Por @Alvy — 30 de Agosto de 2022

Microsiervos por correo / MailChimp

Si quieres recibir todos los contenidos que publicamos cada día en Microsiervos por correo electrónico sólo tienes que ir a la nueva página de suscripción por correo que hemos creado en MailChimp y poner tu dirección. Un automatismo envía las anotaciones completas que se publican de cada día, sigilosamente y de madrugada, de modo que no te pierdas nada. Suscribirse es gratis total y los datos que pongas –únicamente hace falta el email– no se comercializan, claro.

Microsiervos por correo / boletín diario

Esta suscripción por correo o «boletín» reemplaza a la antigua, que desde hace tiempo ya no funciona porque Google mató esa opción en Feedburner, otro de esos servicios del tipo «adquirido para acabar en el cementerio». Parece que desde hace tiempo quieren «revivirlo» de algún modo, pero ya es demasiado tarde para nosotros. Con el paso de los años y los cambios ni siquiera tenemos un acceso correcto al servicio, tampoco tenemos las direcciones de quienes se suscribieron y no podemos exportar ni importar los datos, claro (de hecho ha estado muchos años funcionando con el «piloto automático», sin intervención humana). El caso es que todas esas suscripciones antiguas pueden darse por muertas; quien quiera recibir los correos de nuevo tendrá que suscribirse de nuevo.

Este servicio es una alternativa a leernos por Twitter, Telegram, Flipboard o RSS con apps como Feedly, que es lo suyo. Lo creamos hace muchos, muchos años; unos 15 concretamente. Aunque el correo se consideraba ya entonces –y un poco más hoy– una cosa del pasado propia de boomers, nos consta que todavía tiene sus fans: gente que por facilidad de lectura, porque no usan RSS o porque prefieren el formato texto al formato web es más dada a que le envíen cosas al buzón de toda la vida. Así que, mantenido el mítico chiste de Are you from the PAST? a lo I.T. Crowd, quienes quieran suscribirse, ahí lo tienen.

Compartir en Flipboard Tuitear
Por Microsiervos — 25 de Julio de 2022

La portada de Microsiervos el 5 de diciembre de 2003
Esta portada de Microsiervos el 5 de diciembre de 2003 es la imagen más antigua que guardamos del blog. Puedes ver más si haces clic en ella

Tal día como hoy en 2003 anunciábamos que Microsiervos se convertía en un blog con varios autores. Es el formato que conserva hasta hoy, día en el que cumple 19 años. Que en años de Internet ya son una pila de años. Aunque desde entonces los blogs alcanzaron la cumbre de su popularidad para luego ser declarados muertos en varias ocasiones con la aparición de otras plataformas y soportes.

Pero parafraseando a Mark Twain, las noticias sobre la(s) muerte(s) de los blogs han sido una exageración. Y, como los irreductibles galos de la aldea de Astérix y Obélix, aún seguimos dando la chapa en este formato from the past. Y de hecho estamos convencidos de que tener un blog alojado en un servidor propio es mucho mejor que esos otros en los que dependes de que un algoritmo decida promocionar o no lo que publicas y en los que dependes de unos términos de servicio que dictan qué puedes publicar o no. Aunque sí, ya sabemos que también dependemos en cierta medida de los algoritmos de los buscadores; afortunadamente parece que nos llevamos razonablemente bien con ellos.

Claro que más allá de cualquier tipo de algoritmo contamos con ese montón de personas que nos leéis a diario y que nos escribís de vez en cuando para sugerirnos nuevas historias sobre las que escribir o simplemente para darnos las gracias.

Y eso mola mucho; somos nosotros quienes hemos de agradeceros que sigáis aguantándonos. Así que muertos los blogs o no –que para nosotros va a ser que no– tenemos intención de seguir por aquí dando la lata una buena temporada.

