Por @Alvy — 14 de Agosto de 2005

Parece que alguien ha comprado publicidad (AdWords) en Google para que aparezca cuando buscas la palabra microsiervos lo cual no deja de asombrarnos. Además no sabemos si eso es bueno, malo o mediopensionista ;-) En algún sitio leí que hay empresas como eBay que compran palabras sin sentido como rojo, azul y cosas así, pero no terminé de entender para qué. El mundillo de la publicidad definitivamente escapa a mi comprensión.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

25 comentarios

#1 — JarFil

Es una especie de justicia poética: las empresas grandes que compran palabras no relacionadas con su negocio y hacen que los usuarios reciban spam, lo único que consiguen es tener a los potenciales clientes hasta las narices. Mientras tanto, las pequeñas que sólo compran palabras con sentido son las que realmente llegan a aquellos clientes potenciales a los que les interesa lo que puedan ofrecerles.

Resumiendo: los pequeños pagan para ganar clientes, y los grandes para perderlos. ¿A que es hermoso? ;)

#2 — alex

Por lo que yo sé utilizan un software para buscar palabras clave relacionadas con un cierto tema.

Parece que habéis relacionado Microsiervos con el alquier de películas ;)

O quizá simplemente sea uno que conoce esta web y ha supuesto que se utilizaría bastante esa palabra.

Personalmente no creo que esté muy bien ya que sois vosotros quienes habéis dado valor a esa palabra y no vais a recibir nada.

#3 — Patricio

De todas maneras se ve que la cuenta era más bien pequeña porque ya no aparece más la publicidad.

#4 — alex

A mi sí, en www.google.es y buscando "microsiervos"

#5 — waterparties

La de vueltas que le he dado hasta que me he dado cuenta de que le había dicho a CustomizeGoogle que me quitara los anuncios de la vista.

Por mucho que nos quejemos, al final siempre resulta que los ordenadores hacen lo que les decimos.

#6 — waterparties

Por cierto, una vez que le he dicho a mi extensión que me dejara verlo todo, lo veo tanto en google.es como en google.com.

Y ya de paso un pequeño offtopic: qué incómodo es poner signos de puntuación tras una url!

#7 — Javier

Puede que sea cosa de google que últimamente hace cosas muy raras con la publicidad.

#8 — alidhaey

#2 Sí alex, curiosa parádoja.

#9 — Michel

Los compran porque son anuncios muy baratos. 5 centimos el click. Si les visitan 200 personas (5 - 10.000 impresiones), se han gastado unos 10 euros, y si encima microsiervos pone tu anuncio en portada... más rendimiento imposible :)

#10 — Octavio Isaac Rojas Orduña

¿Os acordáis de este post?

Tu nombre es un anuncio y no te pagan por ello.

Pues algo así sucede con Microsiervos.

Saludos.

#11 — Carlos

Supongo que varía por país, yo hice la búsqueda y no me apareció ningún anuncio. Y no he seleccionado antes ninguna opción de este tipo en CustomizeGoogle

#12 — Alex Moreno

#11 cuando publicas un anuncio puedes decirle que aparezca en todo el mundo, solo en tu pais, en tu provincia, etc

#13 — Gancé

A esta altura, no me causa ninguna extrañeza las desesperadas estrategias de algunas marcas. Lo que no comprendo es el engaño radical de estas. Sabiendo que cuando un usuario busca Manzanas (por dar un ejemplo) y encuetra naranjas, este desvío de búsqueda genera una percepción negativa para con la empresa "mal" anunciada.

#14 — F Polo

Como dice Michel de El Telendro, se compra ese tipo de palabras porque son muy baratas, y puede generar mucho tráfico. Es lo que se denomina como la "búsqueda de huecos".

No tiene por qué ser relevante a la búsqueda. Simplemente se pretende que sea una palabra muy buscada por la que nadie puja (como rojo o azul).

Sinceramente, no creo que sea una estrategia equivocada. En el caso de eBay (los primeros que lo pusieron en práctica) ha sido un gran éxito. Y eBay es un gran servicio, y nadie reniega del mismo, ni esas cosas por el estilo que se han dicho aquí.

En general, la publicidad "contextual" está sobrevalorada. Un gran éxito publicitario (definido como una acción publicitaria que se traduce en ventas) puede no tener nada que ver con la publicidad contextual.

Un ejemplo: si yo tuviera Campos de Golf, no me conformaría con anunciarlos en revistas especializadas de golf, y en ningún caso publicaría anuncios en El Marca. Si yo tuviera Campos de Golf, los anunciaría en la revista de BMW. O en la de Cartier.

Pero claro, yo no tengo Campos de Golf. Ni BMW, ni Cartier, ...

#15 — Alvy

Sigo sin entender por qué alguien, incluso eBay, paga 5 céntimos o lo que sea, por cada clic en "rojo", si con toda probabilidad nada tiene que ver con lo que el usuario está buscando. Es como matar moscas a cañonazos, no sé. Es que casi sería mejor anunciar: «mira, si vienes a eBay mejor te descuento $0,05 en tus transacciones (o un 5% del $1 por anuncio… Total, lo voy a tener que pagar…» ;-)

Lo otro que dices del Golf y los BMWs etc sí lo entiendo. Lo que no entiendo es lo primero.

Me crería más que los compran para que simplemente se «vea» la «marca» eBay, aunque nadie haga clic. Eso sí que sería barato. Pero pagar 5 céntimos por cada clic en un resultado para «rojo» «azul» etc (????). Absurdo se mire como se mire.

#16 — Luis

Hombre, absurdo se mire como se mire no debe ser cuando las empresas lo hacen para ganar dinero: seguro que desde algún punto de vista no es absurdo (otra cosa es que sea honesto).

Alguien dice por ahi que las impresiones "para hacer marca" cuentan: ese es un buen motivo. Otros que si el tema de probabilidades o ley de los grandes números, pues algo debe de haber también, porque es una práctica que fuera de España es masiva, como lo hace Kelkoo por ejemplo.

Y luego hay un tema del que apenas se habla, pero que los que hemos puesto anuncios en google con alguna regularidad sabemos: "los caminos del Señor son insondables", y es que de alguna manera Google te premia el posicionamiento natural de muchas páginas dependiendo de la publicidad que compras, y te optimiza más o menos los anuncios dependiendo de factores que considero más cabalísticos o esotéricos que otra cosa. También este tema debe de influir mucho en los eBay para poner anuncios.

Ah! y hay otro tema: ¿nadie a pensado que eBay le puede estar comprando a Google inventario "al por mayor"? es decir, "Google, toma 1M de euros, y tráeme todo el tráfico que puedas". Entre los grandes esas cosas se hacen, y nosotros pobres mortales no podemos ver más que "señales" en el cielo y tratar de comprender lo que pasa en base a nuestra limitada comprensión...

#17 — Antonio

Hola a todos. Querría hacer algunas aclaraciones y comentarios. En MediaXpress llevamos mucho tiempo utilizando Adwords, nos funciona muy bien y hacemos constantemente pruebas que sabemos medir y controlar. Nunca tenemos la intención de molestar a nadie con ellos, por supuesto, y en caso de que sea así, siempre se puede pedir a Google que lo retire, puesto que esa marca es tuya.

Mucha gente debate si determinadas palabras tienen algo que ver contigo o es más bien spam. En eso Google hace un gran trabajo y si la palabra buscada no se considera relacionada con el anuncio, lo elimina. Al menos en cuentas pequeñas es así (no sé si es el caso de eBay. A veces lo dudo). Pedimos perdón a los que se sientan ofendidos por esta práctica, pero tenemos un tipo de servicio que considero bastante interesante, tecnológico pero con "mortar", y nuestra experiencia nos dice que es muy posible que los lectores de Microsiervos estén interesados en algo así. Por eso utilizamos esa palabra para anunciarnos. Si Microsiervos me pide que la elimine, lo haré, por supuesto, ante todo hay que ser responsable de tus actos e intentar ser cívico y no molestar a nadie. Si nos fuera la vida en ello, quizá pensaría en molestar mientras la ley me amparase. Pero como no es así, aunque es muy posible que la ley nos ampare, preferimos mantener 'buen rollo' y ser 'civilizados' que molestar a alguien.

Tampoco tenía intención de comentarlo en este foro, pero viendo que levanta interés, quiero mostrar nuestra opinión y actitud colaborativa y encaminada al entendimiento, a la mejora continua y al ya nombrado 'buen rollo'. Y aunque esto queda muy institucional y de RRPP, va completamente en serio, lo pensamos y sentimos así. Si queréis alguna otra información, enviadme un email (a mi, o a la dirección que aparece en nuestra página).

#18 — Alvy

Por nosotros no hay problema, buen rollo, simplemente nos pareció curioso que alguien comprara esa palabra y que además se considere rentable hacerlo. Gracias por pasarte por aquí a comentarlo.

#19 — Luis

fíjate lo bien que ha funcionado el tema que incluso MediaXpress ha podido hablar de su producto en tu blog Alvy ;-) ¡te estás haciendo mayor tío!

#20 — Alvy

Bueno, supongo que coincidiremos en que para «que funcione el tema» mxp debería haber alquilado a nuevos clientes muchos DVDs gracias a esa publicidad, cosa que hasta ahora no sabemos.

Que se hable de tí no significa realmente… nada.

#21 — Luis

Yo no estaría tan seguro: me pregunto cuanta gente habrá visitado la página de estos Sres. sólo por esta lista de comentarios. Coincido contigo en que mucho no puede haber sido.

Yo hoy en día más que nunca, que se hable de uno puede significar muchas cosas! y no digamos que NO se hable de uno: eso significa no ser nada. Me refiero naturalmente al mundo empresarial.

#22 — Alvy

Mmmm… Creo que no lo has entendido o no lo he explicado bien. Con este curioso caso suceden realmente dos cosas:

Primero, que el éxito de esos señores será alquilar muchos DVDs y ganar dinero porque ese es su negocio. No que la gente visite su web, o que se hable de ellos. Que hablen o no hablen creo que yo que concidiremos en que no les vale de mucho o de nada si la gente no alquila. Sobre todo si no se ha hablado sobre el servicio en sí, si es bueno o malo, sino como algo totalmente «colateral». El «que hablen de mi…» aquí no es aplicable, creo. Si escribo un post ahora diciendo que el servicio de alquiler de DVDs es estupendo o nefasto, eso sí puede influir en algo. Mientras tanto, nada de nada.

Segundo, como dices tal vez hay gente (mucha o poca) que ha visitado su web por este hilo de comentarios. Algo que he iniciado yo voluntariamente escribiendo un post por algo que me pareció curioso. Por tanto eso no es mérito suyo (de MXP), porque no podían haber anticipado que yo haría eso. Así que… adivina quien es el que tiene la sarten por el mango (ellos o yo) y quien hace que «funcione el tema» (ello o yo) y quien puede borrar los comentarios o el post si quisiera (ellos o yo). ¿Dónde está el «mérito» pues? (Sólo tendría mérito si hubieran puesto la publicidad anticipando que en Microsiervos lo veríamos y escribiríamos sobre ello. Lo cual no creo que sea el caso.)

Te aseguro que hay mucha gente de la que NO se habla que hace grandes cosas empresariales o no-empresariales en Internet. Internet no es Tomate ni el Salsa Rosa. Por suerte. De hecho todavía es un gran reducto de Héroes Anónimos. Por suerte.

#23 — Luis

No voy a entrar al trapo porque creo que tus razonamientos se están fundamentando más en criterios totalmente emocionales. Traer a colación el tema de Salsa Rosa o Tomate ese, como tratando de meterlo en el saco publicitario, me parece patinar un poco.

Por otra parte me gustaría saber alguno de esos negocios de los que "no se habla" que hacen grandes cosas en internet. Sin duda deben de ser cosas secretas, con lo cual me interesan el doble. :-)

#24 — Alvy

Creo que no son emocionales, es de pura lógica: el hecho de que como decías tú parte de esa «campaña publicitaria» de XMP dependa en cierto modo de lo que yo (un tercero que no tiene nada que ver) haga o deje de hacer, o el hecho de «que se hable de ello» dependa de un tercero y no del propio anunciante no dice mucho a favor de que esa campaña en concreto tenga sentido o esté bien diseñada/hecha, y mucho menos como decías tú llegar al «mira qué bien funciona ahora» y cosas así, pero vamos… como todo es cuestión de opiniones.

Lo otro… pues sí, hombre, a ti te lo voy a contar ;-)

#25 — Empecinadillo

Con esto de la publicidad la gente tiende a complicarse la vida imaginando cosas raras, y mira que os lo ha explicado el mismo que ha puesto el anuncio.

Es mucho más fácil: ellos piensan que los lectores de Microsiervos tienen un perfil (unos gustos, unos intereses, unos hábitos de compra, posiblemente gusto por el cine, seguramente gusto por la informática, ganas de probar innovaciones, etc), que nos hace susceptibles de ser los primeros en usar sus servicios, que son por otro lado innovadores.

Dado que los de Microsiervos no tienen pinta de hablar bien de un producto a cambio de dinero (cosa que es la norma general con excepciones en la prensa técnica española, según mi experiencia), lo único que pueden hacer es ir a Google a ver si nos pillan ahí. Y dirás... "pero si nos sabemos la URL!". Es también más fácil. Es un problema de porcentaje. Si hay un millón de páginas vistas, habrá probablemente decenas de miles de personas que leen Microsiervos, y algunas decenas que sigan todo el proceso de hacer clic en el anuncio y contratar.

Gracias a Internet, por primera vez este tipo de "micropublicidad" tiene un coste razonable que lo hace rentable, y como puedes hacer tantas como quieras de estas...