Por @Alvy — 28 de Julio de 2023

Un Juego de la vida de Conway alimentado por energía solar

Por aquí somos muy fans del Juego de la vida de John H. Conway, hasta el punto de haber pasado días y días programando versiones y leyendo sobre sus infinitas curiosidades, variantes y relaciones con las matemáticas, especialmente gracias al gran Martin Gardner. Ahora David Hamp-Gonsalves ha creado un precioso Juego de la vida de Conway alimentado por energía Solar. Es básicamente un microcontrolador ESP32 que muestra el juego en una pantalla en blanco y negro de 400×300 en la que se dibujan 50×37 «células».

La mecánica es sencilla y un tanto evocativa del propio juego: todo funciona mientras el gadget reciba luz solar, que entra en una especie de «modo dormir» por las noches. Hamp-Gonsalves explica en sus notas cómo estuvo experimentando con una batería de litio procedente de un vapeador viejo y una batería de litio normal y corriente para guardar el estado del juego hasta que las baterías se recargaran. Finalmente consiguió una solución óptima. Lo interesante es que con cada nuevo amanecer la energía solar vuelve a actuar y se puede volver a ver cómo evolucionan los pequeños seres durante el día.

En cualquier momento, por ejemplo si la configuración del juego se vuelve aburrida o se ha llegado a un punto estable donde está todo más muerto que vivo se puede resetear manualmente para que comience de nuevo la diversión. El código está disponible en Github: Solar Game of Life para quien quiera examinarlo y experimentar.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear