Por Microsiervos — 13 de Septiembre de 2013

En El CorreoUna entrevista que le hizo Xabier Sanmartín a Wicho para la sección Tendencias de El Correo Gallego a raíz del décimo cumpleaños de Microsiervos publicada con el título El coautor gallego de un blog con 300 millones de páginas servidas:

Álvaro Ibáñez (Alvy), Nacho Palou y el informático coruñés Javier Pedreira (Wicho), son cómo los tres tenores, viven cada uno en una ciudad, lejos pero juntos desde que en el año 2003 iniciaron una ópera infinita de información y opinión llamada Microsiervos, un blog donde ya han cantado 30.000 posts (“anotaciones”, dicen ellos) y que este verano cumple 10 años… Y acumula 300 millones de páginas servidas.

«Necesitamos que inventen la teletransportación a la voz de ya. Mientras tanto tendremos que dejar la celebración conjunta para la próxima ocasión en la que nos veamos los tres, aunque Alvy ya dio cuenta por su parte de una tarta conmemorativa», explica Wicho, responsable de informática de los Museos Científicos Coruñeses.

El EGM (Estudio General de Medios) de marzo de 2003 señalaba que España tenía ayer 8,9 millones de internautas, hoy 24,1, según la Fundación Telefónica.

«Y nosotros seguimos escribiendo de aquello que nos gusta, nos llama la atención, o despierta nuestra curiosidad. Ciencia, tecnología, cine y tele, libros…», aclara.

Entre ese mar de publicaciones, destaca una.

«La que explica cómo obtener coordenadas GPS a partir de Google Maps, que suma como un millón doscientas mil lecturas. Pero es prácticamente imposible adivinar qué es lo que va a funcionar entre los lectores, aunque las listas de Los 10 tal o Los 20 nosecuantos que… suelen funcionar. Lo que es seguro es que el éxito de una anotación tiene muy poco –o más bien nada– que ver con el trabajo que te cueste hacerla», subraya el coautor gallego de esta web que han querido comprar varias empresas… En vano.

«Ninguna oferta fue digna de ser considerada en serio», apunta Wicho antes de revelar qué cambios le han sorprendido más en la última década de lírica digital.

«Primero probablemente, Twitter; nunca pensé que pudiera llegar a convertirse en la plataforma mediante la que hoy en día se puede acceder a lo que está pasando en el mundo de forma más rápida, aunque obviamente para obtener información en profundidad haya que recurrir a otros sitios… Y segundo, el aumento de la importancia de los dispositivos móviles en cuanto a plataformas de acceso a Internet, que a estas alturas anda ya cerca del veinte por ciento y subiendo…».

{La foto que ilustra la entrevista es de Victoriano Izquierdo}

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear