Por @Wicho — 1 de Enero de 2020

Una Crew Dragon y una Starliner frente a la EEI
Una Crew Dragon y una Starliner frente a la EEI – NASA

2020 es un año bisiesto en el que se celebra el año internacional de la sanidad vegetal según la ONU y el año internacional de la enfermera y la matrona según la OMS. También ha cumplido medio siglo el tiempo Unix justo en el momento de empezar el año.

El 2 de enero es el día en el que Isaac Asimov, que fue clave para la afición a la ciencia ficción de muchas de las personas que leemos Microsiervos, celebraba su cumpleaños. Pero este año se cumplen cien años de su nacimiento, una excusa tan buena como cualquier otra para recomendar una vez más la lectura de El hombre bicentenario. Ray Bradbury también habría cumplido cien años el 22 de agosto.

También se cumplirán 50 años de la separación de los Beatles, anunciada el 10 de abril de 1970, 50 años del fallecimiento Jimmy Hendrix el 18 de septiembre y otros tantos del de Janis Joplin el 4 de octubre.

Pero lo que probablemente nos hará ser más conscientes de que ya tenemos una edad es que el 22 de noviembre se cumplirán 25 años del estreno de Toy Story.

Otra aniversario relevante son los 75 años del final de la Segunda Guerra Mundial, justo en el año en el que el Reino Unido dejará la Unión Europea y en el que los Estados Unidos tienen elecciones presidenciales que quizás vuelva a ganar Donald Trump.

Por aquí, como somos más de la rama de la ciencia y la tecnología, celebraremos los 30 años del lanzamiento del telescopio espacial Hubble un 24 de abril mientras esperamos que sea capaz de seguir en funcionamiento mientras llega el momento del lanzamiento del telescopio espacial James Webb.

También estaremos pendientes de la ventana de lanzamiento de misiones a Marte, que incluirá la del rover Mars2020 de la NASA –aunque para cuando sea lanzado ya tendrá un nombre oficial– así como el del rover Rosalind Franklin si la ESA y Roscosmos consiguen arreglar a tiempo los problemas con sus paracaídas. Los Emiratos Árabes Unidos, por su parte, lanzarán el el orbitador Hope y China la misión Huoxing-1, que incluye una sonda, un aterrizador y un rover.

Y puede que por fin veamos como una nave espacial tripulada vuelve a despegar desde los Estados Unidos, algo que lleva años retrasándose. En estos momentos parece que lleva ventaja SpaceX, que el día 11 de enero hará una importante prueba de cara a lanzar más adelante en el año una Crew Dragon tripulada rumbo a la Estación Espacial Internacional. Boeing, por su parte, aún tiene unas cuantas cosas que explicar del fallo de la reciente misión de prueba de la Starliner. Y eso por no hablar del Boeing 737 MAX, al que le queda poco para cumplir un año sin poder volar. Ah, y no nos olvidemos del turismo espacial, algo que también llevamos años esperando que empiece a funcionar.

Pase lo que pase nuestra intención es seguir escribiendo de todos los temas que nos llaman la atención en este blog, que cumplirá 17 años el 25 de julio.

Así que, como siempre, gracias por leernos.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear