Por @Wicho — 13 de Septiembre de 2013

Castor Fantoba y Juan Velarde en la Festa al Cel de 2009
Castor Fantoba y Juan Velarde en la Festa al Cel de 2009

Con la parrilla ya cerrada y a poco más de dos semanas de su celebración la Festa al Cel de 2013, prevista para el 29 de septiembre de 2013, ha sido cancelada.

Según informa el ayuntamiento en Barcelona no podrá celebrar la Fiesta del Cielo esto es debido a la negativa del Ministerio de Fomento a autorizar el uso del Aeropuerto del Prat en la configuración de pistas necesaria para la celebración del festival.

Pero por lo que hemos podido saber gracias a lo que cuenta uno de los miembros de la organización en Festa al Cel 2013: A True Story y unos cuantos correos electrónicos más para aclarar algunas cosas el asunto es algo más complicado, aunque ni desde Aena Aeropuertos ni desde el aeropuerto de Barcelona hemos podido recabar información alguna.

Configuraciones del aeropuerto

La primera propuesta por parte de la organización de la Festa al Cel para hacer compatible el funcionamiento del aeropuerto de El Prat con la celebración del festival pasaba por utilizar la pista 25L -la más próxima al mar y que apunta en dirección oeste- para aterrizajes y despegues.

Aeropuerto de Barcelona
4. Pista 07L-25R | 6. Pista 07R-25L

Desde el aeropuerto no aceptaron esta opción alegando que el crecimiento del Prat hace inviable usar la configuración Este sin crear retrasos y problemas, aunque lo cierto es que desde 2007, por ejemplo, cuando no hubo ningún problema para la celebración del festival y el aeropuerto alcanzó las 352.000 operaciones el número de movimientos en este ha sido siempre menor, tal y como se puede comprobar en la página de estadísticas de Aena; las operaciones de 2012, en concreto, fueron 290.000.

La alternativa sería utilizar la configuración conocida como ERL, con las salidas por la pista 07R y las llegadas por la 07L. En esta configuración los despegues se producen por la pista que está pegada al mar, pero en dirección este, y los aterrizajes por la pista paralela, de nuevo en dirección este.

Esto permite usar las dos pistas de manera simultánea, pero tiene el problema de que si un avión que va a tomar tierra por la 07L tiene que abortar la operación la maniobra frustrada se mete de lleno en la caja de la exhibición, el volumen de espacio aéreo reservado para esta, por lo que habría sido necesario el uso de una coordinación especial entre la torre del aeropuerto y el festival.

De todas formas desde la Dirección de Navegación Aérea, una división de Aena independiente de Aena Aeropuertos, que es la encargada de gestionar los aeropuertos, propusieron una solución que habría simplificado las cosas.

Esta pasaba por la publicación de una nueva maniobra para los aterrizajes frustrados por la 07L que hace que la aeronave que la esté ejecutando gire al norte, librando sin problemas la caja de la exhibición y sin necesidad de establecer ningún tipo de coordinación especial.

Ruido

Y en ese momento a estrategia desde el aeropuerto de Barcelona pasó a ser escudarse la declaración de impacto ambiental que para limitar el ruido sobre Gavà Mar, la población que está justo al oeste del aeropuerto, establece como configuración preferente la conocida como WRL, con llegadas por la pista 25 R y salidas por la 25L.

Con esta configuración las llegadas se hacen desde el este y las salidas se hacen hacia el oeste por la pista más próxima al mar, aunque el procedimiento estándar para estas salidas incluye un viraje inmediato a la izquierda para evitar sobrevolar Gavà Mar.

La única opción para usar otra la configuración este, con las salidas por la pista 07R y las llegadas por la 07L, es cuando el viento lo obliga, al menos según aducen desde al aeropuerto.

De todas formas existe una excepción en la ley estatal de ruido que establece que se pueden otorgar dispensas medioambientales en el caso de eventos culturales, aunque desde el aeropuerto de nuevo se negaron a aceptar esto aduciendo que estas excepciones sólo se aplican a la zona en la que se celebra el festival y que por ello no se puede pedir la dispensa.

Balones fuera

Presionado por todas partes el aeropuerto intenta en todo momento eludir responsabilidades.

En un primer momento dice que no pueden ser ellos sino Navegación Aérea quien tiene que autorizar el cambio de configuración; luego aducen que está todo en manos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, que sin embargo por lo visto tiene que trabajar con informes muy negativos sobre la celebración del festival que apenas les dejan margen de maniobra firmados por la directora del aeropuerto de El Prat, persona que en su anterior cargo como directora de operaciones ya se había mostrado opuesta a la celebración de este.

Se habla también de miedo por parte de los responsables del aeropuerto ante un cambio de estrategia de los vecinos de Gavà-Mar en su lucha contra el ruido que produce el aeropuerto que les habría llevado a denunciar personalmente a estos responsables en lugar de al aeropuerto como institución.

Pero por lo que hemos podido saber no es cierto que haya dos directivos del aeropuerto denunciados por autorizar la celebración de la edición de 2012 de la Festa al Cel.

El conflicto entre los vecinos de Gavà-Mar y el aeropuerto viene de mucho antes, de la construcción de la tercera pista, la que está pegada al mar, pero incluso en este caso los alcaldes de las poblaciones afectadas le han dicho a la organización del festival que por un par de horas cada día para los ensayos del viernes y del sábado y que por cuatro horas el domingo no habría problema alguno.

¿Sin solución?

Lo peor de todo esto es que queda la sensación de que no hay ninguna voluntad, al menos por parte del aeropuerto de El Prat y sus reponsables, de llegar a un acuerdo que permita celebrar una próxima edición de la Festa al Cel.

Y si es cierto que dos no discuten si uno no quiere, tampoco se pondrán jamás de acuerdo si uno no quiere.

Lo que sería una verdadera lástima.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear