Por @Alvy — 25 de Julio de 2005

Uno de los regalos de cumpleaños para Microsiervos es algo que llevábamos tiempo deseando tener y que por fin hemos montado: el Wiki de Microsiervos. Todavía no sabemos muy bien qué pondremos es ese Wiki ni cómo funcionan todos los detalles. No tiene ningún objetivo ni sabemos si servirá para algo. Pero bueno, puede ser que esa indefinición caótica genere algo interesante — a veces sucede.

Wiki — El término WikiWiki («wiki wiki» significa «rápido» en la lengua hawaiana) se utiliza en la Wikipedia y en otros muchos sitios de Internet para nombrar una colección de páginas web de hipertexto, cada una de las cuales puede ser visitada y editada por cualquier persona. Una versión web de un wiki también se llama WikiWikiWeb.
Nuestro Wiki está montado con MediaWiki, que es el software libre y gratuito de la Wikipedia y de muchos otros proyectos. Ha sido fácil instalarlo en nuestro servidor, sobre todo porque hemos contado con la inestimable ayuda y consejos de José Antonio de Alianzo y las no menos excelentes recomendaciones técnicas de Dirson. Así que en un par de días hemos podido configurarlo y personalizarlo un poquillo y ya está más o menos presentable. (¡Gracias!)

La primera sección que hemos montado es el Calendario Geek. La idea es conseguir al menos una efeméride geek para cada día del año, y tener una especie de recordatorio cada día donde lo importante precisamente no es lo que el resto del mundo suele considerar importante. Como por ejemplo, que el 29 de septiembre se propone celebrar San MacGyver, patrón de los hackers. O que el 12 de enero se activó HAL 9000. Seguro que a tí también se te ocurren fechas que habría que recordar. Si quieres colaborar puedes ir a la página y empieza a escribir (y si te registras antes con tu nombre o Nick, mejor que mejor). Sería estupendo si quieres hacerle un regalo de cumpleaños a Microsiervos y escribes una efeméride que te parezca geek y divertida.

La experiencia de publicar en un Wiki produce una extraña sensación de satisfacción, totalmente distinta de la de un blog. Escribes cosas y luego llega otra gente y escribe más cosas o corrige y mejora lo que tú has escrito. El resultado no es tuyo, pero es mejor, y es de todos. Durante las pruebas ha sido bastante divertido, y eso que éramos cuatro gatos. Si ahora se anima a escribir más gente veremos hasta dónde se puede llegar. También aprenderemos juntos cuáles son las ventajas (y los problemas típicos) de este formato y cómo es la gestión del día a día de un Wiki. En fin, suena como si fuera toda una aventura, pero es que lo es. Si no lo has probado nunca, anímate. Así luego podrás ir a otros Wikis, o a la Wikipedia y ayudar a la comunidad con más soltura. Seguro que además surgirán ideas y sugerencias para secciones que añadir al Wiki, y algunas se podrán poner en marcha. Si se te ocurre algo puedes contarlo en el área de discusión.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

27 comentarios

#1 — Emper

Uy, qué bien suena eso del Calendario Geek :D

Por ahora tiene muy buena pinta, a ver si se me ocurre algo y lo añado ^^

Salu2!

P.D.: el 30 de diciembre también es mi cumplee :P

#2 — abel

A proposito de la gestión de Wikis, ¿habeis visitado el Despropositiario?

;)

#3 — alidhaey

Enhorabuena por el regalo.

#4 — hundido

algo sucede con el wiki, dice que mi ip está en una lista negra.. como es posible? no será el proxy de Telefónica?

#5 — Pecas

Pues yo os regalo el 20 de Agosto, nada menos.

Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn

En su morada de R'lyeh, el difunto Cthulhu espera soñando.

La Llamada de Cthulhu

#6 — Alvy

#4 – Danos más pistas a ver si podemos solucionarlo, todavía estamos aprendiendo cómo funciona. Explícanos por mail qué haces para que te salga el error paso por paso, para intentar reproducirlo.

#7 — show

Muy buen proyecto espero que siga adelante. Mucha suerte

#8 — hundido

cuando he intentado entrar en edit, ha salido esto:

El usuario está bloqueado

De Microsiervos, la enciclopedia libre.

Tu nombre de usuario o dirección IP ha sido bloqueada por SORBS DNSBL.

La razón dada es la que sigue:

Your IP address is listed as an open proxy in the SORBS (http://www.sorbs.net) DNSBL.

Puedes contactar a SORBS DNSBL o a otro de los administradores para discutir el bloqueo.

Regresa a Portada.

Espero que te sirva de ayuda Alvy

#9 — Belgarion

Aun no he visitado la Wiki, pero creo que sería muy interesante que publicarais los pasos exactos para crear una Wiki con WikiMedia. Es que yo estoy muy interesado en crear una para una página de proyectos de la universidad....

Gracias de todos modos

#10 — Alvy

MMmm pues sí, parece alguna lista negra antispam o algo parecido y que tu dirección (o la de tu proxy) está ahí metida. Investigaremos. O si alguien sabe cómo se soluciona, que nos cuente…

#11 — Sensei Garfi

He añadido el 15 de marzo sin problemas. Para que? Puesnose.

#12 — Alvy

Muy bueno ese, Sensei. ¡Gracias!

También me gustó la de quien puso la fecha de publicación de Microserfs, no sabía el día exacto.

La verdad es que en unas horas se ha rellenado bastante la página. Gracias a todos.

#13 — Esteban

Chicos de Microsiervos, felicidades por el cumpleaños y por tan interesante regalo. Es una gran idea, poder colaborar todos en algo tan divertido.

;-)

#14 — Sergio

El de la fecha de Microsiervos fui yo. Supuse que os gustaría :-)

Un saludo

#15 — Marctc

Hostia Sensei Garfi el 15 de marzo es mi cumpleaños jejeje. Por cierto, he puesto el nacimiento de Alonzo Church en el calendario Geek ;)

#16 — chaos

estaría bien añadir el Día del Administrador de Sistemas, la pena es que como es el último viernes de cada mes de julio, nunca cae en la misma fecha.... este año toca el 29 de julio....

os dejo el vínculo sysadminday.com y que os devanéis los sesos (a mi no se me ocurre) para ver como lo ponéis en el Geekalendario de modo no manual, claro!!

saludetes!!

#17 — Alvy

¡Gran fecha esa! Además es el próximo viernes. ¡¡Añadida!!

#18 — bloger en prácticas

La idea de blog + wiki me parece potente y creo que solucionará alguno de los inconvenientes de los blog, inconvenientes intrinsecos a su propia característica principal: "la estructura cronológica inversa". El blog+wiki se podría convertir en un repositorio de información personal enriquecido.

#19 — Edu M

¡Que vicio! yo ya me he puesto a añadir alguna cosa (fecha de naciemiento de Asimov, el estreno de Star Wars), lo dejo por ahora por que sino no curro :)

#20 — Okok

23 de marzo del '96: emisión del primer programa de Redes. Lo que pasa es que he visto en algún sitio otra fecha... y no lo he vuelto a encontrar :(

#21 — jotarp

La elección de MediaWiki, ¿por alguna característica particular, o simplemente por ser el software de Wikipedia?.

#22 — Alvy

Nos recomendaron MediaWiki frente a otras opciones por ser muy poderosa (aunque menos sencilla) y además que fuera el sistemad e la Wikipedia también nos pareció bastante garantía.

#23 — alex martinez

Pues aqui hay otro Geek Calendar http://www.geekcalendar.com/

#24 — ourang

Estaría genial saber el día exácto que nacio Tux, lo he buscado pero solo he encontrado que nacio en 1996, si alguien sabe el dia sería un dia muy geek.

#25 — ourang

Estaría genial saber el día exacto que nacio Tux, lo he buscado pero solo he encontrado que nacio en 1996, si alguien sabe el dia sería un dia muy geek.

#26 — Jose Antonio del Moral

Enhorabuena por el Wiki. La verdad es que la pieza de lego encaja perfectamente como logo de un Wiki: "construyendo con piezas de todos" ;-)

#27 — Nacho

además la pieza de lego en este caso está a su vez formada por varias (x4) piezas de lego individuales (a diferencia del logo normal de Microsiervos) precisamente para enfatizar eso que comentas -- gracias dobles #26 por el comentario y por tu ayuda en la puesta en marcha ! :-))))