Por Microsiervos — 1 de Marzo de 2007

Tradicional resumen de las estadísticas web del mes pasado (febrero, estadísticamente conocido por ser «el mes un diez por ciento más corto que el anterior») y de algunos otros hechos numéricos curiosos de este weblog, además de las cosas generales que sucedieron por aquí. El dato principal es que Google Analytics indica que el mes pasado nos visitaron 807.000 Usuarios Únicos Absolutos.

Para los aficionados a numeritos y las métricas web, los datos sobre páginas vistas y visitas siguen disponibles en nuestras estadísticas públicas de StatCounter (2,2 millones de páginas vistas y 1,3 millones de visitas) y allí se pueden ver otras gráficas y detalles sobre «de dónde viene la gente», tiempos de sesión, datos sobre buscadores, demográficos y demás.

Según Feedburner, 28.250 usuarios únicos (cifra récord, ver detalles más adelante) están suscritos y nos leen a través de nuestro Feed RSS Feed RSS principal (ver ¿Qué es un feed RSS?).

Cosas que nos ocurrieron en febrero

Seguimos probando las métricas con el renacido Reinvigorate, a ver qué tal, de momento un poco inferiores a los de Analytics y StatCounter (~%10) pero como está en pruebas es porque tuvo algunos parones.

Cambios relevantes en Feedburner: El servicio de feeds Feedburner añadió los datos de suscriptores de Google (que combina Google Reader, Google Personalizado y tal vez otros) igual que había hecho hacía poco con My Yahoo. Por esa razón todos los weblogs a nivel global experimentaron aparentes «subidas» debido a la aparición de suscriptores que hasta entonces no se contabilizaban. Microsiervos por ejemplo pasó de unos 26.000 a 34.000 y algo proporcional sucedió en el resto de blogs.

Es importante entender el detalle de que los datos que suma Feedburner se refieren a suscriptores declarados por los distintos agregadores (Bloglines, Google, My Yahoo, etc), no necesariamente a lectores reales diarios o activos que pidan los feeds. Se parecen más a suscriptores de una lista de correo que a visitantes de una web, en cierto modo (con sus ventajas y desventajas, como que si no leen los mensajes no se puede saber). Por ejemplo esto implica que algunos/muchos pueden estar duplicados o incluso «muertos» (por ejemplo: una cuenta de pruebas en un agregador que ya no se use sigue contando, también cuenta como un lector diario alguien aunque solo lea el feed una vez al mes, etc). Esto no sucede con todas las personas que leen feeds, pero si los grupos mayoritarios de lectores usan ciertos servicios, la cantidad real de lectores activos a través de feeds se hace más difícil de calcular, dado que Feedburner mezcla los declarados por algunos servicios con las peticiones individuales reales, en vivo, de otros usuarios. A ver si hay avances sobre esto en el futuro, estaría bien para tener mejor información.

Estos nuevos datos propocionaron por cierto una interesante visión de cómo anda el mercado de los agregadores de feeds, con My Yahoo y Google Reader habiendo superado ampliamente a Bloglines, Netvibes y el resto de agregadores de feeds. Se puede ver un análisis a nivel mundial sobre más de 600.000 feeds en el interesante artículo FeedBurner's View of the Feed Market. Por la parte que toca a Microsiervos, este es el reparto de un día típico (ayer):

Datos de Feedburner sobre Microsiervo, Febrero de 2007

Como se puede ver Google Reader y My Yahoo compiten duramente y acaparan más la mitad de la cuota (29% y 26%) mientras que Bloglines se ha quedado en el 14%, Netvibes en el 8% y luego una miríada de clientes agregadores y pequeños servicios web se reparten el ~25% restante.

Otros datos curiosos y ránkings

  • Technorati - Seguimos en el puesto #79 del ránking mundial de weblogs de entre unos 70 millones de weblogs.
  • Top.Blogs.es - Puesto #1 entre los blogs en español.
  • Ranking de blogs españoles - Puesto #1 entre los blogs en español.
  • Alexa - Puesto #4.559 del ránking mundial. (Alexa también se actualizó este mes y ahora proporciona datos sobre segmentación por países de los visitantes).
  • PageRank de Google - PR 6 (portada).
  • FeedBurner - FeedBurner - Tenemos un promedio de 28.249 suscriptores al feed RSS (en los últimos 30 días).
  • Transferencia - Se han transferido en total unos 240 gigabytes.
  • Anotaciones - En estos momentos el blog tiene 6.717 anotaciones.
  • BRI - 3.
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear