Por @Wicho — 4 de Diciembre de 2019

Así podría ser un móvil basado en Snapdragon 865Cuando apenas hemos superado la llegada de la telefonía 4G, y aún quedan en servicio muchos terminales que no la soportan, ya está aquí la telefonía 5G. De hecho llega adelantada, pues aunque estaba prevista para 2020 lo cierto es que en 2019 ya hemos visto como Vodafone empezaba a dar el servicio en las principales ciudades de España.

En total hay algo más de 325 operadores en 109 países que están desplegando ya la telefonía 5G, una tendencia que se irá extendiendo por todo el mundo. Así que se calcula que a finales de 2020 ya habrá unos 200 millones de suscriptores a servicios 5G en todo el mundo y que para finales de 2022 se habrán vendido unos 1.400 millones de teléfonos 5G, cifra que aumentará a los 2.800 millones a finales de 2025.

Qualcomm, que quiere tener un papel muy importante en la adopción de la telefonía 5G, acaba de presentar oficialmente en su Snapdragon Tech Summit de 2019, al que nos han invitado, las plataformas basadas en los procesadores Snapdragon 865 y 765, diseñadas específicamente para 5G.

Snapdragon 865

Es la plataforma de gama alta, que es un 25% más rápida tanto en lo que se refiere al funcionamiento de su CPU como a la de su GPU, el módulo que se encarga de los gráficos, comparados con la plataforma Snapdragon 855.

Pero además incluye un procesador de señales digitales, el Spectra 480, que es el que se encarga entre otras cosas de gestionar la cámara, que es capaz de procesar hasta dos gigapixels por segundo. Esto permite a cualquier dispositivo que lo use gestionar más píxeles por cada ciclo de reloj, lo que a su vez le permite ir más lento al liberar la CPU, con lo que se calentará menos y gastará menos batería.

Así, el Spectra 480 permite la captura de vídeo 4K en HDR con más de mil millones de colores –otra cosa es que nuestros ojos y las pantallas sean capaces de verlos y mostrarlos–, vídeo en 8K y hacer fotos de hasta 200 megapixeles. También permite capturar vídeo HD a 960 cuadros por segundo sólo con el límite de la memoria disponible en el dispositivo.

Qualcomm también destaca la presencia de un motor de inteligencia artificial de quinta generación capaz de hacer 15 billones de operaciones por segundo (15 TOPS) que permite a los desarrolladores sacarle más partido a la plataforma. El motor IA funciona en combinación con el nuevo Qualcomm Sensing Hub, que permite al dispositivo «ser consciente» del entorno en el que está para ajustar mejor su funcionamiento.

El 865 hace también bastante hincapié en el aspecto de los juegos, algo que está explotando en las plataformas móviles y que prevén que vaya a más con servicios como Stadia de Google. En este sentido, si hacemos caso a lo que dice Qualcomm, el 865 ofrece prestaciones propias de un procesador de un equipo de sobremesa. Se notan especialmente en el aspecto gráfico de los juegos, con soporte de pantallas de hasta 144 Hz, mejor color, y algoritmos de renderizado de imágenes que nunca antes habían sido soportados en un móvil.

Componentes internos del Snapdragon 865
Componentes internos del Snapdragon 865; todos salvo el módem 5G están en el mismo chip - Qualcomm

Todo esto, por supuesto, con conexiones inalámbricas de todo tipo, incluido un modem G5 capaz de ofrecer velocidades de 7,5 Gbps y conectividad en todas las bandas que a uno se le puedan ocurrir.

Pero en cualquier caso serán los fabricantes de dispositivos los que tengan que sacarle partido al 865, también conocido como La bestia. Y para eso tendremos que esperar al primer trimestre de 2020, cuando fabricantes como HMD (los actuales dueños de la marca Nokia), Oppo y Xiaomi, por ejemplo, ya han dicho que tendrán en el mercado sus primeros terminales basados en la plataforma Snapdragon 865.

Será también el momento en el que los usuarios podamos comprobar por nosotros mismos las virtudes del 865, que sobre el papel todo funciona siempre.

Snapdragon 765 y 765G

Estos dos procesadores están pensados para productos de gama no tan alta como la de aquellos que monten el 865. Los distintos componentes de estos chips son similares a los que monta su hermano mayor, pero con algo menos de prestaciones.

Así, la cámara «sólo» soporta fotografías de 192 megapixeles o la captura de vídeo en cámara lenta a 720 cuadros por segundo y la velocidad máxima de su módem 5G es de «sólo» 3,7 Gbps.

La diferencia básica entre el 765 y el 765G es que la G del segundo es de gaming, lo que indica que está pensado especialmente para juegos. Para eso tiene una GPU que le da un 20% más de prestaciones que el 765.

De nuevo habrá que esperar al primer trimestre de 2020 para poder ponerle las manos encima a móviles diseñados alrededor del 765 y del 765G.

Snapdragon Inside

A pesar de que Qualcomm lleva casi 35 años en el mundo de la telefonía y es dueña de 130.000 patentes hasta no hace mucho su nombre era desconocido para la mayoría de los usuarios. Ahora, sin embargo, se está esforzando para potenciar la marca Snapdragon como símbolo de calidad, un poco al estilo de Intel con su famoso eslogan Intel Inside. Y la impresión es que el nombre está calando entre los usuarios, no sólo entre quienes estamos un poco pirados por la tecnología.

Pero, una vez más, depende de que los fabricantes de dispositivos decidan usar su tecnología y que lo hagan en móviles y tablets que todo el mundo quiera tener. Aunque los nuevos Snapdragon desde luego parece que van a poner todo de su parte.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


Colador Monstruo Espagueti Volador

EUR 19,00 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Identificadores de cables Dotz

EUR 10,53

Comprar


Kindle Oasis 2

EUR 249,99

EUR 219,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección