Por Microsiervos — 25 de Julio de 2021

18 – Gilles DETOT en unsplash.

Pues quién nos lo iba a decir cuando aquel 25 de julio de 2003 Wicho publicó la primera anotación de Microsiervos como blog de grupo… pero nuestro querido blog cumple hoy 18 años y se nos hace mayor de edad. En el MundoReal™, que en Internet 18 años son la pila de años. Y es que llevamos en la Red más tiempo que Facebook, Instagram, Whatsapp, por ejemplo.

Durante estos 18 años nos han pasado un montón de cosas increíbles, hemos hecho amigos de verdad –no de los de Facebook– y hasta hemos sacado un libro, Se suponía que esto era el futuro, que recoge algunas de las mejores historias publicadas en Microsiervos a lo largo de los años junto con alguna que otra nueva creada específicamente para el libro.

Así que muchísimas gracias a quienes nos leéis; sin vuestro apoyo y vuestros ánimos y comentarios seguro que ya no estaríamos aquí.

_____
{Foto por Gilles DETOT en Unsplash} .

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por Microsiervos — 12 de Julio de 2021

La Fundación Caja Canarias nos invitó amablemente a participar en el Foro Enciende las Redes 2021, que se celebró los pasados días 9 y 10 de julio en Santa Cruz de Tenerife.

En concreto Wicho participó en la jornada del día 9 junto con Manuel Bartual y José A. Pérez Ledo como moderador en la sesión titulada Pioneros en las redes. Os dejamos arriba el vídeo de la charla por si queréis echarle un ojo. En ella los tres estuvieron un poco en plan abuelo Cebolleta, rememorando viejos tiempos, reflexionando acerca de cómo han cambiado las cosas, e incluso atreviéndose a hacer un poco –pero poco– de prospección futurológica.

Por su parte Lorena Fernández y Nerea Luis fueron las protagonistas del día 10 en la charla titulada La inteligencia es la menos artificial de las facultades.

Que las disfrutéis.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por Microsiervos — 19 de Junio de 2021

Iago Gordillo, autor del himno de nuestro libro, nos invitó amablemente a participar en Recuncho Gamer, su espacio para el análisis desenfadado de videojuegos de ayer y hoy. Por aquello de que la pandemia y de que Alvy está a varios cientos de kilómetros cada uno estábamos en nuestra casa, que es lo de rigor estos días.

Se suponía que esto era el futuro / Portada / por Alvy y WichoEstuvimos hablando un rato de nuestro primer libro, Se suponía que esto era el futuro, publicado por Montena / Penguin Random House. Pero lo fuimos salpimentando con comentarios acerca de videojuegos, en especial de algunos ambientados en el futuro como se corresponde con el título del libro. También salió el tema de los nativos digitales, esos que no existen. Os dejamos aquí el vídeo por si le queréis echar un ojo.

Moitas grazas, Iago.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por Microsiervos — 9 de Junio de 2021

La gente de ElDiario.es nos invitó a participar en su sección de entrevistas «Conectados»: Alvy y Wicho, autores del blog «Microsiervos». Por aquello del distanciamiento social y porque además estamos distanciados geográficamente lo hicimos «de casa a casa», por videoconferencia.

Se suponía que esto era el futuro / Portada / por Alvy y WichoLa idea era hablar un poco de nuestro primer libro Se suponía que esto era el futuro publicado por Montena / Penguin Random House. La verdad es que parece como si lo hubiéramos publicado hace un siglo, aunque lleva menos de cuatro semanas en librerías y tiendas online.

Fue una amena charla de un poco menos de tres cuartos de hora con Ignacio Escolar, director de El Diario y a quien conocemos desde los tiempos jurásicos de la blogosfera, cuando empezó a escribir Escolar.net, otro de los blogs más veteranos de estas latitudes.

Actualización – Una de las anotaciones mencionadas acerca de las conspiranoias y lo complicado del periodismo y la divulgación científica es Sobre la percepción de la probabilidad y el lenguaje. Allí se examina cómo la elección del lenguaje puede determinar lo probable o improbable que perciban las personas que leen un artículo los sucesos, ya sea que una vacuna funcione o que un virus se haya «escapado de un laboratorio».

Otro de los textos mencionados en el libro sobre las leyendas urbanas y fakes es la clásica lista de Diez signos inequívocos de que «algo» puede ser un bulo, mito urbano, timo, broma o rumor maligno (fake news), que tiene ya más de 20 años.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear