Por @Alvy — 1 de Julio de 2005

El Meridiano de Greenwich en la A-2 (CC)-by Alvy

En la autopista A2 que une Madrid con Zaragoza, Lleida, Barcelona y otras ciudades del noreste de la penísula hay un punto que coindice con el paso del Meridiano de Greenwich. Este punto está situado en Aragón, cerca de Zaragoza, entre las localidades de Bujaraloz y Peñalba. Varios letreros anuncian el meridiano kilómetros antes de llegar.

El meridiano de Greenwich sirve de meridiano de origen: es a partir de él que se miden las longitudes, en grados, es decir que corresponde a la longitud cero, por lo que también se llama meridiano cero y primer meridiano

El Meridiano de Greenwich en la A-2 (CC)-by Alvy

Hace años que levantaron un simbólico arco en el punto exacto que cruza la autopista principal. Intenté localizar el arco en Google Earth pero la resolución de esa zona es bastante pobre (no es una zona densamente poblada).

El Meridiano de Greenwich en la A-2 (CC)-by Alvy

En este caso el visor del SIGPAC tiene unas imágenes mucho mejores, con resolución suficiente para situar el arco en el mapa y verlo más de cerca, «desde arriba». La alineación norte-sur es perfecta, aunque la carretera no sea perpendicular realmente al arco. Eso no se aprecia apenas al circular por ella. Se puede decir pues que el «monumento» está construido con gran precisión y con la orientación adecuada.

He estado también investigando la posición exacta del arco del meridiano, para comprobar que efectivamente está donde debería estar. Según la foto de más alta resolución posible las coordenadas UTM del centro del «monumento» son 4600082.57 (N) 249633.99 (E) Zona 31, que se corresponden según el conversor UTM to Geodetic a latitud 41° 30' 47,72084" N longitud 0° 00' 0,63309" W, una diferencia de 0,63 segundos de arco respecto al meridiano cero.

La construcción tiene unos 4 metros de ancho y estas coordenadas se refieren al centro. A esa latitud un segundo de arco de longitud equivale a unos 25 metros aproximadamente, así que según las fotos de SIGPAC el arco estaría desplazado unos 15 metros al oeste del meridiano real. En realidad para apreciar esto bien habría que pasarse por allí con un buen receptor GPS y comprobarlo.

De todos modos es muy probable que el arco esté correctamente situado y que los 15 metros sean un error de mis cálculos, de las fotos o de las coordenadas del SIGPAC, porque en esa zona no hay accidentes geográficos reseñables y al construirlo no habría habido realmente problemas para moverlo un poco hacia el este o el oeste para situarlo en el punto exacto. Así que el arco se lleva un diez en precisión mientras no se demuestre lo contrario.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


The Decipherment of Linear B

EUR 13,55 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


La lengua de las matemáticas y otros relatos exactos

EUR 13,30 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección