Por @Alvy — 25 de Julio de 2005

Uno de los regalos de cumpleaños para Microsiervos es algo que llevábamos tiempo deseando tener y que por fin hemos montado: el Wiki de Microsiervos. Todavía no sabemos muy bien qué pondremos es ese Wiki ni cómo funcionan todos los detalles. No tiene ningún objetivo ni sabemos si servirá para algo. Pero bueno, puede ser que esa indefinición caótica genere algo interesante — a veces sucede.

Wiki — El término WikiWiki («wiki wiki» significa «rápido» en la lengua hawaiana) se utiliza en la Wikipedia y en otros muchos sitios de Internet para nombrar una colección de páginas web de hipertexto, cada una de las cuales puede ser visitada y editada por cualquier persona. Una versión web de un wiki también se llama WikiWikiWeb.
Nuestro Wiki está montado con MediaWiki, que es el software libre y gratuito de la Wikipedia y de muchos otros proyectos. Ha sido fácil instalarlo en nuestro servidor, sobre todo porque hemos contado con la inestimable ayuda y consejos de José Antonio de Alianzo y las no menos excelentes recomendaciones técnicas de Dirson. Así que en un par de días hemos podido configurarlo y personalizarlo un poquillo y ya está más o menos presentable. (¡Gracias!)

La primera sección que hemos montado es el Calendario Geek. La idea es conseguir al menos una efeméride geek para cada día del año, y tener una especie de recordatorio cada día donde lo importante precisamente no es lo que el resto del mundo suele considerar importante. Como por ejemplo, que el 29 de septiembre se propone celebrar San MacGyver, patrón de los hackers. O que el 12 de enero se activó HAL 9000. Seguro que a tí también se te ocurren fechas que habría que recordar. Si quieres colaborar puedes ir a la página y empieza a escribir (y si te registras antes con tu nombre o Nick, mejor que mejor). Sería estupendo si quieres hacerle un regalo de cumpleaños a Microsiervos y escribes una efeméride que te parezca geek y divertida.

La experiencia de publicar en un Wiki produce una extraña sensación de satisfacción, totalmente distinta de la de un blog. Escribes cosas y luego llega otra gente y escribe más cosas o corrige y mejora lo que tú has escrito. El resultado no es tuyo, pero es mejor, y es de todos. Durante las pruebas ha sido bastante divertido, y eso que éramos cuatro gatos. Si ahora se anima a escribir más gente veremos hasta dónde se puede llegar. También aprenderemos juntos cuáles son las ventajas (y los problemas típicos) de este formato y cómo es la gestión del día a día de un Wiki. En fin, suena como si fuera toda una aventura, pero es que lo es. Si no lo has probado nunca, anímate. Así luego podrás ir a otros Wikis, o a la Wikipedia y ayudar a la comunidad con más soltura. Seguro que además surgirán ideas y sugerencias para secciones que añadir al Wiki, y algunas se podrán poner en marcha. Si se te ocurre algo puedes contarlo en el área de discusión.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear