Por @Alvy — 2 de Febrero de 2006

Los frikis de las estadísticas web teníamos una «porra» pendiente sobre qué sucedería con los datos de páginas vistas y visitas a raiz de cerramos los comentarios en Microsiervos. Los que pronosticaron que no pasaría nada relevante, o que incluso las visitas aumentarían, han ganado la porra. Creo recordar que hubo quien pronosticó un descenso de hasta el 50%, pero parece que se equivocó. Ahí van más datos para frikis de los números y de las estadísticas de blogs:

Los comentarios se cerraron a mediados de diciembre, mes en el que se notaba que bajaban las visitas y páginas respecto a noviembre. Sin embargo en enero, el primer mes «sin comentarios» el número de páginas vistas (45.000 al día, ~ 1.400.000 en total) ha subido casi un diez por ciento respecto a diciembre (40.000 al día, ~ 1.250.000 en total). Febrero parece ir en la misma línea de aumento. El efecto parece algo así como que hay bastantes más visitantes y visitas (13% más, y unos 235.000 que repiten a menudo), aunque esos visitantes hacen ahora algunas menos «páginas por visita» de promedio. En muchos weblogs comerciales el dato de las «páginas por visita» es importante porque en cada página suele ir un banner de publicidad que puede ser «pinchado», y cuantos más, mejor – pero aquí eso no es tan relevante realmente.

Mi impresión particular: tras esta experiencia no parece que haya una relación directa entre las métricas a nivel de visitas y páginas vistas con que un blog tenga comentarios o no. Al menos cuando se trata de un blog «con muchas visitas» (el porcentaje que suponen los comentarios es muy pequeño). Lo cual no quita que los comentarios sean entretenidos y divertidos si el autor del blog tiene ganas y tiempo para mantenerlos decentemente, aunque como se ha visto, puede llegar a ser un complicado trabajo de jardinería. Como ya he dicho más de una vez, muchos de los más grandes blogs (Boing Boing es el mejor ejemplo – sirvió 26 millones de páginas en enero) no tienen comentarios. Lo que verdaderamente atrae e la gente a leer los blogs es publicar muy a menudo, publicar cosas interesantes, ser constante, ponérselo fácil a los lectores. Así de sencillo. En noviembre y diciembre, por ejemplo, los microsiervos estuvimos bastante ocupados con otros asuntos del MundoReal™, publicamos mucho menos de lo habitual y tal vez por eso hubo menos visitas. Si tienes comentarios abiertos en tu blog, genial. Pero si no puedes o no quieres tenerlos, tampoco es el fin del mundo. Ni siquiera porque las «métricas» vayan a disminuir.

Tras seis semanas sin comentarios creo que ha quedado también demostrado que se pueden seguir manteniendo conversaciones a pesar de no tener comentarios en el blog. Por un lado, los autores de Microsiervos comentamos más en otros weblogs. Por otro, muchas anotaciones han ganado en «actualizaciones» que se añaden al poco de postear con los comentarios que nos llegan a través del formulario de contacto, trackbacks, o por correo (ejemplo, ejemplo, ejemplo). Muchos son de antiguos comentaristas habituales, otros de gente nueva que descubre el blog. A veces simplemente conversamos por correo, no se publica nada. Lo que se publican son actualizaciones generalmente relevantes y, sobre todo, «sin ruido».

Otro efecto importante es que mucha más gente conversa escribiendo anotaciones en sus propios blogs sobre lo que se ha escrito aquí, para añadir sus comentarios o para expresar otros puntos de vista. Technorati resulta una herramienta ideal para seguir esas conversaciones, bien a través del enlace que hay al pie de cada post en muchos blogs (en nuestro caso, «Comentarios sobre esta anotación en otros weblogs») bien mediante las Alertas. Esto se está notando porque cada semana recibimos cientos de nuevos enlaces de otros weblogs que recoge fielmente Technorati. Esto nos ha hecho seguir subiendo hasta el puesto #72 del Top 100 del ránking mundial de weblogs, de entre unos 27 millones de weblogs que existen en la actualidad.

Actualización (junio 2006): Seis meses después, y con más de un millón de visitas y dos millones de páginas servidas, prácticamente el doble en en diciembre 2005, parece confirmarse este efecto y el hecho de que las visitas que tenga un blog no dependen de que tenga comentarios abiertos o cerrados.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear