple; con ayuda de sus sobrinos lo decoró para que se pareciera más a un robot «clásico» y luego marcó un plan de mejora ingenieril.

Entre los factores que comprobaron metódicamente, a modo de pruebas lo más científicas posibles, variando un solo parámetro cada vez, estaban:

  • El ángulo de rebote de la piedra sobre el agua
  • El ángulo inicial de impacto de la piedra con el agua tras el lanzamiento
  • El diámetro de las piedras
  • El grosor de las piedras

El asunto fue todo un éxito y tras innumerables fracasos consiguieron que las piedras llegaran a dar unos 60 saltos más o menos – aunque algo difícil de contar si no se graba a alta velocidad.

Las conclusiones son que el método idóneo de lanzamiento incluían que las piedras viajaran con un ángulo de 20 grados e impactaran también con unos 20 grados sobre las aguas – lo cual puede ajustarse en un lanzamiento manual agachándose un poco. El diámetro y grosor de las piedras no importan demasiado –siempre que no sean enormes– pero es importante que viajen rotando todo lo posible.

A todo esto recordemos que el récord del mundo de «hacer saltar piedras sobre las aguas estaba en 2009 en 51 saltos, algo que el robot Skippa habría mejorado. Pero el reinado en esta disciplina sigue en mano de los humanos, porque desde 2014 el récord son unos increíbles 88 saltos, marca personal de Kurt Steiner.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 2 de Agosto de 2018

Bootablecd snake game

En Bootable CD + retro game in a tweet, Alok Menghrajani, ingeniero de seguridad en Square, explica con detalle cómo codificar una imagen ISO de disco (en formato CD-ROM) que puede inicializarse y desde el cual se puede ejecutar un vídeojuego simple tipo Snake, "el de la serpiente".

El código resultante es lo suficientemente compacto como para caber en un tuit, en menos de 240 caracteres.

Anteriormente Alok ya había codificado el mismo juego en una imagen de disco flexible de 3,5 pulgadas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 20 de Julio de 2018

Arthur es el nombre de la primera antena de comunicaciones por satélite del mundo, situada en la Estación terrestre Goonhilly, en el Reino Unido. Project_Arthur es un proyecto diseñado para enseñar un poco e electrónica, programación, y algo de papiroflexia a cualquiera que quiera construirse un detector de pasadas de la Estación Espacial Internacional sobre un sitio determinado.

Incluye instrucciones completas sobre cómo hacer el modelo en papel de la antena, instalarle un LED, y conectar y programar una Raspberry Pi para que lo controle, así como configurar los varios servicios de Internet que usa para obtener las alertas de las pasadas.

Si no te consideras lo suficientemente manitas ISS-Above es un gadget similar, aunque sin el modelo en 3D de la antena, y a la venta comercialmente.

Eso sí, con Project_Arthur no recibirás los avisos con la suficiente antelación como para prepararte para intentar fotografiar la EEI ni tampoco te dirá por dónde sale. Para eso puedes usar Spot The Station, un servicio de la NASA que te avisa por correo electrónico y con antelación de cuando la EEi va a ser visible desde dónde tú le digas.

La EEI sobre A Coruña el 28 de enero de 2018
La EEI sobre A Coruña el 28 de enero de 2018 - varias exposiciones de 20 segundos combinadas

Y es que la EEI es perfectamente visible a simple vista. Y esa es sólo una de las 10 + 1 cosas que no sabías de la Estación Espacial Internacional.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear