Por @Alvy — 12 de Diciembre de 2020

Esta pieza de Gavin Shapiro muestra la evolución de la Regla 30, uno de los más conocidos autómatas celulares unidimensionales popularizados por Stephen Wolfram, en un simpático viaje isométrico al ritmo de la música. Las celdas van cambiando de color, naciendo y muriendo según unas reglas estrictas, cada una dependiendo del contenido de las las tres celdas adyacentes anteriores; todo ello interpretado en perspectiva. Una curiosidad es que esas reglas están representadas en la pared del fondo, junto a los marchosos muñequitos que también bailan en una especie de ciclo infinito.

Regla 30

La Regla 30 es un autómata celular binario y unidimensional. La regla define qué sucede con cada celda a cada paso según su estado original y el de las dos celdas vecinas a izquierda y derecha. Como puede haber ocho estados iniciales Wolfram estudió en su momento las 28 = 256 combinaciones posibles con un ordenador. Sólo algunas eran «interesantes».

Regla 30 - explicación

En concreto la Regla 30 –llamada así porque esas ocho posibilidades se codifican en el catálogo de las 256 como su resultado, 00011110 en binario (30 en decimal)– tiene un comportamiento «aperiódico y caótico». Parece ordenada, pero no mucho. Parece repetir patrones, pero sólo en apariencia: se comporta forma aperiódica. Si se estudia su evolución a cada paso dibujando los estados hacia abajo uno por uno el resultado es un triángulo de formas interesantes pero caóticas.

El vídeo es tan simpático como en el fondo intrigante; otra genialidad de quien ya nos soprendió con sus imaginativos, divertidos y escherianos bucles infinitos.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear



PUBLICIDAD

Curso Técnico Superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma