Por @Alvy — 14 de Octubre de 2015

Otro cubo dentro de un cubo dentro de un cubo / Alberto Sánchez

Alberto es un lector habitual que nos escribió para contarnos una historia relacionada con una anotación que publicamos hace unos meses sobre un cubo dentro de un cubo dentro de un cubo fabricado en metal con técnicas de tornero.

Según cuenta su padre construyó el mismo tipo de objeto hace décadas:

Tras ver el «cubo dentro de un cubo dentro de un cubo…» pensé: ¡Eh! ¡Eso lo hizo mi padre hace más de cuarenta años… y mucho mejor! (…) Al ir un día a la casa donde vivió sus últimos años ahí seguía, en el mueble del salón, así que aproveché para sacarle la foto.

Su nombre era Rafael Sánchez Delgado, natural de Málaga aunque vivió desde joven en Barcelona. Esta virguería la hizo con 25 años, trabajando en la Seat de Martorell, con maquinaria de principios de los 70. Por si fuera poco, lo hizo con 5 cubos: el mayor de unos 8 cm de lado, con los lados mucho más finos y prácticamente de igual grosor en cada cubo. En la foto se pueden apreciar esos detalles y comparar con el ejemplar del vídeo. El material creo que es bronce.

Un año recibió un premio por confeccionar un belén navideño animado con piezas de un Seat 600. En otra ocasión perfeccionó la maquinaria de una cortadora de tubos de acero después de semanas trabajando en casa por las noches. Era un magnífico pintor y también hizo sus pinitos con escultura en metal.

Así que ahí queda la foto a modo de homenaje a quien hoy en día llamaríamos un ingenioso hacker del metal.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear