Logo Lainformacion.com
< La primera página web
Treo 650 en España >

La semana de las máquinas Enigma

Hace un par de días y nosecuantos posts en una galaxia muy, muy lejana (perdón, es que uno se va poniendo nervioso) hablábamos del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa y de la importancia que la ruptura del código de las máquinas enigma por parte de los aliados había tenido para el desarrollo del conflicto, tema del que como era de esperar también habla la edición de esta semana del Computer Collector Newsletter, con algunos enlaces que pueden resultar interesantes:

  • How the Enigma Works, un artículo de NOVA Online acerca de cómo funcionaban estas máquinas y cómo las usaba el ejército alemán.
  • Paper Enigma Machine, una especie de máquina Enigma simplificada en papel que sirve para comprender el funcionamiento de la máquina real.
  • Enigma Replica Home Page, la web de un tipo que se está constuyendo pieza a pieza una réplica exacta de una Enigma M4 de la Kriegsmarine.
El artículo también comenta que por lo visto ha existido una cierta polémica acerca de quién inventó el cifrado mediante rotores, pues había varias personas trabajando en el tema a la vez en la segunda década del siglo XX, aunque en los últimos años los historiadores parecen haber llegado a la conclusión de que la paternidad del invento debe ser atribuida a Theo A. van Hengel y R.P.C. Spengler, ambos oficiales de la marina danesa, quienes por lo visto a principios de 1915 tenían funcionando un prototipo de lo que probablemente sería luego la Enigma A: Rotor machine - History.

Otra fuente de información sobre estas máquinas, por supuesto, es la Wikipedia:

7 comentarios

#1 ping JM

En la página de Kriptopolis hay una super-serie sobre la máquina enigma que merece la pena. Trata tanto tema históricos (cuando existió), técnicos (cómo funcionó) y de contexto y relevancia (porqué fue importante). Realmente merece la pena para ver lo importante que llegó a ser la criptografía en la segunda guerra mundial

Un saludo

JM - www.lawebdejm.com

#2 ping wiredrat

Cuando sacasteis el articulo de la semana pasada, me pico el gusanillo de la curiosidad y me puse a trabajar en un 'emulador' de Enigma programado en Perl. Ya está casi terminado y acabare colgandolo en algún sitio, por si alguien tiene curiosidad.

#3 ping Anonymous

Esto del programa en perl me recuerda el chiste; si le pasas el cifrador al codigo fuente del propio programa, la salida encriptada tiene el mismo aspecto que el programa perl original, ha ha.

#4 ping Anonymous

#5 ping Anonymous

Vale, los de antes en feo, pero funcionando los enlaces :-)

Enigma Machine Applet

http://www.ugrad.cs.jhu.edu/%7Erussell/classes/enigma/

Enigma

http://www.enigmaco.de/

jambeCodec_Enigma

http://homepages.maxnet.co.nz/brunnies/EnigmaApplet.html

(Lo intenté hacer bien primero, si soy un manazas, que le vamos a hacer)

#6 ping wiredrat

Ese chiste me recuerda a unas de las entradas de IOCCC en el que enviaron un programa de cifrado que si le pasabas el source te devolvia el programa de descifrado. O algo asi :D.

#7 ping Anonymous

Hay otro igual de malo: Pones 100 chimpances en una habitacion, cada uno con una maquina de escribir pulsando teclas aleatoriamente durante 6 meses. Que obtines? Un largo programa en perl :-D