Por @Wicho — 11 de Mayo de 2005

Hace un par de días y nosecuantos posts en una galaxia muy, muy lejana (perdón, es que uno se va poniendo nervioso) hablábamos del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa y de la importancia que la ruptura del código de las máquinas enigma por parte de los aliados había tenido para el desarrollo del conflicto, tema del que como era de esperar también habla la edición de esta semana del Computer Collector Newsletter, con algunos enlaces que pueden resultar interesantes:

  • How the Enigma Works, un artículo de NOVA Online acerca de cómo funcionaban estas máquinas y cómo las usaba el ejército alemán.
  • Paper Enigma Machine, una especie de máquina Enigma simplificada en papel que sirve para comprender el funcionamiento de la máquina real.
  • Enigma Replica Home Page, la web de un tipo que se está constuyendo pieza a pieza una réplica exacta de una Enigma M4 de la Kriegsmarine.
El artículo también comenta que por lo visto ha existido una cierta polémica acerca de quién inventó el cifrado mediante rotores, pues había varias personas trabajando en el tema a la vez en la segunda década del siglo XX, aunque en los últimos años los historiadores parecen haber llegado a la conclusión de que la paternidad del invento debe ser atribuida a Theo A. van Hengel y R.P.C. Spengler, ambos oficiales de la marina danesa, quienes por lo visto a principios de 1915 tenían funcionando un prototipo de lo que probablemente sería luego la Enigma A: Rotor machine - History.

Otra fuente de información sobre estas máquinas, por supuesto, es la Wikipedia:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear



PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo