Por Microsiervos — 13 de Mayo de 2022

Se suponía que esto era el futuro / Portada / por Alvy y Wicho

Hoy se cumple un año desde que nuestro libro «Se suponía que esto era el futuro» llegara a las tiendas. Está ilustrado y tiene cubiertas amarillas. Aunque estamos convencidos de que resulta adecuado para todos los públicos. Y parece que los lectores coinciden:

Lo he comprado para mi hijo de 12 años. Cubre gran diversidad de temas de una manera sencilla y amena. Encantado mi hijo, encantado yo que también lo he leído.

– Michael Rojas

En un año pueden pasar muchas cosas. Pero como el libro recoge sobre todo algunas de las anotaciones más populares del blog a lo largo de su vida, la verdad es que ha envejecido muy bien, aunque pueda estar mal que lo digamos nosotros.

Estos son los títulos de los capítulos:

  1. Leyendas urbanas: más allá de la realidad
  2. Inteligencia artificial: el test de Turing y su estado en el siglo XXI
  3. Matemáticas: problemas fáciles de entender pero difíciles de resolver
  4. Mitos, realidades y futuro de la energía nuclear
  5. Emergencia climática: de no preocuparnos a catástrofe inminente
  6. Los nativos digitales no existen (ni nacen «enseñados»)
  7. ¿Cuál fue el primer ordenador de la historia?
  8. Algunas cosas que seguramente no sabías de la Estación Espacial Internacional
  9. El verdadero origen de internet
  10. Breve cronología de la era espacial
  11. La informática siempre ha sido cosa de mujeres
  12. Pseudociencias: engaños en los que cree la gente
  13. Hackers y crackers: cómo aplicar los conocimientos tecnológicos con responsabilidad
  14. Internet, la privacidad y el comportamiento civilizado en la red
  15. La pandemia que nos estropeó el futuro y cómo la ciencia nos salvó

Quizás el capítulo que peor lo haya hecho es la Cronología de la era espacial. Termina con la llegada de la Crew Dragon Endeavour a la Estación Internacional en la misión que marcó la entrada en servicio de la primera nave tripulada desarrollada por una empresa privada. Y desde entonces han seguido pasando cosas, aunque tampoco tantas.

En el otro extremo está el capítulo Mitos, realidades y futuro de la energía nuclear. La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha puesto en evidencia la enorme dependencia que tienen muchos países europeos de los combustibles fósiles rusos. Y lo poco preparados que están para prescindir de ellos a pesar de todas las sanciones que la Unión Europea ha aplicando a Rusia.

Para todas las edades. Buen libro y muy bien ilustrado. Ideal para regalar. Muy completo

– Pablo Ayuso

Nos hace especial ilusión que llegue a cuantos más sitios mejor –ya ha habido avistamientos al menos en Chile, los Estados Unidos y México– así que si te animas a comprarlo, para leerlo o regalarlo, por nosotros encantados. Eso sí, recomendamos sin duda alguna adquirirlo en formato árboles muertos.

Compartir en Flipboard Tuitear
Por @Wicho — 18 de Abril de 2022

No sé si si nunca llegará a ponerlo en venta porque lleva un tiempo diciendo que «ya, ya» pero aún no. Pero el altavoz con visualizador de sonido de ferrofluido que parece un alien de DAKD Jung me parece cuando menos curioso.

No da detalles en cuanto a qué tratamiento le ha dado al ferrofluido ni el líquido en el que está inmerso ni tampoco acerca de la circuitería que usa salvo que monta un circuito integrado MSGEQ7 que es capaz de separar el audio en siete bandas de sonido. Pero por las imágenes es un Arduino con módulo bluetooth que controla un o unos electroimanes que son los que hacen moverse al ferrofluido en función del sonido entrante. Un potenciómetro permite cambiar el comportamiento de la conversión con lo que también permite modificar el comportamiento del «alien».

Es algo así como la versión 2.0 de una lámpara de lava.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear
Por @Alvy — 20 de Marzo de 2022

Pues resulta que Alf nos invitó hace algunas semana a grabar un podcast para Faq-Mac, donde además de temas relacionados con los Apple, Macs, iPhones y demás de vez en cuando introducen algunos otros asuntos del mundo de la tecnología. Y como blog de tecnología que somos, aceptamos de buen grado contar la historia de Microsiervos, el blog, y de cómo se gestiona día a día.

Así que sin más preámbulos si tienes curiosidad aquí están los 64 minutos completos, disponibles en abierto en un montón de plataformas de podcasting y descargables en MP3 si lo prefieres:

Entre otros temas hablamos con Alf de los inicios del blog, de las viejas épocas y mejores tiempos de los weblogs, de dónde surgen las ideas y cómo se tratan las anotaciones/artículos, de la gestión de la publicidad, de las redes sociales, del sistema de publicación y de muchas cosas que consideramos importantes para que todo funcione bien… Básicamente de muchos de los detalles que suponen crear y mantener un blog y tomárselo en serio.

También hablamos un poquito al final de nuestro libro, Se suponía que esto era el futuro que puedes encontrar en líbrerías y tiendas por internet.

Compartir en Flipboard Tuitear
Por @Wicho — 1 de Enero de 2022

Impresión artística del Webb en el espacio – NASA
Si todo va bien a mediados de 2022 veremos las primeras y esperadísimas imágenes captadas por el recientemente lanzado telescopio espacial James Webb – NASA

Arrancábamos 2021 deseando que la recién iniciada campaña de vacunación contra la covid nos trajera de vuelta una cierta normalidad. Y afortunadamente así ha sido hasta las últimas semanas del año, en las que la llegada de la variante ómicron nos ha devuelto a tiempos de restricciones. Pero gracias a la eficacia demostrada de las vacunas, que sin duda son un gran logro colectivo de la humanidad, la cosa está siendo mucho menos grave de lo que podría haber sido. Aunque aún no podemos relajarnos.

2021 también vio como por fin salía «Se suponía que esto era el futuro», el primer libro microsiervo en el que empezamos a trabajar a finales de 2019 pero que, como muchas otras cosas mucho más importantes, se vio retrasado por la legada de la pandemia de covid 19. De hecho el retraso sirvió para que incluyéramos un capítulo sobre pandemias en él. Es un libro ilustrado, sí, y la cubierta es amarilla, pero como dijo Juan Ignacio Pérez en su reseña,

Se suponía que esto era el futuro | Un libro de Alvy y Wicho de Microsiervos

El libro de Alvy y Wicho es tan denso de contenido como ligero en su presentación y lectura. Está lleno de nociones e ideas, algunas ciertamente complejas, pero tratadas con un lenguaje que permite hacerlas accesibles a personas de muy diferente nivel de formación y contexto cultural.

Así que aún llegas para comprarlo como regalo de Reyes; estamos firmemente convencidos de que es apto para todos los públicos. Y también puedes comprarlo en cualquier otra ocasión. A fin de cuentas los regalos que más molan son los que «no tocan».

2022 es, al menos para la ONU, el Año Internacional del Vidrio; el Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas; ​el Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible; y el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales. Se ve que no hay años suficientes para todas las cosas que hay que celebrar.

De entre todas esas cosas, sin querer desmerecer ninguna, nos gustaría destacar la ciencia básica, que por definición no tiene aplicaciones inmediatas pero que ha sido fundamental para el rápido desarrollo de algunas de las vacunas contra la covid, en concreto de las de Moderna y Pfizer, que son las que se han usado mayoritariamente en España.

2022, como número, también tiene su aquel desde el punto de vista de las matemáticas.

Nosotros tenemos la intención de seguir publicando cosas sobre ciencia, tecnología y, en general, sobre todo aquello que nos llame la atención. Pero, como siempre, muchas gracias por leernos. Sin quienes nos leéis desde el otro lado de los tubos –da igual el número– todo esto no tendía sentido.

Compartir en Flipboard Tuitear