Compartir en Flipboard Tuitear
Por Microsiervos — 13 de Mayo de 2022

Se suponía que esto era el futuro / Portada / por Alvy y Wicho

Hoy se cumple un año desde que nuestro libro «Se suponía que esto era el futuro» llegara a las tiendas. Está ilustrado y tiene cubiertas amarillas. Aunque estamos convencidos de que resulta adecuado para todos los públicos. Y parece que los lectores coinciden:

Lo he comprado para mi hijo de 12 años. Cubre gran diversidad de temas de una manera sencilla y amena. Encantado mi hijo, encantado yo que también lo he leído.

– Michael Rojas

En un año pueden pasar muchas cosas. Pero como el libro recoge sobre todo algunas de las anotaciones más populares del blog a lo largo de su vida, la verdad es que ha envejecido muy bien, aunque pueda estar mal que lo digamos nosotros.

Estos son los títulos de los capítulos:

  1. Leyendas urbanas: más allá de la realidad
  2. Inteligencia artificial: el test de Turing y su estado en el siglo XXI
  3. Matemáticas: problemas fáciles de entender pero difíciles de resolver
  4. Mitos, realidades y futuro de la energía nuclear
  5. Emergencia climática: de no preocuparnos a catástrofe inminente
  6. Los nativos digitales no existen (ni nacen «enseñados»)
  7. ¿Cuál fue el primer ordenador de la historia?
  8. Algunas cosas que seguramente no sabías de la Estación Espacial Internacional
  9. El verdadero origen de internet
  10. Breve cronología de la era espacial
  11. La informática siempre ha sido cosa de mujeres
  12. Pseudociencias: engaños en los que cree la gente
  13. Hackers y crackers: cómo aplicar los conocimientos tecnológicos con responsabilidad
  14. Internet, la privacidad y el comportamiento civilizado en la red
  15. La pandemia que nos estropeó el futuro y cómo la ciencia nos salvó

Quizás el capítulo que peor lo haya hecho es la Cronología de la era espacial. Termina con la llegada de la Crew Dragon Endeavour a la Estación Internacional en la misión que marcó la entrada en servicio de la primera nave tripulada desarrollada por una empresa privada. Y desde entonces han seguido pasando cosas, aunque tampoco tantas.

En el otro extremo está el capítulo Mitos, realidades y futuro de la energía nuclear. La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha puesto en evidencia la enorme dependencia que tienen muchos países europeos de los combustibles fósiles rusos. Y lo poco preparados que están para prescindir de ellos a pesar de todas las sanciones que la Unión Europea ha aplicando a Rusia.

Para todas las edades. Buen libro y muy bien ilustrado. Ideal para regalar. Muy completo

– Pablo Ayuso

Nos hace especial ilusión que llegue a cuantos más sitios mejor –ya ha habido avistamientos al menos en Chile, los Estados Unidos y México– así que si te animas a comprarlo, para leerlo o regalarlo, por nosotros encantados. Eso sí, recomendamos sin duda alguna adquirirlo en formato árboles muertos.

Compartir en Flipboard Tuitear
Por @Alvy — 20 de Marzo de 2022

Pues resulta que Alf nos invitó hace algunas semana a grabar un podcast para Faq-Mac, donde además de temas relacionados con los Apple, Macs, iPhones y demás de vez en cuando introducen algunos otros asuntos del mundo de la tecnología. Y como blog de tecnología que somos, aceptamos de buen grado contar la historia de Microsiervos, el blog, y de cómo se gestiona día a día.

Así que sin más preámbulos si tienes curiosidad aquí están los 64 minutos completos, disponibles en abierto en un montón de plataformas de podcasting y descargables en MP3 si lo prefieres:

Entre otros temas hablamos con Alf de los inicios del blog, de las viejas épocas y mejores tiempos de los weblogs, de dónde surgen las ideas y cómo se tratan las anotaciones/artículos, de la gestión de la publicidad, de las redes sociales, del sistema de publicación y de muchas cosas que consideramos importantes para que todo funcione bien… Básicamente de muchos de los detalles que suponen crear y mantener un blog y tomárselo en serio.

También hablamos un poquito al final de nuestro libro, Se suponía que esto era el futuro que puedes encontrar en líbrerías y tiendas por internet.

Compartir en Flipboard Tuitear