Por @Alvy — 14 de Junio de 2006

Estamos haciendo unas pruebas para mover temporalmente el Feed RSS feed RSS de Microsiervos a FeedBurner que es un conocido sistema para gestionar feeds en plan masivo y también obtener estadísticas de uso, algo que no hemos podido analizar convenientemente hasta ahora. Este cambio/prueba es transparente porque simplemente lo vamos a «redireccionar temporalmente» de modo que la direcciónnb del feed principal se seguirá llamando igual (index.xml) aunque en realidad apuntará a otra dirección de FeedBurner. Los que estén suscritos al feed no deben hacer nada de nada, ni hacer ningún tipo de modificación en su suscripción, que sigue siendo la misma, y con el mismo contenido completo de siempre. Ni siquiera creo que aparezcan las anotaciones como «no leídas» porque son idénticas, pero por si acaso avisamos del cambio.

Actualización: Bueno, el cambio está hecho y ha sido indoloro. Como decía (alguien nos preguntó respecto a esto) sólo hemos redirigido el feed principal index.xml (RSS 2.0) que probablemente es el que usa el 90% de los suscriptores; los demás feeds de Microsiervos no se han modificado (atom.xml y las versiones cortas, por categorías, etc.) Ahora FeedBurner creo que necesita algunas horas para recopilar las estadísticas, así que cuando vayan salido las publicaremos aquí. De momento sólo se ven a modo de curiosidad las peticiones de los últimos segundos:

Feedburner Microsiervos Live

Al parecer FeedBurner recoge los feeds originales de los blogs cada 30 minutos, de modo que un pequeño detalle es que las anotaciones pueden llegar a los lectores con unos 15 minutos de retraso de promedio, respecto al «tiempo real» de la versión web o cuando el archivo del feed recién actualizado se lee del sitio original. Existe una página para hacer pings a FeedBurner manualmente para pedir una recolección rápida en casos especiales. Un lector nos dice que también se pueden hacer pings a ping.feedburner.com desde el blog, al publicar o modificar las entradas, que parece más práctico.

Actualización (15 de junio de 2006): Finalmente ha tardado unas 24h en proporcionar los primeros datos, pero justo entonces lo hemos vuelto a cambiar de una cuenta a otra diferente, para poder verlos mejor entre los diversos autores del blog, así que esperaremos de nuevo a que se recolecten mañana. Lo del ping automático parece que funciona perfecto, y ya llegan los contenidos y cambios sin retraso.

Actualización (19 de junio de 2006) A medida que pasan los días van entrando datos, de momento tenemos datos del viernes y el fin de semana, y marca entre 7.000 y 8.000 suscriptores según los días. No he investigado mucho pero imagino que «suscriptores» equivale al «usuarios únicos» de las métricas web: gente «diferente» que pide el feed, y que aunque hagan muchas peticiones a lo largo del día o de varios días sólo se cuentan una vez. Los agregadores más populares son Bloglines (37%), Firefox Live Bookmarks (10%) y Netvives (9%). Más del 40% restante se reparte a modo de larga cola, y en verdad es larga. Nunca pensé que existieran tantos agregadores distintos. La lista muestra más de 150 aplicaciones, servicios web y versiones diferentes a través de las cuales la gente lee el feed RSS.

Actualización (21 de junio de 2006) El promedio de suscriptores diarios después de unos días es de unos 8.400, los días laborables unos 9.000.

Actualización (27 de junio de 2006) Tras unos diez días de pruebas el promedio parece estabilizado en unos 8.600 suscriptores diarios, con picos de 9.000. Lo curioso es que no hemos notado nada apreciable en cuanto a consumo de transferencia en el servidor, pensábamos que íbamos a ahorrarnos algunos (bastantes) gigabytes pero parece que no es muy significativo (estamos consumiendo unos 150-180 GB al mes en total).

Feedburner

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear