Por @Wicho — 15 de Junio de 2005

La Vanguardia publica hoy una entrevista con Richard Stallman, el conocido hacker y defensor del software libre, titulada “Bill Gates está espiándote”.

Es tan peculiar como tiene fama de serlo el propio RMS.

(Gracias, GgarfielD.)

Actualización (15 de junio de 2006): Por algún motivo la entrevista en cuestión ya no está en la web de La Vanguardia, pero en cualquier caso aún puede leerse en la web de Clarín con el mismo título, pues de de hecho reproduce la de La Vanguardia: Richard Stallman: “Bill Gates está espiándote”

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

21 comentarios

#1 — Dark_Ryoga

muuuuuy buena nota !

#2 — Sien

"-Mi ordenador sí me ama: él es mi novia. "

Pues si, la verdad es que un poquito peculiar si que es...

#3 — ACid

En el artículo dicen iMax, en lugar de Emacs (que se pronuncia "imaks").

Estos periodistas...

La pregunta "-¿Tan jovencito y ya programaba?" me ha recordado a "¿tan jovencito y ya computas?" ;))

#4 — Marc

El tipo este me parece un poco arrogante. Estuve en la conferencia que dio en Valencia en Mayo, y no me gustó nada su forma de hablar.

Después de leer esto: "Soy un hacker", ha perdido aún más.

Y tras esto: "Programé y desarrollé el primer editor de textos, iMax."... Ya no se que pensar de él. Espero que sea una malinterpretación del periodista (lo de iMax no, no del primer editor de textos).

Y con esto: "Mi ordenador sí me ama: él es mi novia." ha perdido mi respeto.

#5 — Quio

¿Este señor no es un pelín... excesivo?

#6 — Epaminondas Pantulis

¡Herejía, herejía! ¡Han escrito mal el nombre del Unico Gran Editor! Seguro que se trata de una conspiración de usuarios de 'vi', el periodista debe de ser uno de ellos...

#7 — Daniel

-¿Y qué puede hacerse para reparar eso?

-Que países del resto del mundo nos invadan y nos liberen de Bush. Igual que Bush dice que Estados Unidos liberó a Iraq.

Este tio es simplemente genial.

Su gran radicalidad es la que ha permitido que el software libre sea lo que es hoy. Así que desde mi punto de vista, es una gran virtud en ese hombre. :P

#8 — Scila

Acusa directamente a Bush de meter pucherazo en las eleciones con el recuento informático. Que fuerte, no? No lo había oído nunca.

Que bueno ACid!!

#9 — seph

Contestando a #4.

¿Si Richard Stallman no es un hacker quién lo es?. Me parece estupenda esa imágen casi onírica de los hackers, pero si yo tuviera el historial de RMS, ten por seguro que diría que soy un verdadero hacker.

#10 — mato

He estado codo con codo con Stallman y si, solo puedo decir que "peculiar" es un rato largo. He decidido que prefiero leerle que tratarlo en persona. Eso sí, lúcido y entregado a la causa. Nadie lo puede negar

#11 — Marc

Esa imagen casi onírica de los hackers es la que ha hecho que los hackers sean lo que son hoy.

#12 — Anonymous

#4: ¿Tú dirías que un albañil es prepotente por decir qué es albañil? Pues aunque al resto de mortales nos suene raro sobre todo tras el lavado de cerebros de medios de comunicación que no tienen ni puta idea de estas cosas y han redefinido el término, este señor es obviamente un hácker, y de los buenos.

Respecto, a Emacs, he leído muchas entrevistas suyas y estoy prácticamente seguro que lo que dijo fue el primer editor de textos "extensible", pero de un entrevistador que escribe iMax que puedes esperar...

#13 — ACid

A mi me parece un tio genial.

Contestando a Marc, (#4)

para mi, el concepto de hacker me trae diréctamente a la mente a RMS y ESR (por cierto, hiper-recomiendo el artículo Cómo convertirse en hacker escrito por ESR). Aunque entiendo que por la degeneración del término la mayoría piensen en Kevin Mitnick.

RMS es un tío gracioso, así que es habitual en él decir las cosas en un tono jocoso... así que muchas de las cosas que dice hay que tomárselas en tono irónico, como cuando dice

"-Mi ordenador sí me ama: él es mi novia. ", ¡está claro que es una coñita!

Quizá lo más debatible es si escribió "el primer editor de textos", pero ¿qué había antes de Emacs? Si habéis usado el vi alguna vez, creo que la mayoría diría que no es lo que se entiende por "editor de textos".

Bueno, y quizá lo que dijo es que en el MIT escribió SU primer editor de textos... como cuando te preguntan "¿qué hiciste en clase?" y respondes "Escribía cosas, allí escribí el primer libro"... Vamos que tampoco es para ponerse en plan "menudo fantasma este, que ha dicho que El quijote no era un libro"

#14 — Marc

ACid, a mi el concepto de hacker me trae a la mente el que otros reconozcan que eres un hacker, no el que tu mismo te autodenomines así.

