Por @Alvy — 26 de Mayo de 2006

Mercé publica en su blog y en la revista Arroba una muy buena entrevista a un gran tipo: Alberto Lozano: Hard Hard Hacker. Conocí al legendario Lozano a principios de los 90 a través del mundillo Apple. Luego hicimos cosas juntos durante varios años, algunas por trabajo (¡hey, esa foto es la que se usaba en la revista!), otras por diversión, y hemos seguido más o menos en contacto, de forma intermitente, a través de las kedadas «Calçotadas» que organiza todos los años (y que me suelo perder últimamente), y por correo.

Alberto LozanoA nivel de humanidad, ¿qué ha aportado Internet? - Comunicación instantánea. Pero tiene un inconveniente: la gente sabe las cosas muy rápido, pero sabe demasiado, demasiado rápido. No es fácil digerirlo todo, podemos morir de un atracón. Tanto es así que Internet está generando verdades que no lo son (...) Y demasiado ruido resta capacidad creativa a la persona. Estamos tan ocupados asimilando tanta información que no nos queda tiempo para vivir. A mi me encanta la tecnología, pero no a dónde nos está llevando (...) Internet es un paso, no un fin. Te ha iniciado en la comunicación global, pero no acaba ahí porque es frágil, genera ruido, debe haber un sistema más selectivo. Internet no existía antiguamente, no forma parte del hombre, es un invento. Por tanto, nos enseña cómo comunicarnos, perfecto, pero ahora comuniquémonos con nuestros medios, no dependiendo de la tecnología, ni del petróleo. Es mi humilde opinión.

En la entrevista Lozano cuenta también cómo conoció al mítico Wozniak «Un tío con gran barba y melena. Un ingeniero muy bueno, aunque en realidad no era ni ingeniero» y cómo eran primeras épocas de la informática y de Internet, con hackeros diversos a cuál más ingenioso, tanto de electrónica básica como de ordenadores avanzados.

Auqnue parezca increíble, Alberto no tiene todavía un weblog como tal. Cuando le conocí escribía columnas mensuales de opinión en las revistas de Mac, en papel, y por aquel entonces ya las subíamos a un BBS al que la gente accedía por módem. Tal vez podría calificarse aquello de «blogueo primigenio». Para compensar lo de no tener blog, su presencia digital circula por los Feed RSS Foros de Mac-Club que son una alterantiva interesante.

Actualización (27 de junio de 2006): Acabo de descubrir que Lozano ha lanzado la versión 3.0 de su web (justo cuando ha cumplido 10 años de existencia), que ahora bien podría llamarse el Feed RSS Weblog de Lozano.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear