Por @Alvy — 27 de Octubre de 2005

El otro día me preguntaron por el tema de cómo saber las coordenadas de tu casa, de tu oficina o de donde estés. En realidad es muy sencillo, pero mucha gente piensa que si no tienes un receptor GPS es muy difícil saber cuáles son las coordenadas del punto en que estás. En realidad hoy en día es casi trivial. El truco es usar alguno de los servicios de mapas gratuitos que hay en la Red. Como sabes tú dónde estás en el mapa, te buscas y miras las coordenadas y listo. El más famoso de estos sistemas es tal vez Google Maps que como ya contamos tiene muy buena cobertura de España. La explicación sencilla sobre cómo hacerlo sería esta:

Cómo localizar unas coordenadas con Google Maps

  1. Ir a la página web maps.google.com.
  2. Escribir el nombre de la ciudad, por ejemplo Madrid, Spain. Si no sale nada hay que hacer clic en el botón Satellite para activar las fotos.
  3. Buscar el lugar del que quieres averiguar las coordenadas. Se utiliza el ratón para arrastrar la imagen y la barra de zoom de la izquierda para acercar y alejar.
  4. Hay que centrar bien la imagen para que la ubicación quede justo en el centro, poniendo el zoom (+) al máximo.
  5. Hacer clic en Enlazar esta página que es el icono con forma de eslabones de cadena o enlace (URL) corta a esa posición, que contiene las coordenadas. Moviéndose con el cursor o copiando y pegando esa URL se ven los valores que hay a continuación del texto LL, que son precisamente las cordenadas. Por ejemplo si estás en la Puerta de Alcalá de Madrid aparecería esta URL:

    http://maps.google.com/maps?q=madrid,+spain
    &ll=40.420088,-3.688810&spn=0.005245,0.010620
    &t=h&hl=en

En este ejemplo los valores son: Latitud 40,420088 grados, Longitud -3,688810 expresados en grados de forma decimal (no como grados, minutos y segundos). Si por alguna razón hace falta la conversión a «grados, minutos y segundos» se puede usar por ejemplo esta página: Latitude/Longitude Conversion: En el recuadro Convert Decimal Degrees to Degrees, Minutes, Seconds: se pone 40.420088 grados, Longitud -3.688810 (ojo: con puntos como en inglés, no con comas) y dará como resultado algo del estilo: Latitud 40º 25' 12,3168" (N) Longitud 3º 41' 19,7160" (O) Por la ubicación en el ejemplo se sabe es Norte (N) y Oeste (O). Norte porque Madrid está en el hemisferio Norte y Oeste porque el negativo de -3.68 indica Oeste, cuando es positivo es Longitud Oeste. El cero es el meridiano de Greenwich.

A la inversa también funciona, claro. Si tienes unas coordenadas y quieres ver el mapa, las tecleas en Google Maps como 40.420088 -3.688810 y ya está. (Positivo para Norte y Este, negativo para Sur y Oeste.)

Actualización: Luistxo que es un monstruo de los GIS ha publicado Cómo localizar coordenadas mejor que con Google Maps donde da otros trucos mejores incluso usando Multimap y MSN Maps. Estaría bien comparar las diferencias sobre un mismo sitio usando todos esos sistemas (y un receptor GPS de verdad, a ser posible) a ver cómo andan de precisión.

Más actualización: En los comentarios se ha mencionado Get directions @ Google Maps de Dirson, donde poniendo tu dirección postal te sitúa en el mapa y cuando pasas el ratón por encima te dice las coordenadas. ¡Más fácil imposible!

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear



PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo