Por @Wicho — 5 de Diciembre de 2019

La cámara de pruebas
La cámara de pruebas - Airbus

Rosalind Franklin, que es como se llama el rover de la misión ExorMars 2020, está pasando sus pruebas térmicas de vacío en una cámara especial diseñada para ello situada en las instalaciones de Airbus en Toulouse.

La idea es simular tanto las condiciones a las que tendrá que enfrentarse durante su viaje hacia Marte como las que tendrá que soportar una vez sobre su superficie. Para ello el vehículo será calentado y enfriado convenientemente. Las temperaturas se ajustarán para imitar dos días o soles marcianos «calientes» y dos «fríos»… aunque lo de calientes es muy relativo: la temperatura media de Marte se estima en unos -63 ºC, aunque se han medido temperaturas de hasta 20 ºC al mediodía en el ecuador y de -173 ºC en los polos.

Rosalind Franklin dentro de la cámara
Dentro de la cámara - Airbus

La duración de estas pruebas es de dos semanas. Si todo va bien Rosalind Franklin será enviada después a Cannes para ser integrada en el módulo de descenso, que luego será enviado a Baikonur para su lanzamiento. En principio está previsto que se produzca en la ventana que va del 26 de julio al 11 de agosto de 2020.

Pero para poder lanzar la misión en 2020 aún hay que solucionar los problemas con los paracaídas, que aún no funcionan correctamente, aunque está habiendo avances. Sólo que si esos avances no se sustancian a tiempo la misión tendría que cambiar de nombre una vez más para convertirse en ExoMars 2022, pues hasta entonces no hay otra ventana de lanzamiento.

El objetivo del rover es explorar Marte a la búsqueda de señales de la existencia de vida en el pasado del planeta en una misión con una duración nominal de siete meses. Será también el primer rover capaz de taladrar la superficie de Marte –hasta 2 metros– para tomar muestras.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Apollo VII – XVII photography book

EUR 47,50 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Contact

EUR 8,51

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección