Por Nacho Palou — 17 de Octubre de 2006

GoogleSi en los últimos tiempos te has aventurado a realizar alguna búsqueda en el contenido de Microsiervos con la caja que aparece arriba habrás podido comprobar que la página con los resultados aparecían a la misma velocidad con la que se desplaza el altiplano tibetano. Esto es debido a que el buscador de la herramienta que utlizamos para publicar Microsiervos, Movable Type, no funciona todo lo bien que debería y supone un problema de rendimiento enorme una vez alcanzado un número consierable de anotaciones en archivo. En nuestro caso el número de posts publicados anda ya cerca de los 6.000 y el buscador incorporado no daba ya más de sí por muchos recursos de servidor que le permitíamos consumir.

Opciones evaludas

Después del verano decidimos hacer algo al respecto y las últimas semanas hemos dedicado tiempo fractal a encontrar una alternativa para solucionarlo. Y encontramos varias opciones, algunas ya conocidas y probadas y otras nuevas. Al final nos quedamos con dos posibilidades: utilizar Google o instalar el plugin FastSearch creado a partir de la solución de Iñaki Ecenarro precisamente para resolver este problema en los blogs de Weblogs SL. El plugin FastSearch mejora enormemente el rendimiento de las búsquedas en blogs gestionados con Movable Type y es una excelente alternativa a tener en cuenta si te encuentras con este problema. Su reciente empaquetado como plugin mejora las funcionalidades y el proceso de instalación, pero requiere cierto tiempo para tenerlo en marcha funcionando a gusto del consumidor. También supone mantenimiento para actualizaciones y depender de su futuro desarrollo y de la compatibilidad de versiones futuras, lo habitual con cualquier plugin.

Otra opción destacable que también valoramos por si te interesa conocerla fue PicoSearch, un motor de búsqueda que ya hemos utilizado en el pasado para otros proyectos. Funciona realmente bien pero resulta muy caro para sitios web con muchas páginas como es nuestro caso (más de 6.200 páginas individuales sin contar el Wiki) y más caro aún si se quiere que la página con los resultados se muestre como si estuviera bajo el propio dominio. Más o menos es parecido a lo que sucede con otra de las posibilidades, el veterano y conocido AtomZ que también utilizamos alguna vez en el pasado.

Google, el elegido

Entre unas cosas y otras finalmente optamos por utilizar el motor de búsqueda de Google. No es perfecto tampoco pero tiene más ventajas que inconvenientes y se implementa muy fácilmente en casi cualquier sitio web. Y desde luego es la opción más cómoda para todos por la facilidad de uso y porque en general casi todo el mundo conoce o está más o menos habituado a utilizar Google para realizar búsquedas.

Ya contamos hace no mucho cómo añadir una caja de búsquedas de Google para tu sitio web utilizando disintos métodos. Además de las formas descritas en esa anotación desde hace no mucho existe otra opción que permite una mayor integración con tu site que se llama AdSense para búsquedas (SiteSearch o AFS) que incluso permite si se desea incluir los resultados de las búsqueda en tu propia página manteniendo el dominio. Esta opción nos la sugirió nuestro amigo David de Google hace no mucho. La probamos y nos gustó porque funciona muy bien, es muy rápido y permite utilizar los mismos operadores. Además realiza simultáneamente la búsqueda en los comentarios y en los trackbaks y en todos los subdominios o directorios públicos del sitio –como el blog Conversación Distribuída y el Wiki. Al fin y al cabo es utilizar el motor de búsqueda de Google contra todo el site.

A cambio de todo lo anterior la página de resultados tal vez muestre módulos de texto de publicidad que en principio debería ajustarse al término o concepto buscado si es aplicable (AdWords). Todo esto principalmente supone una considerable mejora en el funcionamiento de la función de búsquedas de Microsiervos. Pero también significa (atención amantes de titulares de porteras) que desde ahora Microsiervos incluye oficialmente algo de publicidad comercial por primera vez. Y una cuenta de AdSense donde llegará una cantidad indeterminada de ingresos. Consideramos que esos módulos ocasionales de publicidad comercial en forma de texto compensan sobradamente disponer a cambio de un motor de búsquedas digno y poderoso. Al fin y al cabo de lo que se trata es de que funcione, que sea rápido y que encuntre las cosas.

Como principal inconveniente del método adoptado hay que tener en cuenta que las anotaciones recientes no se incluyen en el nuevo buscador hasta pasado más o menos un ciclo de 24 horas que es cuando el robot de Google tiene a bien visitar este blog. Para que este tiempo de «refresco» sea el mínimo indispensable y asegurarnos de que Google está llegando a todas las anotaciones individuales estamos utilizando los sitemaps de Google Webmaster Tools (más sobre Sitemaps en Microsiervos) y también hacemos pings al publicar nuevas anotaciones. En el futuro este tiempo de refresco será mucho menor y puede que incluso llegue a actualizarse casi en tiempo real, como en Technorati.

Actualizado:

Plugin Firefox — El plugin de búsqueda en Microsiervos para Firefox sigue funcionando, aunque hay una actualización del plugin con el nuevo buscador. Por cierto que si utilizas SiteSearch en tu sitio web el Site Search Plugin Generator permite generar el plugin de búsquedas en dos patadas.

Adblock / Adblock Plus — Aunque con la instalación por defecto funciona perfectamente con configuraciones o filtros de bloqueo extremos/«terminator» puede ocurrir que no se muestra la página de resultados de búsqueda. En este caso se puede utilizar el buscador lento de siempre o se puede añadir una regla de excepción para Adblock, como

  @@/\.google\.\w{2,3}/custom\?/

que sirve para todos los sitios que utilizan la búsqueda personalizada de Google. Más al respecto en Writing Adblock Plus filters.

Actualización (noviembre 2006): En la recientemente actualizada versión 2006-10-26a de Filterset.G, en la lista blanca oficial wb-2006-1026a, ya ha sido incluida una cadena equivalente a la anterior, que admite para Google valores como /custom /search y /cse. De modo que ya todo esto ya funciona sin problemas con la versión por defecto de dicho filtro, no sólo para MIcrosiervos sino para todas las webs que utilizan búsquedas personalizadas de Google.

Actualización (16 de octubre de 2007): Definitivamente hemos abandonado el buscador interno de Movable Type porque esa versión no lo utiliza ya prácticamente nadie entre los lectores del blog y no dejaba de darnos problemas de mantenimiento y errores.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear