Logo Lainformacion.com
 

Microsiervos FAQ (Preguntas Frecuentes)

Versión 1.5
Actualizado: septiembre de 2010

Este es el documento FAQ (Preguntas Frecuentes) de Microsiervos. Está construido a partir de las preguntas que muchas veces recibimos por correo. Al final hay también un pequeño «Cómo se hizo» de este blog, detalles que también suelen preguntarnos de vez en cuando. Es conveniente que leas este documento antes de enviarnos algo por correo o utlizando el formulario de contacto.

FAQ y similares

Sugerencias de enlaces y temas sobre los que escribir

1.1. «¡Hola! Tengo un blog y quiero darlo a conocer, ¿me ponéis un enlace?»
¡Gracias, lo miraremos! Recibimos muchísimos correos con enlaces cada día, de modo que por desgracia no podemos garantizarte que podamos contestarte personalmente. Tampoco podemos asegurarte que hablemos de ello o hagamos menciones, ni cuándo. Las formas más recomendables de enviar sugerencias (en general las que nos resultan más cómodas) son:

  • Utilizando el formulario de contacto si de paso quieres incluir un comentario con información o más datos.
  • Mediante un correo a geekcrew {arroba} microsiervos {punto} com si el formulario no te resulta suficiente.
  • Mencionando nuestra cuenta @microsiervos junto con el enlace (no hace falta un mensaje directo, con la mención es suficiente porque la veremos, ej. «Esto les gustará a los @microsiervos, echad un vistazo a este enlace http://www.isitrainingnow.com»).
  • Usando los marcadores sociales de del.icio.us con el tag o etiqueta for:microsiervos.

1.2. Ayuda mucho a que publiquemos algo:

No podemos publicar todo lo que nos llega porque sencillamente no tenemos tiempo de mirarlo, estudiarlo o escribir sobre ello. En cualquier caso, ayuda mucho...

  • Que no hayamos publicado ya lo mismo antes. Por favor, compruébalo antes usando el buscador que hay en la parte de arriba de la página. Prueba distintas palabras, incluso la URL que nos vas a enviar. (Dato: más de la mitad de los enlaces que nos llegan ya fueron publicados en el pasado.)
  • Que se indique el enlace correcto a la fuente original, junto con un breve texto que podamos citar explicando por qué es interesante.
  • Que esté claramente orientado a los temas que solemos tratar en el blog. ¿Qué temas? Echa un vistazo a la página de archivos por categorías en que los clasificamos.
  • Si es un evento que caduque en el tiempo (por ejemplo, una reunión de hackers en una ciudad en unas fechas concretas) es mucho mejor si están indicados todos los datos claramente.

1.3. No resulta muy recomendable (es decir: no hagas esto, te lo pedimos por favor)

  • Incluirnos en listas de correo o avisos de cualquier tipo o suscribir nuestro buzón a algún tipo de lista. No nos interesa mucho eso, preferimos la comunicación personal.

  • Enviar las sugerencias una y otra vez, a ver si por aburrimiento publicamos algo... Mala idea.

  • Escribir simulando que eres «una persona cualquiera» recomendando algo que, en realidad, tiene que ver personalmente contigo (o es algo que escribiste en tu blog, o que es tu proyecto o de tu empresa, o de un amigo o alguien cercano). Nos gusta recibir mensajes claros y honestos. No pasa nada si nos sugieres leer algo de tu propio blog o quieres dar a conocer tu propio proyecto, pero explícalo claramente desde el principio para evitar confusiones.

  • Enviarnos exactamente lo mismo que envías a decenas y decenas de blogs y sitios de noticias, a ver si alguien te lo publica. Gracias pero no, preferimos algo más personal. (Y probablemente en ese caso lo leeremos en otros sitios.)

1.4. Si tienes un blog nuevo y quieres darlo a conocer...
Sigue estas recomendaciones, nos ha funcionado muy bien durante todo este tiempo:

  • Lo primero y más importante: espera a que pasen algunas semanas y cuando hayas escrito unas cuantas anotaciones envíanos entonces la dirección de tu blog y dinos de qué temas trata. No solemos hablar de blogs con sólo una o dos anotaciones debido a la alta mortalidad infantil en la blogosfera. (Sugerencia: ¡paciencia!)
  • Incluye un enlace a tu anotación favorita o más representativa, así sabremos fácilmente lo que consideras más importante o atractivo de lo que escribes.
  • Tal vez no hablemos de tu blog hasta que lo conozcamos mejor, pero si nos gusta seguro que añadiremos tu feed RSS a nuestros agregadores para leerlo cómodamente en el futuro. De ese modo cuando publiques algo que nos divierta y encaje con la temática de Microsiervos seguramente hagamos una anotación sobre ello mencionando a tu blog.

2. «¡Hola! Quiero promocionar mi página/blog XYZ y os propongo intercambiar enlaces»
Gracias por tu interés, pero no intercambiamos enlaces.


3. «¿Cómo puedo mandar un comentario?»

Áreas como Fotografía Microsiervos, Ecología Microsiervos, Avión Microsiervos, c Microsiervos e i Microsiervos están abiertas los comentarios de los lectores para hablar sobre esos temas específicos.

Los hilos de mensajes se cierran automáticamente al cabo de algunos días; los mensajes están sujetos a las normas de moderación. En general se publican instantáneamente, pero no siempre.

Desde hace años (finales de 2005) las anotaciones del blog principal tienen los comentarios cerrados y no se puede usar ese formato de participación «instantánea» allí. Hay una explicación completa sobre esto en: Microsiervos con Comentarios Cerrados.

Si tienes algo interesante que decirnos sobre alguna anotación en la que no haya comentarios simplemente utiliza el formulario de contacto o el correo electrónico {geekcrew arroba microsiervos.com}. Cuando tenemos tiempo seleccionamos lo que nos parece mejor y más interesante de todo lo que nos llega y actualizamos las anotaciones citando a la gente que hace las mejores aportaciones. De este modo lo que se publica tiene más «señal» y menos «ruido».

3.1 Normas sobre Comentarios y Moderación

La norma básicas es que los comentarios deben respetar a las demás personas. No deben estar escritos con ánimo de molestar, no deben ser insultantes, deben centrarse en el tema tratado y no deben ser utilizados como promoción comercial o burda autopromoción. Si alguien intenta saltarse estas normas, sintiéndolo mucho, no será bienvenido aquí. No tenemos ningún problema en borrar los comentarios que no cumplan estas normas.

Para participar debe utilizarse una dirección de correo real que se corresponda con el nombre o apodo elegido. (Esa sdirección no se publicará, pero que nos puede servir para ponernos en contacto). No aceptamos direcciones de correo falsas; esos mensajes simplemente serán borrados.

Estas son otras cuestiones que hay que respetar:

  • Evita los fuera-de-tema (Off-Topic) Los mensajes deben centrarse en el tema tratado en cada anotación, no deben usarse para otras cosas porque no es esa su finalidad. Se pueden proponer nuevos temas desde el formulario de contacto.
  • Correcciones de ortografía/gramática/estilo. Preferimos un aviso a través del formulario de contacto; si nos avisas de alguna errata en un comentario seguramente la corrijamos y luego borremos el comentario porque ya no sería necesario.
  • No se aceptan comentarios que intenten molestar a alguien, habitualmente insultando, criticando de forma destructiva, difamando, centrándose en el ataque personal en vez de en los argumentos, etc. Este no es lugar para molestar a la gente y crear mal ambiente, así que los comentarios de ese tipo simplemente se borrarán.
  • Palabras malsonantes, palabrotas, términos peyorativos que pueden considerarse insultantes y similares. Para intercambiar algunos comentarios no hace falta usar insultos, «tacos», ni palabrotas o términos peyorativos que podrían considerarse insultantes. Se puede decir lo mismo sin usar palabrotas.
  • COMENTARIOS EN MAYÚSCULAS o escritos en «Lenguaje SMS» eso en Internet significa «estar GRITANDO» y tiene también todas las papeletas para ser borrado. Esto es una página web, no un SMS, así que es mejor escribir usando mayúsculas y minúsculas y con las palabras completas, por el bien de todos.
  • Autopromoción burda y spam de enlaces. Hay comentarios que pretenden únicamente «robar enlaces», una variante cutre del spam: contestando a cualquier cosa en cualquier anotación simplemente para obtener (generalmente sin éxito) enlaces a otra web, que les lleven «visitas» o mejoren su relevancia en los buscadores. Suelen ser comentarios del estilo «estoy de acuerdo», «qué bueno! visita mi web xyz», «yo también opino igual (enlace)», etc. Esos mensajes simplemente se borrarán.

Un buen resumen de estas reglas es el que tenía Soitu.es:

Con criterio totalmente subjetivo, como en todos los sitios, los comentarios inapropiados serán borrados.

4. «Me ha gustado mucho vuestra página, quería enlazarla en mi blog, ¿me dáis permiso?»

No hay problema, adelante. Mientras cites la fuente y haya un enlace a la noticia completa original, puedes publicarlas donde quieras. Los signos # contienen el permalink o enlace permanente a cada anotación para que puedas enlazarlas (clic con el botón derecho > Copiar URL). Lo normal es que copies el título y si quieres también algo de texto para citarlo. Si quieres también el texto completo, pídenos antes permiso por correo, solemos darlo sin problemas pero nos gusta saberlo por adelantado. Si simplemente quieres hacer un enlace a la portada o incluirnos en tu lista de páginas recomendadas también estaremos encantados.

5. «He olvidado mi contraseña de correo. Tengo archivos que cifré con una clave y la he perdido. Quiero entrar en el buzón de correo de Hotmail de un enemigo para hacerle... algo. Necesito la contraseña del correo de mi ex-novia/novio por razones que no voy a explicaros...» (O cualquier combinación/variante de todo lo anterior).

Lo sentimos mucho, pero no podemos ayudarte. Aunque alguna vez escribimos sobre seguridad, contraseñas, crackers, y demás no «adivinamos» contraseñas de correo, ni desciframos archivos, ni entramos en buzones ajenos. Si realmente olvidaste una contraseña de archivos propios, busca en Google por lost password y verás que hay un montón de empresas (más o menos fiables, depende de las épocas) que venden software o se dedican precisamente a recuperar contraseñas.

6. «Me gustaría saber cuál es la música del anuncio de televisión X en el que se ve bla bla bla, de la marca XYZ».

Bonita canción. Pero aunque alguna vez hemos hablado de canciones de películas de anuncios que nos gustan, no somos expertos en eso ni las conocemos todas de memoria.

7. «Quería preguntaros una cosa sobre el apasionante tema xyz del que habéis hablado en vuestra página. La pregunta en cuestión es...»

Gracias por preguntar, pero tal vez no podamos contestarse personalmente. La mayor parte de las veces sólo hacemos referencias en una anotación a algo que nos gustó o nos pareció curioso -y no somos expertos en todo aquello sobre lo que escribimos, más bien al contrario-. Si de verdad te interesa el tema, busca un poco por Internet siguiendo los enlaces.

8. «Soy capaz de hacer XYZ y me gustaría convertirlo en un Récord Guiness, ¿dónde tengo que apuntarme para que aparezca en los libros y me convierta en famoso?»

Tus habilidades son ciertamente admirables. Pero aunque hemos escrito alguna vez sobre los Récord Guiness no tenemos nada que ver con la organización oficial. Nuestra recomendación es que vayas a la web oficial y preguntes allí: Guiness World Records. Suerte y recuerda que cuando consigas la fama un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

9. «Me gustaría leer la famosa novela Microsiervos. ¿Dónde se puede comprar?»

En inglés se puede comprar en versión libro electrónico [Kindle].

En España y puede que en otros países la novela Microsiervos está descatalogada y es difícil de encontrar, al menos nueva. Se editó en 1995. En Amazon también se conseguir el original en inglés en papel: Microserfs. Allí también se venden las mismas novelas, pero de segunda mano. Que nosotros sepamos, los últimos ejemplares en castellano de Microsiervos se pudieron ver hacia 2003 en Casa del Libro de Madrid, por 0,60 euros, de liquidación. A veces aparecen ejemplares en sitios extraños. Se han visto en tiendas de «libros al peso» en grandes centros comerciales. Por si te sirve de pista, la novela está editada por Ediciones B, Grupo Z y existen dos versiones: la primera edición en formato grande, rústica y la segunda que es una edición más reciente, de bolsillo, que incluye algunas correcciones. También nos dijeron que a veces aparecen ejemplares en eBay. Y siempre tienes la alternativa de buscarlo en bibliotecas públicas. El ISBN es 84-4068269-7. Si encuentras Microsiervos en castellano de forma masiva en algún lado nos avisas, porque hay mucha gente que nos pregunta lo mismo.

10. «Quería avisaros de que el enlace / vídeo XYZ que tenéis en una pagína no funciona»

Gracias, lo miraremos. (Recuerda indicar siempre la página en que está el enlace, hay varios miles de anotaciones y a veces no es fácil encontrar los enlaces). Lo que sucede es que algunos enlaces y algunas anotaciones tienen años y años. ¡Lo sorprendente a veces es que funcionen! Si estás muy interesado en ese enlace o ese tema, utiliza tu buscador favorito con la URL que falla, a ver si está en la caché de Google, o utiliza las palabras más relevantes sobre lo que te interesa a ver si es que lo han movido a algún sitio. El noventa por ciento de las veces este truco funciona.

11. «¿Con qué software está hecho Microsiervos?»

Actualmente está construido con Movable Type al que hemos añadido algunas extensiones. Tenemos un hosting para el dominio y el blog en Media Temple, en Los Angeles, California (Estados Unidos). Físicamente está en el Garland Building, por si lo que quieres es dispararle un misil balístico intercontinental o algo así.

12. «¡Vuestro feed RSS no me funciona!»

Tenemos varios formatos de feeds de sindicación RSS/Atom en XML, ¿Podrías probarlos a ver si alguno de ellos te funciona mejor?

Si después de probar las diferentes versiones todavía no te funciona, escríbenos de nuevo, pero indícanos cuál es el problema o error que aparece, cuál de los feeds estás leyendo y con qué programa o servicio lector de feeds, versión y con qué tipo de ordenador y sistema operativo, para que podamos investigarlo. (Nota: a veces puede que un feed no «valide», pero funcione de todas maneras.)

13. «Hola, quería decirTE que me gusta / no me gusta TU weblog y...»

¡Bzzzzzzrrrrrr! ¡Error! Este blog lo hacemos entre varias personas distintas: Alvy, Nacho y Wicho (y Cron que nos ayuda, es una especie de robot). Fijate en la firma de cada anotación para saber quién ha escrito qué. Lamentamos desilusionarte si pensabas que éramos... uno.

14. ¿Puedo recibir las actualizaciones del blog por correo?
Si, en el apartado suscripción por correo puedes darte de alta para recibir las anotaciones que se publiquen en Microsiervos en tu buzón de correo electrónico.

15. «Hola, he leído lo que habéis publicado sobre qué es un hacker y el mundillo de los hackers y he decidido que quiero ser hacker, así que me interesa información de cómo llegar a tener los conocimientos más elevados de la Matrix de Internet y...»

En la sección de Hackers tienes muchos más artículos y anotaciones al respecto. No olvides leer a fondo el famoso How to Become a Hacker de ESR que en castellano está disponible como Cómo convertirse en Hacker. Y, si lo consigues, recuerda siempre que un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

16. «¿Qué pasó con el Wiki Microsievos? ¡No funciona!»

Se rompió, nos dió pereza arreglarlo, luego había que actualizar demasiado software, teníamos cosas más importantes que hacer y lo dejamos pasar... hasta ahora. Tal vez vuelva próximamente, tal vez no.

Cómo está hecho Microsiervos

El sistema de publicación de contenidos utilizado es Movable Type de Six Apart, complementado con plug-ins como Dirifyplus y Short Title entre otros. Puedes leer más acerca de los plugins utilizados en la anotación Algunos plugins interesantes para Movable Type.

Algunas funcionalidades adicionales están hechas con programación propia relativamente sencilla, principalmente

Además de esto...

  • La tipografía del texto del weblog es Lucida. Para los títulos de las anotaciones y subtítulos se utiliza Helvetica como primera opción.
  • La tipografía del logotipo es Reznor Broken. El logo está dibujado con Illustrator.
  • Utilizamos Ecto como editor externo, versión Mac OS X. Ecto también existe en versión para Windows aunque hay editores mejores.
  • Las imágenes y galerías de fotos las solemos publicar en Flickr, un servicio de Yahoo!
  • Estadísticas -- Si eres un friki de los números y te interesan las estadísticas de Microsiervos a nivel de visitas, navegadores y todos esos datos, las tienes aquí: www.microsiervos.com/stats/ y actualizado mensualmente: Resumen de Estadísticas.

Puedes leer más sobre Microsiervos, sus autores y su historia en Acerca de Microsiervos y en la sección de Recortes donde recopilamos entrevistas, menciones y enlaces a mesas redondas, conferencias y similares en las que participamos.