Logo Lainformacion.com
< El primer ordenador del mundo
Vibrador USB >

Geek y Nerd

La mejor definición del término geek, palabra que se usa tanto en inglés como en castellano (aunque en nuestro idioma apenas es conocida fuera de los propios círculos geeks) es la de Jon Katz, autor de Geeks: How Two Lost Boys Rode the Internet Out of Idaho. La tradujo Sebastián en ZonaGeek: ¿Que significa la palabra geek?:

Geek: Miembro de la nueva élite cultural, una comunidad de insatisfechos sociales, amantes de la cultura pop y centrados en la tecnología. La mayoría de los geeks se sobrepusieron a un sistema educativo sofocantemente tedioso, donde estaban rodeados de valores sociales detestables y compañeros hostiles, para terminar creando la cultura más libre e inventiva del planeta: Internet y la World Wide Web. Ahora manejan los sistemas que hacen funcionar al mundo (…)
El otro día alguien nos escribió por correo para agradecernos las menciones a la novela Microsiervos y para preguntarnos por la diferencia entre Geek y Nerd. No es la primera vez que alguien lo pregunta, de modo que ahí van las definiciones del diccionario Jargon File 4.3.3 para aclarar los matices.
Geek: n. - Una persona que ha elegido la concentración en vez de el conformismo; alguien que persigue la habilidad (especialmente la habilidad técnica) y la imaginación, en vez de la aceptación social de la mayoría. Los geeks habitualmente padecen una versión aguda de neofilia (sentirse atraidos, excitados y complacidos por cualquier cosa «nueva»). La mayor parte de los geeks son hábiles con los ordenadores y entienden la palabra hacker como un término de respeto, pero no todos ellos son hackers. De hecho algunos que son hackers de todas formas se llaman a sí mismos geeks porque consideran (y con toda la razón) que el término «hacker» debe ser una etiqueta que otras personas le pongan a uno, más que una etiqueta alguien se ponga a sí mismo.

Una descripción más completa aunque algo más larga incluiría a todos los «jugones, apasionados, aficionados a la ciencia ficción, punks, pervertidos, nerds, especies de cualquier subgénero y trekkies». El tipo de personas que no va a las fiestas del colegio, promociones y otros eventos. Y que incluso se sentiría ofendida por la simple sugerencia de que tal vez estuvieran interesados (...)

Nerd: n. - 1. [jerga común] Peyorativo aplicado a cualquiera con un CI (cociente intelectual) por encima de la media pero con pocos dones cuando se trata de charlar por charlar y de los rituales sociales ordinarios. 2. [jerga] Término apreciativo aplicado (conscientemente y en referencia al sentido 1) por alguien que sabe lo que realmente es importante y a quien no le apetece perder el tiempo con charlas triviales o jueguecitos de status para tontos (...)
Personalmente, yo siempre traduzco nerd como «empollón» y geek no lo traduzco, porque ya es un término bien conocido (como hacker). Pero si tuviera que traducirlo o adaptarlo, creo que sería algo así como pirado informático. La clásica película Revenge of the Nerds fue traducida en España como «La venganza de los novatos«. Nerd es un término peyorativo y geek no lo es. Según la definición, además, todo nerd es un geek, pero no todo geek es un nerd.

Existe un divertido código geek para definirse en unas pocas líneas de código, pruébalo.

30 comentarios

#1 ping Náufrago

Me parece una mezcla de definiciones perfecta de todos los sitios que hablan del tema. Un abrazo, geeks. :)

#2 ping Piel

Gracias por las definiciones y lo sencillo de su lenguaje.

Un placer.

Pieladentro

#3 ping Mauricio

Vaya!! que alegría encontrar esta página!! salu2 por la iniciativa y espero que dure por mucho tiempo

#4 ping Miguel

Creo que faltaría definir el concepto de friki, estadio anterior al de nerd o geek. El friki es un obsesionado sobre alguna temática en particular, haciendo de ella una forma de vida.

#5 ping Pai

Descubri hoy su page, y me parecio trés jolie. Y confieso que entre por el nomnre, por la novela Microsiervos, que es un icono.

Felicitaciones. Embrasses et bisous. Pai

#6 ping co_Opernicus

las definiciónes de estos dos términos de Wikipedia en castellano, también están muy bien... creo que se han extraído de las de Jon Katz, aunque incluyen también la de "friki" que se podría deducir como el "estado alterado" o primitivo del "geek"...

enhorabuena por la web!!!!

#7 ping R.*_*

Sólo felicitar por la web y echarme unsa risas con la peña por un comentario de Alvy respecto de la peli Revenge of the nerds...os acordais de quien era el prota "nerd" principal? El joven Luke Skywalker (tb conocido como Mark Hamill...jejeje)

Escogerian los productores al bueno de "Luke" para atraer la oleada de frikis fanáticos de star wars?

Joder, qué duro es hacerse mayor y emocionarse por viejas historias de la adolescencia...

Saludos, gente...

R.*_*

aquí os dejo mi fotolog

#8 ping Alvy

Mmmm no parece que estuviera Mark Hamill entre los actores. (?)

#9 ping sebastian

para mi el creador de sart wars tiene que sacar 2 mas 1 adonde luk venga al padre anakin y el empedador no murieda en la 6 pelicula y la otra pelicula el emperador murieda por los fantasma de los jedi

h asta luego si lo acen me abisan chau

#10 ping Len0

Un enlace donde te enseñan el código de los geeks: http://www.geekcode.com/geek.html

#11 ping nali

no soy una geek ni mucho menos una nerd. me interesa toda esta informacion ya q mi vida no tiene razon de luchar y quisiera tratar de hacer algo q yo misma me enorgullesca, podran enseñarme el codigo geek u otras cosas mas. vivire agradecida con ustedes. envienmen info al hicorepunkneaguer@yahoo.com

peace geeks

#12 ping bunhuelo

Además, parece que os sobra el tiempo.

#13 ping dujanscot

En esta página hay un "geek-test" o "test friki" que es como traducen aquí geek...

el autor tb tiene su geekcode en portada

un saludo desde sevilla

#14 ping Pao

Hola, pasé por aquí y les dejo un beso a todos, los voy a visitar seguido porque parece divertido!!!

Si quieren pasar por mi blog, son bienvenidos

MUAAAAAAAAAAAAAAKS

Pao

texto legible Mi blog!!

#15 ping Anonymous

Y si en vez de ser popero t gusta la musica techno t puedes considerar un geek? ... ;)

#16 ping Juan Antonio

Hay una traducción al castellano para "geek":
"tecnopijo".
Salu2,
Juanan.

#17 ping Orzowei

A mi me molo un término bastante equivalente a geek que es "high-tec yonki".

#18 ping Guido

La descripción mas completa no describe nada ... , que no van a fiestas , jugones ?--> que toman jugo ? pervertidos .. ? .... Hasta antes de esas líneas se entendía algo.

#19 ping David


Ops, definirse a uno mismo como miembro de una élite cultural puede parecer un poquitín vanidoso, ¿no?

élite viene a significar "grupo minoritario diferenciado del resto por su superioridad" o así, ¿no, chicos?

#20 ping MarthaX

Muy interesante. Ahora falta que definan el término Geek wannabe. :)

#21 ping Alvy

Wannabe = I Want To Be = «Quiero-y-no-puedo». Personaje perdedor que quiere hace runa cosa (ej. ser hacker) pero sus habilidades no le dan para tanto, aunque en vez de aceptar la evidencia insiste en querer ser algo sin poder serlo.

#22 ping Angel

Cada dia aprendo algo nuevo ^_^una definicion bastante friki

#23 ping jajajajajajajaja

y Pampli? ¿que es un pampli?

#24 ping carlos jesus

gracias por hacer una pagina para verdaderos geeks es muy interesante el tema aunque antes de leerlo no sabia cual era la diferencia entre un geek y un nerd pues muchos lo traducen como lo mismo.

#25 ping Bertoldo

Saludos a todos los geeks, aunque yo no me considere así. En realidad coincidimos en muchas cosas, pero mi afición por lo nuevo se compensa con cierta lealtad a lo antiguo.

Me encantan casi todas las innovaciones técnicas, aunque otras las odio; nunca he tenido horno microondas, ni telefonillo portátil, lo que suele llamarse móvil, pero quisiera haber conocido la red mucho antes.

¡Enhorabuena por el blog!
Me parece de los más interesantes que he visitado.

#26 ping XXLegio

Creo que algunos no han entendido el significado real de ser un geek. Ante todo debeis olvidar pensar en ello con la objetividad de la logica rancia de una sociedad estancada; sed subjetivos y emocionales al mismo tiempo, es decir, no lo penseis sino sentidlo como el estado de animo de un ser con un altisimo coeficiente intelectual rodeado de sensaciones y vectores sociales que le resultan simples u obsoletos y con una velocidad de desarrollo muy por debajo de la de su nivel neural. No es necesario ser fan de nada nuevo para ser un geek, eso es solo un complemento que suele identificar la posibilidad de ser un geek y puede ser miembro de cualquier tribu urbana o quizas no. Existen geeks que ni saben que lo son, y cada vez existiran mas geeks gracias a la evolucion de la especie y el acceso a medios que fomentan el desarrollo intelectual. La primera nocion similar a un geek que conoci o identifique, antes incluso de ponerle este apodo, es la que Philip K Dick da de los "Nuevos Hombres" en su novela: Nuestros amigos de Frolik 8. Repito: similar, no quiero decir exacto ( sed subjetivos ). Al menos fue la primera vez que pude medianamente concretar en algo intelectualmente tangible aquello que siempre senti de mi mismo, pero de igual forma se puede ser un geek y no haber tomado aun conciencia de si mismo, las barreras son muchas y son dificiles de saltar. Saludos.

#27 ping Zosete

Mmmm. Creo que habéis pasado por alto la definición del OED:

"A person, especially a man, who is boring and not fashionable".

:D

En fin...

-----BEGIN GEEK CODE BLOCK-----
Version: 3.1

GMC d- s: a->a C++>+ !U P? !L E? W++@ N* o-- K- w O-- M+$ VMS? PS+@ PE Y+ PGP- !t !5 X R+@ tv-->- b+>+++ DI+++++ D- G e+++ h--- r++ y+>+++

------END GEEK CODE BLOCK------

#28 ping Boca-Rana

fatal

#29 ping Anonymous

flaaaaaaaaaat

#30 ping Anonymous

Un geek es un friki con pasta. Y punto