Ya he dicho que lo del Emacs, ya he dicho que espero que sea una malinterpretación (por parte de quien sea).

Y a Boca-Rana, creo tengo claro el concepto de hacker (que no cracker). Un albañil sería como un informático, un hacker sería algo más allá. Siempre respetando lo que he dicho en el primer párrafo.

Está claro que RMS es un hacker de los buenos, pero remitiendome al primer párrafo, le considero un poco arrogante.

#15 — JoseLuis

Tuve la oportunidad de conocer a Richard Stallman y convivir con el durante 4 dias, pues yo trabajaba en el departamento de investigacion de sistemas en mi universidad y el llego de vacaiones a Guatemala, y aprovechando dio unas conferencia en en la U. Es una persona un tanto "extraña" si se puede decir asi. Es un workaholic nato, me pidio favor que lo llevara al hotel a recoger unos stickers de GNU/Linux que iba a regalar en su conferencia, e iba en la butaca del copiloto, siempre con su Laptop IBM thinkpad, usando eMacs, y contando cientos de emails que recibe a diario, pidiendo consejos y ayuda. Vale decir que nunca deja la pizza y las golosinas, osea, trabaja y come al mismo tiempo, por lo que podran imaginar el estado de ese teclado. Cabellos, restos de comida, cucarachas, etc. Mi mayor sorpresa fue que cuando dio su conferencia llego sin zapatos, con un plato de disco duro antiguo, de aquellos enormes, puesto en la cabeza, para dar la bendicion a sus seguidores... Fue una experiencia un poco extraña y extravagante.

#16 — Fronter

Lo siento pero por mucha campaña al respecto que haga creo que hay algo en lo que se equivoca (dejando temas de imperialismo-capitalismo a un lado): la Coca-Cola está muchísimo mejor que la Pepsi

#17 — tigrezno

Tiene razon, escribio el primer editor de textos para GNU/Linux

#18 — Jaime

¿Y eso es una entrevista o una charla en un bar? Vamos, el 80% de la entrevista son tonterías que no vienen a cuento. Yo esperaba que St. iGNUcius evangelizara a los lectores de La Vanguardia ensalzando las virtudes del SW libre, pero después de leer la entrevista, un lector novel se queda prácticamente igual :|

#19 — ACid

Aparte del documento escrito por ESR que comenté, también aqui en Microsiervos hay un buen documento donde se puede ver que hacker es una palabra con diferentes significados.

Yo mismo he dicho de mi mismo que soy un hacker. Si eso te lleva a pensar que me voy a colar en tu ordenador o que soy un fantasmilla que se las da de experto, creo que es tu problema.

Si digo "soy hacker" es como decir que me gusta la pintura o que escribo poesías o que soy poeta ¿no puedo decir yo que soy poeta? ¿lo tienen que decir otros??. Vale, quizá no soy un gran poeta ni un gran hacker, pero son cosas que me gustan.

Para mi ser hacker es una actitud o, al menos, cuando digo que "soy hacker" lo digo en ese sentido. Quien haya leido la entrevista puede notar que Stallman también lo decía en ese sentido (le decía que si era un guasón y respondía que él es un hacker... decía algo así como que disfrutaba jugando con la inteligencia, y eso implica hacer juegos de palabras, chistes...)

Basta con la actitud de disfrutar buscando los límites y cómo sobrepasarlos (a diferencia de la gente común que no se interesa por eso sino que usan un cacharro para lo que diseñado y no les gusta conocerlo a fondo ni trucarlo) para considerarse o ser considerado hacker. El que hayas demostrado grandes dotes de conocimiento y habilidad en ello creo que es secundario... eso sería ser un "hacker maestro".

Paa mi una buena traducción de ser hacker es ser "cacharreador", que te guste cacharrear, hacer trucos con cacharros, etc.

Yo soy cacharreador. Y también geek. No hay que avergonzarse de ello, ni tampoco sentirse superior por ello... pero sí sentirse contento por serlo.

Es como ser hombre o mujer, yo me siento contento de ser hombre pero eso no significa que me sienta superior, o que me avergüence de ser inferior. Soy simplemente diferente.

#20 — Marc

Bueno, yo hacker no considero solo al que cacharrea, sea con lo que sea, si no al que cacharrea y sabe mucho de algo. En ese caso yo también sería algo hacker, porque hay veces que me gusta ponerme a cacharrear de vez en cuando con el ordenador, no se tanto como otros.

Pero bueno, que a mi RMS me sigue pareciendo arrogante y algo prepotente.

PD: Ya me había leído las anotaciones sobre hackers que hay publicadas aquí. Y ya se que porque alguien sea hacker, no se me va a colar en el ordenador...

#21 — Matias

Holas... muy bueno todo... , pero este citio es una wasca, no hay nada, es una verga!!!!.