Por @Alvy — 10 de Mayo de 2008

Puzzlemation

Puzzlemation es un impactante puzzle que está construido con pequeñas pantallas digitales de LEDs que forman un mosaico de 8×8 píxeles. Esas «piezas» son independientes y se programan al comenzar el juego, de modo que pueden mostrar imágenes estáticas o incluso en movimiento, creándose así «puzzles dinámicos» que cambian con el tiempo.

Pieza de PuzzlemationLa parte técnica es muy interesante: las imágenes son PNGs o GIFs animados y se cargan vía Ethernet en una tarjeta de memoria SD. Curiosamente de la bandeja a las piezas la comunicación se hace a 9.600 bits por segundo, con un puerto serie. La bandeja sincroniza las imágenes al comienzo del juego. Las piezas funcionan con dos baterías recargables AAA (cada una, así que son 32 en total) y duran unas seis horas. Llevan un microcontrolador llamado PIC24FJ64GA004 que incluye su propia pila TCP/IP y un sistema de archivos FAT en la tarjeta de memoria (ese chi pcuesta unos 3 dólares y son 60 KB de código en total).

Este diseño fue premiado en un par de concursos y ferias, pero al ser un prototipo no se comercializa. Además, resultaría ciertamente un tanto caro como «juguete», aunque como hackeo es toda una maravilla, especialmente para quien le gusten los puzzles. Cada pieza del prototipo costó unos 65 dólares, y aun comprándolas masivamente el coste difícilmente bajaría de unos 15 dólares por pieza, más la placa base (y esperemos que «baterías incluidas»).

En Hack a day que es donde lo vi tienen un vídeo del panel mostrando una animación. El proyecto es de John Peterson.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear