Por Nacho Palou — 1 de Marzo de 2016

Patrón de sueño en Facebook

En How you can use Facebook to track your friends’ sleeping habits, Søren Louv-Jansen explica de qué manera es posible conocer cuáles son los hábitos de sueño de los amigos y contactos de Facebook; al menos, es verdad, averiguar los hábitos de sueño de aquellos amigos y contactos que utilizan o acceden a Facebook de forma habitual, varias veces al día.

Para ello Søren se vale de la aplicación Messenger de Facebook. En la versión vía web de Facebook Messenger es posible ver cuándo fue la última conexión de cada contacto.

Indagando un poco Søren averiguó que dentro de la propia página web del Messenger —abriéndola con la opción ‘Mostrar código fuente de la página’ del navegador— esta información está disponible en forma de código que identificaba cada contacto con su última fecha y hora de conexión.

Por «última conexión» Facebook se refiere a cualquier tipo de conexión con Facebook vía web o vía aplicación móvil y sea a través del Messenger o de la página de Facebook. De modo que Søren programó un script que accedía a esa página de Messenger cada 10 minutos,

Mucha gente consulta Facebook al levantarse por la mañana y también antes de acostarse por la noche, lo que me permite obtener una imagen bastante precisa del uso que hacen de Facebook y una buena aproximación a sus hábitos de sueño.

El código utilizado por Søren está disponible Github (FB Sleep Stats) y la moral de la historia es ya conocida,

En la era digital dejamos huellas de a dónde vamos, qué hacemos y cuándo lo hacemos sin ni siquiera darnos cuentas de ello. Facebook podría bloquear este ‘hackeo’ y que tus amigos no pudieran usarlo más, pero Facebook siempre tendrá esos datos y sin ninguna duda podrá analizarlos y aprovecharlos mucho mejor que yo.
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear