Por @Wicho — 22 de Mayo de 2006

Hace unos días Rosa Rodríguez nos hizo una entrevista por correo electrónico para el diario Galicia Hoxe, entrevista que finalmente ha salido publicada en la edición de hoy bajo el título Un ‘blog’ feito en Galicia é o único español no Top 100 do mundo.

El sistema de conversión a HTML se ha cargado un poco (bastante) la estructura del artículo, así que a lo mejor te enteras mejor de quién dijo qué si lees el PDF del artículo [137 KB] o el JPEG que he subido a Flickr.

Y, cómo no, lo diremos una vez más: No somos dignos.

Por si tienes problemas con el gallego, hemos pedido permiso a Rosa para publicar esta traducción del artículo:

Un blog hecho en Galicia es el único en español en el Top 100 del mundo

De los cerca de treinta millones de diarios personales que se publican en Internet, la bitácora hecha en La Coruña en la única española que entra en el Top 100 de los mejores del mundo. Detrás de ella están tres bloggers sin más pretensiones que pasarlo bien

ROSA RODRÍGUEZ

Wicho (Javier Pedreira), Alvy (Álvaro Ibáñez) y Nacho Palou son tres bloggers confesos que comparten Microsiervos, una bitácora sobre tecnología, ciencia e Internet y sobre cualquier tema que les guste o simplemente les apetezca. En principio, nada especial. De los cerca de 30 millones de diarios personales que hay en Internet, un montón de ellos tienen esa misma temática. No obstante, ellos reciben unas 53.000 visitas al día. Para los no iniciados se trata de una cantidad muy alta que, por ejemplo, está por delante de la edición web de Hola. Además, es el único blog en cualquiera de los idiomas oficiales de España en el Top 100 de Technorati, una web que mide la popularidad de los blogs a escala mundial a través de los enlaces de los últimos seis meses.

No hay más que darse una vuelta por Microsiervos para conocer a los tres intrépidos que llevan desde 2003 creando opinión (aunque en 2001 ya crearon una especie de prototipo). En el «mundo real», Wicho, Alvy y Nacho están relacionados desde hace un montón de años con la informática, incluso antes de que hubiera Internet al alcance de todo el mundo en España. Por otro lado, Alvy y Nacho vivieron desde dentro el boom y la caída de las .com en nuestro país, primero desde Terra y luego desde Ya.com.

El secreto del éxito para Wicho, que lleva la informática de los Museos Científicos de La Coruña, está en escribir con el único fin de pasarlo bien, sin más pretensiones y sin apremios a la hora de buscar visitas como ocurriría si vivieran de la publicidad o si esta fuera su profesión. «Escribir de lo que te apetece y cuando te apetece te permite hacerlo bien y sin pretensiones», asegura.

Wicho pasa unas dos horas de media delante del ordenador, habitualmente por las noches y tras su jornada de trabajo. A pesar de lo que pueda parecer, esto no supone ningún esfuerzo. «Para nada, lo paso como un enano». Tampoco le impone el hecho de que lo lean miles de personas, aunque reconoce que según fue aumentando el número de lectores también se fue poniendo un nivel de exigencia más alto. Por ejemplo a la hora de comprobar mejor las cosas o tener en cuenta expresiones que usamos en España y que en otros lugares pueden no ser entendidas o llevar a la confusión.

Sobre el debate de si los blogs son el nuevo periodismo, Wicho afirma que no se atrevería a llamarlo periodismo, pero «demuestra que ya desde hace algún tiempo la gente no está dispuesta a creer lo que le digan sin un mínimo análisis y también quiere comentar su punto de vista al respecto».

En cuanto a su poder, bromea al asegurar que «aún no es inmenso porque si fuera así alguien de Ikea tendría que llamarnos ya para disculparse o para denunciarnos». Pero «sí se nos está empezando a hacer un poco de caso e incluso los partidos políticos empiezan a tomar nota».

El blogger Alvy es, según él mismo, «un tipo que pasa el día navegando por Internet y al que le gusta escribir cosas divulgativas sobre todo lo que le interesa». Ni más ni menos.

El tercero de los «culpables» de esta página es Nacho Palou para quien los blogs no son el espejo del alma, o «por lo menos no lo son del todo. Siempre hay algo de actuación o interpretación de un papel o personaje y nunca se es plenamente sincero». Por ejemplo, explica que hay muchas diferencias si se trata de un diario personal intimista o de uno sobre cualquier tema. En cualquier caso, Nacho no es nada aficionado a los blogs demasiado personales.

Los que osen internarse en Microsiervos.com encontarán anotaciones como «hacemos este weblog porque nos gusta y nos divierte», o «este es un sitio web personal en el que escribimos varios amigos». Esta es su filosofía y seguramente la base de su éxito rotundo. Porque detrás de la divulgación científica e informática hay muchas notas de humor y sobre todo muy buen rollito.

Los tres «microsiervos»

Wicho (Javier Pedreira): «No sabía que mi jefe me leía»

¿Te reconocen como blogger? La mayor sorpresa que me llevé fue cuando mi jefe dejó un comentario en Microsiervos; hasta entonces no era consciente de que nos leía.
¿Escribes con un objetivo concreto? Sólo con el de pasarlo bien y si además a la gente le gusta ller lo que escribo, pues mucho mejor.
¿Les hacen competencia los blogs a los periodistas? Si eres bueno escribiendo no deberías tener problemas, la competencia es estimulante.
Recomienda una bitácora. Ciencia de bolsillo.

Alvy (Álvaro Ibáñez): «Si es rentable deja de ser un hobby»

¿Existe autocensura en tu blog? De lo que no nos gusta no escribimos, eso incluye todo tipo de cosas.
¿Además de ser un hobby puede ser rentable? Es probable, hay gente que tiene un hobby y decide hacerlo rentable, pero seguramente entonces deja de ser un hobby.
¿Tienen alguna limitación los diarios personales? Un montón, y se ven cada día, tanto de tipo técnico como social.
Algún blog que detestes. Los que detesto no los leo, los ignoro directamente.

Nacho Palou: «Es una afición inofensiva, diría»

¿De profesión blogger o informático? No creo que pueda ser simplemente blogger. Se puede ser profesional de algo y aparte tener un diario sobre cualquier tema o de cualquier tipo.
¿Microsiervos es como una droga para ti? Es una afición inofensiva, diría.
Describe al blogger, Nacho. Temo que es imposible, hay tantos perfiles de blogger como personas hay escribiendo diarios.
¿Podrías vivir sin él? Totalmente, no está en mi lista de cosas esenciales.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear